Artículos sobre ‘Eco_Ideas’

Contaminación lumínica: impacto ambiental y riesgos para la salud

La contaminación lumínica tiene graves consecuencias para nuestro medio ambiente, afectando también nuestra salud.

El alumbrado público, las luces domésticas y en los locales comerciales, la iluminación de los vehículos contribuye a crear una cúpula de contaminación lumínica llamada skyglow, según indican desde la Asociación Internacional del Cielo Oscuro, cuyos miembros cuentan con una formación acreditada a través de diplomas de ingeniería ambiental.

contaminacion luminica

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica o foto contaminación es la presencia de un exceso de luz artificial, siendo el resultado de la urbanización y la industrialización.

Es solo una de las muchas formas de contaminación en la Tierra, junto con los residuos plásticos, los gases que generan el efecto invernadero y el vertido incontrolado de aguas residuales.

Junto con el resplandor del cielo, la contaminación lumínica consiste en el deslumbramiento, la invasión de la luz y el desorden. El deslumbramiento se refiere a la luz que puede causar molestias visuales directas, mientras que la intrusión lumínica es la luz que se escapa de fuentes como las ventanas de los dormitorios. El desorden es el conjunto desmedido de luces.

La contaminación lumínica también puede verse amplificada por otros tipos de contaminación atmosférica, como el humo y el polvo. Esto se debe a que estos tipos de contaminación pueden dispersar la luz en diferentes direcciones y hacer que el cielo se ilumine aún más.

Efectos sobre la astronomía y la visión nocturna

Uno de los efectos inmediatos que tiene la contaminación lumínica en nuestro entorno es el de oscurecer nuestra visión del verdadero cielo nocturno, según el fabricante de telescopios Celestron.

En la ausencia de luz artificial, el cielo nocturno está colmado de cuerpos celestes, constelaciones y galaxias lejanas. Sin embargo, si mira desde el centro de una gran ciudad, no podrá ver muchos de estos elementos del cielo nocturno.

Según el medio de comunicación BBC, aproximadamente el 99% de los habitantes de América y Europa viven bajo cielos, que son casi un 10% más brillantes de lo que serían de manera natural.

A su vez, también quiere decir que una gran parte de la población no hace uso de toda la capacidad ocular. Si bien la retina del ojo humano es capaz de adaptarse a condiciones con poca iluminación, la realidad es que en algunos lugares esta función se ve mermada como consecuencia de determinados factores, como la contaminación lumínica. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 37% de la población no utiliza su visión nocturna debido al exceso de luz artificial.

Riesgos para la salud

El uso excesivo de la luz artificial tiene muchas más implicaciones, como desajustar el ciclo natural del cuerpo humano.

Los ritmos circadianos son un conjunto de cambios fisiológicos y neurológicos que se producen en el cuerpo durante un periodo de 24 horas. En conjunto, también se conocen como nuestro reloj corporal y está relacionado con nuestro ciclo de sueño y vigilia.

Una vez que el sol se ha puesto y estamos expuestos a poca luz, nuestro cuerpo libera de forma natural una hormona llamada melatonina. La melatonina es segregada por la glándula pineal en el cerebro, su función principal es regular los ciclos de sueño.  Estudios científicos han concluido que los niveles más altos de producción son por la noche, exactamente en las primeras horas de la madrugada.

Ciertamente, la contaminación lumínica ha generado trastornos en el ciclo normal de la melatonina de los seres humanos, llevándolo a niveles muy bajos en su producción. Esto puede provocar trastornos del sueño y afectar al sistema inmunitario dando como respuesta el estrés. Además, se advierte que está contaminación está relacionada con el aumento del riesgo de tumores hormonales, como el de mama o el de próstata, según la revista Environmental Health Perspectives.

Implicaciones en el comportamiento de la fauna

Los depredadores nocturnos, como los murciélagos, son los más afectados. Estos mamíferos voladores están bien adaptados a la caza nocturna y evitan activamente las zonas iluminadas.

Por desgracia, sus presas, los insectos, se ven atraídos por las fuentes de luz, lo que hace que los murciélagos tengan terrenos de caza estériles. Además, si se colocan fuentes de luz artificial cerca del hábitat de los murciélagos, esto puede impedir que salgan de él, produciendo que puedan morir de hambre.

Al estudiar el ciclo reproductivo de algunos mamíferos, por ejemplo los ualabíes, los investigadores también han descubierto que los nacimientos se adelantaban semanas entre los animales que vivían cerca de una zona con contaminación lumínica respecto a los que vivían en zonas rurales.

El efecto en las tortugas recién nacidas, la presencia de luz artificial puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando las crías de tortuga emergen en las playas de arena, su instinto natural es correr hacia el océano bañado por la luz de la luna. Sin embargo, las luces de las calles y los comercios de la costa pueden confundir a las crías y hacer que se desplacen hacia el interior, teniendo un final fatídico.

Conclusión

De todas las contaminaciones que genera el ser humano, la contaminación lumínica es la que menos atención recibe. Sin embargo, es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los países desarrollados y en vías de desarrollo.

La contaminación lumínica supone algo más que la pérdida de la belleza natural del cielo nocturno, afectando a la ecología y a la salud humana. Desde 2020 se ha ido trabajando, por expertos mundiales, en reportar el primer informe sobre la regulación lumínica para la ONU.

Meritene: el mejor batido para una vida más activa y saludable

Conseguir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita a través de la alimentación es la forma más idónea para mantenernos sanos y fuertes, y es que lo natural siempre será lo mejor para nuestro cuerpo y nuestro planeta. Sin embargo, en muchas ocasiones necesitamos una ayuda extra en ese proceso y lo positivo es que hay excelentes alternativas que podemos utilizar como complemento a la alimentación diaria, como es el caso de Meritene.

mejor batido saludable

¿Qué es Meritene?

Meritene Fuerza y Vitalidad son batidos de proteína ideales como complemento de la alimentación regular, especialmente formulados para aquellas personas que por diferentes circunstancias han perdido algo de peso, ya sea por una operación, algún tipo de trauma, enfermedad, rehabilitación e incluso por el proceso natural del envejecimiento. También son una magnífica alternativa para quienes comen pocos alimentos en su día a día.

Es un batido potente y muy saludable, perfecto para recuperar con mayor rapidez la masa muscular. Si bien hay muchos batidos disponibles en el mercado, Meritene destaca por su alta concentración de proteínas, minerales y gran cantidad de vitaminas, de ahí que su consumo sea tan beneficioso para la salud en general. 

¿Lo mejor? A diferencia de otros batidos, este no abre más el apetito, por lo que el aumento de peso no debe ser una preocupación. Este batido actúa proporcionando todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para trabajar correctamente, y además, facilita la absorción de las vitaminas y los minerales del resto de los alimentos que se consumen a lo largo del día.

Vitaminas y minerales que el cuerpo necesita

Las vitaminas y los minerales son determinantes para el correcto funcionamiento del organismo y si bien la mayoría podemos obtenerlos de los alimentos que consumimos diariamente, el estilo de vida ajetreado, adicional a otros problemas, dificultan conseguir todo lo que se requiere en un período de tiempo relativamente corto. 

Por ejemplo, las vitaminas del grupo B son indispensables para reducir la fatiga muscular y el cansancio en general; mientras que el zinc y la vitamina C son muy importantes para estimular el sistema inmune, clave para reducir las probabilidades de desarrollar diferentes tipos de enfermedades. 

Las proteínas, en este sentido, son alimentos de gran importancia y que siempre deben ser incluidos en nuestra dieta diaria. El pollo, las carnes rojas y varios tipos de pescados son excelentes fuentes de proteínas. Las proteínas están formadas por aminoácidos, un importante componente presente en los músculos.

Es, justamente por lo anterior, que los deportistas complementan su alimentación con proteínas, y es que estas proporcionan numerosos beneficios. Por supuesto, siempre y cuando el consumo de las mismas sea controlado y moderado. 

La alimentación equilibrada es la clave para gozar de una buena salud, sin embargo, como comentamos anteriormente, hay muchas circunstancias en las que es necesario tomar medidas adicionales para mantener ese equilibrio perfecto para la salud. 

¿Quiénes necesitan batidos de Meritene?

Como comentamos anteriormente, los batidos de Meritene pueden ser consumidos por cualquier persona adulta que desee complementar su alimentación diaria con una opción potente y al mismo tiempo saludable. Por supuesto, si tu alimentación es completa y equilibrada, no necesitarás otros complementos, salvo que tu médico lo indique.

En este caso, los batidos de Meritene son perfectos para las personas mayores que tienen menos apetito sin que haya un problema médico. Los cambios hormonales, los cambios en el ritmo de vida y el proceso de envejecimiento natural, tienen un importante impacto en los hábitos alimenticios de las personas mayores, por lo que es normal que coman menos. 

Los batidos de Meritene son el complemento perfecto para su alimentación, y es que después de varias semanas consumiéndolos, se sentirán con mucha más fuerza y vitalidad en el día a día, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida.

También es un batido recomendable para personas en procesos de rehabilitación o que necesiten complementar su alimentación porque estén atravesando un proceso de enfermedad. Es una alternativa saludable y efectiva, que combinada con una alimentación equilibrada y ejercicio, puede marcar una gran diferencia en el estilo de vida de quien lo consume. 

Ahorro y sostenibilidad, ventajas de la iluminación LED

La iluminación LED ha ido ganando terreno paulatinamente y se ha posicionado como líder de su sector gracias a sus numerosas ventajas respecto a la iluminación tradicional o la iluminación de bajo consumo. En gran medida, esto se debe a los grandes beneficios que proporciona en las cuestiones relativas al ahorro y a la sostenibilidad.

Read more »

¿Cómo elaborar JABÓN CASERO y Ecológico?

APRENDE Cómo HACER JABÓN Casero FÁCIL – Paso a Paso con las MEDIDAS para para hacer jabón Natural y ECOLÓGICO

Los jabones utilizados en cosmética contienen productos químicos que en ocasiones pueden ser dañinos para pieles sensibles, por lo que muchas personas optan por comprar o incluso elaborar productos ecológicos para el baño, como es el caso de los jabones naturales, sanos y muy ecológicos.

Read more »

¿Paneles solares en mi casa?

¿Cómo saber si tu hogar es apto para instalar paneles solares?

Actualmente, la energía renovable se está popularizando en diversos hogares y empresas, ya que cada vez más personas están tomando conciencia ambiental y se están informando sobre las medidas que pueden tomar, a nivel individual, para ser más sostenibles.

Read more »

Veruso Lino, papel pintado ecológico para tu casa

Si eres una persona a la que le gusta cuidar el medio ambiente, es muy posible que a la hora de elegir cada objeto de tu hogar te preguntes de qué manera ha sido fabricado.

Read more »

Ruta Senderista en Badajoz: Sierra de Alor ( Olivenza)

Conoce la SIERRA de ALOR, en Olivenza, Badajoz. Un entorno natural del que poder disfrutar de una espectacular RUTA SENDERISTA.

En Extremadura hay infinidad de oportunidades para disfrutar del contacto con la Naturaleza y más aprovechando lo que la primavera nos regala estos días.

 Hoy os recomiendo una Ruta Senderista en la Sierra de Alor (Olivenza),en las cercanías de Badajoz que en estos momentos (primavera) se encuentra en floración  la Rosa de Alejandría, digna de ver.

Read more »

El impacto medioambiental de los productos de limpieza

impacto medioambiental de productos de limpieza

En nuestro día a día estamos rodeados de productos químicos y perjudiciales para nuestra salud, como los productos de limpieza de alfombras o de cualquier otro producto presente en nuestro hogar. En la actualidad, estamos acostumbrados a tener más cuidado y mirar las etiquetas en cuanto a ingredientes se refiere, en los que están integrados en nuestra alimentación, pero hay que prestarles más atención a otros productos que usamos a diario.

Un ejemplo de ello son los productos de belleza, que nos lo aplicamos directamente sobre la piel o los productos de limpieza de los cuales percibimos su olor. Por lo tanto, son perjudiciales para nuestra salud y para los que nos rodean.

Pero, ¿para que un producto de limpieza funcione debe ser tóxico? La respuesta es no. Existen en el mercado artículos para limpiar tu hogar o empresa ecológicos, que respetan el medioambiente y no son dañinos para el cuerpo humano. Cada vez más, en empresas como grandes cadenas de apartamentos como villagrancanaria y hoteles utilizan este tipo de productos ya que son establecimientos donde conviven muchas personas en todas las épocas del año.

impacto medioambiental de productos de limpieza

¿En qué te debes fijar al comprar productos de limpieza?

Lejía, antical, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores: vajillas, hornos, cristales y suelos, son los productos de limpieza más tóxicos y dañinos para el planeta.

Los puntos a tener en cuenta a la hora de consumir productos de limpieza para que no sean perjudiciales son:

  • Biodegradable para que no cause daños en el agua.
  • Eutrofización. Significa que su componente agota el oxígeno en el agua, provocando daños en la fauna acuática y generando muy mal olor.
  • Blanqueadores. Este aspecto es el más peligroso y al que más se le tiene que prestar atención a la hora de comprar un producto de limpieza ya que causa enfermedades como el cáncer. Esto es debido a que estas sustancias no se pueden metabolizar, se acumulan en los tejidos de los seres vivos.
  • Antibacteriales. Principal aspecto que daña la vida bacteriana del agua.

Algunos compuestos que debes evitar al comprar un producto de limpieza si no quieres dañar el medioambiente:

  • Los tensoactivos en productos como los detergentes, sirven para deshacerse de la grasa y que circule por el agua de manera más rápida. Pero a su vez, forma espuma y esto significa que es tóxico para el agua, disminuyendo la difusión del oxígeno atmosférico y aumentando la toxicidad de algunos compuestos en el agua.
  • Glutaraldehído. Este compuesto es altamente alérgico para la piel, causando en ocasiones alegrías, conjuntivitis y todo tipo de dermatitis.
  • Formaldehído. Esta sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el sistema respiratorio.

ARTÍCULO RELACIONADO: Uso del VINAGRE para limpiar y AHORRAR.

Símbolos e indicaciones de peligro en los productos

Pero estos no son los únicos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar productos de limpieza para tu hogar, como en casi todos los artículos, existen una serie de símbolos e indicaciones de productos que indican su grado de toxicidad, entre otras cosas.

Es por esto muy importante leer las etiquetas de todos los productos y saber interpretarlas:

  1. Muy tóxicos
  2. Tóxicos
  3. Nocivos
  4. Corrosivos
  5. Irritantes
  6. Sensibilizantes
  7. Carcinogénicos
  8. Mutagénicos
  9. Tóxicos para la reproducción
  10. Peligrosos para el medioambiente

Como podemos comprobar, son muchos los componentes que hay que tener en cuenta a la hora de hacerte con un tipo de producto u otro. Son muy dañinos para el medioambiente, llegando a contaminar ríos, mares  e incluso océanos.

Pero por suerte tenemos  nuestra disposición una serie de productos ecológicos, aunque en ocasiones con un precio más elevados. Además, tienes que saber que con recetas naturales como usar agua, jabón suave, vinagre o jugo de limón también se limpia muy bien todas las superficies debido a su contenido desinfectante natural.

Otra solución a este problema, sería controlar la cantidad de producto que se utiliza, así que si piensas que quizá añades demasiado, reduce entre un 10 y un 20% la proporción.

En cualquier caso, lo más importante es leer bien las etiquetas y usar de manera responsable estos productos de limpieza y cualquier otro que sea perjudicial para la salud y para el medioambiente en general.


2013-11-12 15.37.15