Marketing Verde o Ambiental: un compromiso de todos

Es un compromiso de todos

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”

Esta sin lugar a dudas es una de las frases más populares de uno de los gurús y visionarios más importante del marketing, Philip Hotler.

Normalmente, se suele recurrir a grandes citas cuando queremos o pretendemos poner en relieve ciertos paradigmas en todos los ámbitos y en el marketing no va a ser menos, ya que son pequeños legados de quienes una vez nos marcaron con su experiencia profesional y sabiduría.

Pero no sólo los grandes nombres nos aportan sabiduría y grandes experiencias, siempre, a modo de píldoras, tendremos a alguien cercano que nos pueda marcar : padres, hermanos, abuelis,amigos, profesores,etc. Que para mí son los verdaderos protagonistas del enriquecimiento moral, cultural y personal.  

Siguiendo en el campo del marketing, hoy me gustaría hablar del marketing verde que se está convirtiendo poco a poco en una corriente importante dentro de la esfera del consumo, a la vez de una oportunidad para la sostenibilidad y ¿por qué no? la recuperación económica.

 

Marketing verde o ambiental.

No es una novedad decir que los recursos del planeta se están agotando, que la escasez y la  contaminación de las aguas es una problemática mundial, entre otras .

Científicamente se están demostrando día a día que el impacto ambiental que generamos sobre los recursos naturales y sobre la contaminación ambiental se incrementa negativamente , por lo que las empresas y organismos públicos  han comenzado a ser el punto de mira de los consumidores que demandamos cada vez más productos y/o servicios que hayan sido producidos por esquemas de respeto ambiental.

Existen multitud de definiciones de marketing verde, ecológico o ambiental y no es tarea sencilla dado la cantidad de variables que hay que tener en cuenta, por lo que muchas definiciones se interrelacionan y contradicen. Pero básicamente, y como la define la American Marketing Association el Marketing Verde, es “ el Marketing de productos que son seguros para el medio ambiente” .

El marketing verde  o ambiental, busca adaptar los esfuerzos en esta área por parte de la empresa para dar un enfoque social y ambiental a los bienes y servicios, incorporando actividades como: modificaciones al producto, al proceso productivo, al packaging, distribución,etc.

No sólo se preocupa esta disciplina  por los costes de producción y venta sino también se tienen en cuenta los costes ambientales( muy estudiado en la rama de economía ambiental) que generan los productos  y servicios .

En la actualidad existen muchos consumidores que buscan consumir este tipo de bienes y servicios , sobre todo tener la opción de elegir, de estar mejor informado y realizar la compra que menos dañe al entorno. Por lo que el mercado se enfrenta a un nuevo tipo de consumidor, más sensible hacia el deterioro ambiental y traslada esta preocupación a las decisiones de compra y hábitos de consumo ( comprando regalos ecológicos, reutilizando,etc)

Este tipo de marketing no sólo lo llevan a cabo algunas empresas para que generen un menor daño al entorno sino también instituciones sin fines lucrativos (administraciones públicas, ONGs, grupos de ecologistas etc) para compartir y fomentar las ideas – comportamientos más deseables, medioambientalmente hablando, entre la población.

 

Campañas de marketing verde:

Algunos ejemplos de campañas de marketing verde que dan rienda suelta a la creatividad a favor del medio ambiente:

Campaña marketing verde

Campaña marketing verde

Campaña marketing ambiental

Campaña marketing verde

Marketin guerrilla verde

Un Marketing sostenible es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al buen desarrollo sostenible, depende de todos nosotros consumidores, empresas y administraciones publicas contribuir al éxito de estas iniciativas y que se integren  a nuestra vida del día a día.

 


2013-11-12 15.37.15

3 Responses to “Marketing Verde o Ambiental: un compromiso de todos”

  1. C O N V O C A T O R I A :
    Invitación entrega de Galardones Global Quality Awards, Desayuno de Etiqueta 6 de Diciembre del 2014.- Solicitamos un e-mail de Dirección General para envío de mayor información acerca de su nominación, y recibir el Galardón Global Quality Gold, visite la página de la Fundación http://www.gqfweb.org.mx Gracias.Tel.555344 4825, 555364 2380, 555672 0769 D.F.

  2. […] que se ha venido desarrollando y consolidando a lo largo del mundo corporativo el denominado marketing verde o green marketing. Si tu empresa quiere sacar provecho de este tipo de oportunidad de negocios, y de paso […]

  3. […] Ecolísima – Marketing verde o ambiental: un compromiso de todos […]

Deja tu comentario