15 de Marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

diaconsumidor

Hoy se conmemora el día mundial de los derechos  de los consumidores, que fue instaurado en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos de todas las personas como usuarios y consumidores. Posteriormente se estableció una Directrices para la protección del consumidor.

Son muchas las situaciones en las que nos enfrentamos los consumidores día a día,como por ejemplo, proveedores que hacen caso omiso a las quejas, productos defectuosos, comisiones inventadas por los bancos,etc.

Ante estas situaciones es esencial conocer los derechos que tenemos como consumidores para evitar abusos.

 Derechos de los consumidores:

El movimiento de los consumidores ha establecido un conjunto de ocho derechos básicos de los consumidores:

  • Derecho a la satisfacción de necesidades básicas; es decir, acceso a servicios básicos como ropa, vivienda, educación , servicios públicos, saneamiento y agua.
  • Derecho a la seguridad. Ser protegidos ante productos y servicios peligrosos para la salud.
  • Derecho a elegir. Poder elegir un rango de bienes y servicios a precios competitivos con garantía de calidad.
  • Derecho a ser informado. Estar protegido contra la publicidad y etiquetados engañosos.
  • Derecho a ser escuchados. Las políticas gubernamentales deben representar los intereses de los consumidores, así como en el desarrollo de los bienes y servicios.
  • Derecho a la reparación. Incluyendo compensación por los bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
  • Derecho a la educación como consumidores. Estar informados para hacer elecciones apropiadas sobre los productos y servicios.
  • Derecho a un ambiente saludable.

Hoy en día , el cambio en los modelos de negocio, las compras online, etc. hacen que las directrices establecidas por Naciones Unidas queden obsoletas, por lo que en julio de 2014 se prevé la finalización de la revisión de las nuevas directrices.

Sin embargo, han surgido nuevas legislaciones cuyo objetivo final es evitar que los consumidores sufran costosos y largos trámites judiciales en las compras online y aquellas transfronterizas :

 

Algunas fuentes  de información para el consumidor.

A continuación os muestro algunas fuentes de información muy útiles para saber cómo actuar ante posibles reclamaciones:

  •  “ No clames, reclama”, se trata de una web donde se puede encontrar información sobre cómo realizar reclamaciones en las áreas de seguros, turismo, telefonía, redes sociales, comercio electrónico, etx.

Para terminar me gustaría hacer mención a la iniciativa de FACUA (Consumidores en acción), que este año a través del lema “ Lucha contra los abusos”, denuncia los abusos que se están produciendo en los diferentes sectores.

A continuación os muestro algunos vídeos de su campaña, que apunta a los recortes en el derecho a la justicia, a los servicios de atención al cliente deficiente, el abuso de las tarifas en el sector eléctrico con recibos disparatados que no tienen que ver con nuestro consumo real, recorte en la educación pública, contrato de permanencia telefónico abusivos, entre otros.

Fraudes en el sector eléctrico:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Recortes en el derecho a la justicia:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Logo Ecolisima 360 de ancho


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario