Artículos sobre ‘Eco_Ideas’

¿Cómo elaborar JABÓN CASERO y Ecológico?

APRENDE Cómo HACER JABÓN Casero FÁCIL – Paso a Paso con las MEDIDAS para para hacer jabón Natural y ECOLÓGICO

Los jabones utilizados en cosmética contienen productos químicos que en ocasiones pueden ser dañinos para pieles sensibles, por lo que muchas personas optan por comprar o incluso elaborar productos ecológicos para el baño, como es el caso de los jabones naturales, sanos y muy ecológicos.

Read more »

Ruta Senderista en Badajoz: Sierra de Alor ( Olivenza)

Conoce la SIERRA de ALOR, en Olivenza, Badajoz. Un entorno natural del que poder disfrutar de una espectacular RUTA SENDERISTA.

En Extremadura hay infinidad de oportunidades para disfrutar del contacto con la Naturaleza y más aprovechando lo que la primavera nos regala estos días.

 Hoy os recomiendo una Ruta Senderista en la Sierra de Alor (Olivenza),en las cercanías de Badajoz que en estos momentos (primavera) se encuentra en floración  la Rosa de Alejandría, digna de ver.

Read more »

El impacto medioambiental de los productos de limpieza

impacto medioambiental de productos de limpieza

En nuestro día a día estamos rodeados de productos químicos y perjudiciales para nuestra salud, como los productos de limpieza de alfombras o de cualquier otro producto presente en nuestro hogar. En la actualidad, estamos acostumbrados a tener más cuidado y mirar las etiquetas en cuanto a ingredientes se refiere, en los que están integrados en nuestra alimentación, pero hay que prestarles más atención a otros productos que usamos a diario.

Un ejemplo de ello son los productos de belleza, que nos lo aplicamos directamente sobre la piel o los productos de limpieza de los cuales percibimos su olor. Por lo tanto, son perjudiciales para nuestra salud y para los que nos rodean.

Pero, ¿para que un producto de limpieza funcione debe ser tóxico? La respuesta es no. Existen en el mercado artículos para limpiar tu hogar o empresa ecológicos, que respetan el medioambiente y no son dañinos para el cuerpo humano. Cada vez más, en empresas como grandes cadenas de apartamentos como villagrancanaria y hoteles utilizan este tipo de productos ya que son establecimientos donde conviven muchas personas en todas las épocas del año.

impacto medioambiental de productos de limpieza

¿En qué te debes fijar al comprar productos de limpieza?

Lejía, antical, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores: vajillas, hornos, cristales y suelos, son los productos de limpieza más tóxicos y dañinos para el planeta.

Los puntos a tener en cuenta a la hora de consumir productos de limpieza para que no sean perjudiciales son:

  • Biodegradable para que no cause daños en el agua.
  • Eutrofización. Significa que su componente agota el oxígeno en el agua, provocando daños en la fauna acuática y generando muy mal olor.
  • Blanqueadores. Este aspecto es el más peligroso y al que más se le tiene que prestar atención a la hora de comprar un producto de limpieza ya que causa enfermedades como el cáncer. Esto es debido a que estas sustancias no se pueden metabolizar, se acumulan en los tejidos de los seres vivos.
  • Antibacteriales. Principal aspecto que daña la vida bacteriana del agua.

Algunos compuestos que debes evitar al comprar un producto de limpieza si no quieres dañar el medioambiente:

  • Los tensoactivos en productos como los detergentes, sirven para deshacerse de la grasa y que circule por el agua de manera más rápida. Pero a su vez, forma espuma y esto significa que es tóxico para el agua, disminuyendo la difusión del oxígeno atmosférico y aumentando la toxicidad de algunos compuestos en el agua.
  • Glutaraldehído. Este compuesto es altamente alérgico para la piel, causando en ocasiones alegrías, conjuntivitis y todo tipo de dermatitis.
  • Formaldehído. Esta sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el sistema respiratorio.

ARTÍCULO RELACIONADO: Uso del VINAGRE para limpiar y AHORRAR.

Símbolos e indicaciones de peligro en los productos

Pero estos no son los únicos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar productos de limpieza para tu hogar, como en casi todos los artículos, existen una serie de símbolos e indicaciones de productos que indican su grado de toxicidad, entre otras cosas.

Es por esto muy importante leer las etiquetas de todos los productos y saber interpretarlas:

  1. Muy tóxicos
  2. Tóxicos
  3. Nocivos
  4. Corrosivos
  5. Irritantes
  6. Sensibilizantes
  7. Carcinogénicos
  8. Mutagénicos
  9. Tóxicos para la reproducción
  10. Peligrosos para el medioambiente

Como podemos comprobar, son muchos los componentes que hay que tener en cuenta a la hora de hacerte con un tipo de producto u otro. Son muy dañinos para el medioambiente, llegando a contaminar ríos, mares  e incluso océanos.

Pero por suerte tenemos  nuestra disposición una serie de productos ecológicos, aunque en ocasiones con un precio más elevados. Además, tienes que saber que con recetas naturales como usar agua, jabón suave, vinagre o jugo de limón también se limpia muy bien todas las superficies debido a su contenido desinfectante natural.

Otra solución a este problema, sería controlar la cantidad de producto que se utiliza, así que si piensas que quizá añades demasiado, reduce entre un 10 y un 20% la proporción.

En cualquier caso, lo más importante es leer bien las etiquetas y usar de manera responsable estos productos de limpieza y cualquier otro que sea perjudicial para la salud y para el medioambiente en general.

Regalos Navideños Ecológicos para los Peques

Ante fechas tan señaladas siempre se puede original ,no sólo decorando la casa con materiales reciclados como estos árboles de navidad super originales  y sencillos sino también elaborando regalos navideños de la forma más respetuosa con el entorno.

Y es que en las  Navidades siempre nos surge la misma duda: ¿Qué regalamos?

Read more »

Reducir la Contaminación y  los Gastos de nuestro vehículo es Sencillo

Para muchos, los coches son una gran parte de la vida. Proporcionan la independencia, que  permite ir donde queremos y de esta forma no estar atado al calendario de otra persona.

Sin embargo, el automóvil es uno de los medios de transporte que más impactos negativos provoca a nuestro entorno, ya que consume más energía por persona transportada y kilómetro recorrido.

Read more »

Qué es la Decoración Ecológica y Cómo Practicarla

La decoración ecológica es un nuevo concepto de bienestar que parte de crear espacios armónicos y naturales en las casas. Es positivo utilizar materiales de decoración que sean cuidadosos con el medio ambiente.El consejo más sencillo es , por ejemplo,potenciar el uso ornamental de las plantas ,ya que las flores tienen un valor estético que no solo decora sino que también, nutre tu estado de ánimo.

También puedes potenciar la creatividad de crear detalles con hojas secas.

Read more »

Hacer Jabón de Avena y Miel

Jabón artesanal Avena y miel

El  jabón de avena y miel, es ideal para cualquier tipo de pieles , incluso las más sensibles. A mi me encanta , pues elimina divinamente las impurezas de la piel, ya que la miel tiene propiedades humectantes y la avena aporta una ligera exfoliación. Es perfecto para usarlo como desmaquillante.

Read more »

Impacto Medio Ambiental en los Cruceros

Sin lugar a dudas, existen pocas experiencias que sean tan placenteras en belleza como viajar en un crucero, una vivencia de película que además, también protege el medio ambiente. Como ya hablamos en otro artículo, hay muchas alternativas al turismo tradicional muy enriquecedoras.

En primer lugar, el turista tiene la posibilidad de conocer muchos más lugares en un solo viaje de los que podría conocer a través de una escapada por carretera.

Read more »


2013-11-12 15.37.15