Cómo crear una Tienda Online con Éxito

Cómo crear una tienda onlince

Antes de llevar a cabo cualquier proyecto que tengas en mente de tienda online,lo primero que debes de hacer es tener certeza sobre tu nicho del mercado   al que vas a dirigirte, es decir, conocer a tus  “futuros ” consumidores para poder determinar qué es lo que quieren comprar y así poder ofrecérselo.

Para empezar, es importante analizar la situación actual del sector de tiendas online.

Situación actual de las tiendas online:

Respecto a la situación actual de las tiendas online ,destaca los siguientes datos favorables:

  •  España es el país europeo que verá un mayor crecimiento de comercio electrónico , concretamente un 18% anual (alrededor de 9,1 mil millones de euros) hasta 2017. Según datos de un estudio de “Forrester” España lidera el crecimiento de tienda online en Europa
  •  Las  principales razones que mueven a los europeos comprar online, según el estudio, son:

                                                 – El ahorro de tiempo

                                                  – La posibilidad de encontrar mejores ofertas.

                                                  – Elegir entre una mayor variedad de productos.

 

Actualmente se estima que el 43% de los internautas europeos consultan en Internet antes de comprar, siendo los artículos más demandados aquellos de contenido multimedia (ej.libros electrónicos), los videojuegos, la ropa ,etc. a tener precios más competitivos ( ya que se eliminan intermediarios entre fabricantes y consumidores).

 

Son datos muy atractivos ¿verdad?, pero ¡¡¡ojo!! detrás de todas estas cifras existe una historia triste: la cruda realidad  ,ya que la mayor parte de las tiendas online que se crean fracasan y son pocas las que salen a flote.

El sueño de triunfar no se materializa para la gran mayoría de las tiendas online de nueva creación debido a la gran falta de información práctica y actual del mercado.

 

Retos para empresario:

Para llevar a cabo cualquier proyecto online hay que tener presente lo siguiente:

  • Existe una competencia brutal, ya que existe sólo en Europa más de 30.000 tiendas online.
  • El SEO es cada vez más competitivo ( si os dais cuenta sólo aparecen 10 direcciones en la página principal de google)
  • La información que se obtiene  es difícil priorizar (existe mucha información en la red).Por lo que es fundamental que cualquier persona que quiera montar su tienda online, ya sea por su cuenta o contrate a una empresa externa para hacerlo, se deba formar mínimamente en marketing online con estrategia a las ventas.

 

La situación real :

Hay que tener claro que en la mayoría de los casos el negocio  online no es rentable, no os dejéis abrumar con que es más barato crear una tienda online que física (que así es) , pero requiere un esfuerzo extra en darse a conocer tanto con estrategias SEO como SEM.

No quiero desanimar a nadie a crear su tienda online pero es interesante tener presente que el 80% de las tiendas online que se crean no llegan a superar los 2 años de vida, lo mismo ocurre con las tiendas tradicionales.

Uno de los problemas de no tener éxito es que la mayor parte de las personas que se lanzan a crear una tienda lo hacen antes de tener información ( la investigación de mercado es vital tanto para crear una tienda online como física).

Aunque, siempre existen excepciones de empresas que triunfan sin análisis previo como es el caso de este hombre, Ricardo Lop,  que ha sido capaz de poner en marcha un negocio(Aceros de Hispania. )  que vende cuchillos en todo el mundo,gracias a internet, facturando millones de euros anuales (sin tener conocimiento previo de marketing online). Podéis ver su caso en el siguiente enlace.

Pero, lamentablemente por  regla general  esto no suele suceder.

Por tanto, es importante hacer un estudio de mercado, ver si es viable o no el negocio que tenemos en mente antes de saltar a montarlo.

Además, como he comentado antes, es muy relevante tener  conocimiento de marketing online, pues muchos fracasan por premiar la idea de negocio antes de hacer una buena estrategia de marketing.

En definitiva, si tienes una tienda online y no hablan de tí es como si no existieras en la red, el marketing de contenido  (SEO) es vital en la red para posicionarse en los primeros puestos del gran buscador (google), que al final se traducirá en un aumento de las ventas.

Os presentaré una manera gráfica y sencilla de lo que acabo de comentar:

  • Si un empresario tiene una idea y lleva adelante su tienda online primando esa idea por encima de un análisis riguroso del entorno , tiene todas las papeletas en su haber para no triunfar en la red.
Tienda online sin estudio previo

Tienda online sin estudio previo

  • Sin embargo, la cosa cambia considerablemente si el empresario que tiene una idea de negocio y realiza los siguientes pasos:

–  Un análisis de nicho hacia donde se va a dirigir.

–  Realiza una estrategia SEO (email marketing, marketing de contenidos, de redes sociales…)

–  Optimización de proceso de venta

– Uso de  herramientas de analítica web

Y todas aquellas herramientas necesarias para hacer un minucioso análisis de  la situación para tener la información correcta para que su negocio llegue a tener éxito.

Tienda online con estudio previo

Tienda online con estudio previo

 

Pero…¿Qué información es la necesaria para que el negocio llegue a tener éxito?

Hace falta seguir 3 pasos , de manera general:

  • Pre lanzamiento
  • Creación
  • Lanzamiento

Iré por partes :

1.Pre lanzamiento

Antes de poner en marcha cualquier idea de negocio hay que analizar la situación a la que nos enfrentamos; es decir, hay que hacer una investigación de mercado (competencia, que es lo que se vende…) pues la preparación lo es todo.

Para ello hay que seguir dos pasos:

Análisis de la viabilidad del nicho.  Para realizar este análisis existen multitud de herramientas, entre ellas destacan:

  • google trends  , es una herramienta muy útil que nos ofrece google de manera gratuita ,en la cual nos muestra los términos de búsqueda más populares. De manera que en las gráficas se representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda en particular en varias regiones del mundo. Por ejemplo, imaginaros que queréis poner una tienda online de tarta fondant, si utilizaséis esta herramienta habría que indicar en el buscador “fondant”, como se muestra en la siguiente imagen.

 fondant

Como se observa en la gráfica, existe una tendencia creciente desde el 2011 hasta la actualidad  en la búsqueda de este tipo de productos en España, lo que nos indica que es un buen nicho de mercado, pero habría que analizar más variables, como la competencia, para determinar si es viable o no el negocio.

  • Twitter: Esta red social también nos da una información muy útil sobre las mayores búsquedas en la red, a través de su herramienta de búsqueda avanzada se puede determinar si nuestra idea de negocio interesa, si se comenta mucho en la red.
  • Google Adwords: Se trata de un programa que ofrece anuncios patrocinados, en el que los anunciantes pagan a google por cada clic que un usuario realice en sus anuncios (concepto de pago por clic PPP). Esta herramienta, además, se utiliza para comparar los resultados obtenidos con los de otras tiendas similares a la nuestra  . Google Adword nos ofrece dos tipos de informes en relación a lo que hacen “ la competencia”: datos de subasta y análisis de la competencia.

Con estas tres herramientas podemos tener una idea” para validar el nicho de mercado.

 

Análisis previo SEO.

Una de las cosas más importantes a la hora de crear una tienda online es la táctica o la estrategia SEO que se siga para tener un marketing online efectivo.

Para ello se pueden utilizar varias herramientas para analizar el posicionamiento de nuestra competencia:

  1. PageRank Se utiliza para asignar de forma numérica la relevancia de una página web, siendo el nivel más bajo de relevancia un 0 y el más alto un 9. Por lo tanto es útil para ver la relevancia de las páginas web de la “competencia”.
  2. Open site explorer. Esta herramienta es muy útil para analizar los enlaces externos de la “competencia” , simplemente basta introducir la página web que queramos analizar  para observar la cantidad de enlaces externos posee y así determinar si está muy posicionada o  si es muy elevada.

 

Con estas herramientas nos podemos hacer más o menos una idea de la competencia, pero habría que hacer un análisis más exhaustivo.

 

2.Creación de la tienda online.

Antes de crear la tienda online hay que pensar en un diseño que “venda” que sea llamativo e intuitivo para optimizar el proceso de venta, pues se trata de “nuestro escaparate”.

El objetivo de hacer atractiva la página es potenciar o elaborar una estrategia de marketing de conversión; es decir, intentar “convertir” a un visitante de la tienda online en un cliente.

Con esta técnica se tratará de convencer al visitante que haga una compra directamente desde el sitio, por tanto, para que sea eficaz es necesario tener un sitio web atractivo y claro que llame la atención del usuario, quienes puedan encontrar rápidamente lo que están buscando y mucho mejor si el tiempo de carga de páginas es muy corto.

 

En definitiva ,el marketing de conversión es una estrategia dentro del marketing online que está cogiendo cada día más fuerza a la hora de conseguir clientes.

 Cómo crear una tienda online

 

 3. Lanzamiento.

 

A la hora de lanzar nuestra tienda online, es importante tener controlados tres pasos fundamentales para un buen seguimiento:

 

1. Sistema automático de tráfico.

Una herramienta gratuita que nos da este tipo de información es google analytcs, que entre otras funciones nos determina :

  • El tráfico directo a la web( personas que buscan directamente desde google nuestra web o tienda online)
  • El tráfico indirecto a la web ( aquellas personas que acceden a nuestra web desde otras plataformas , por ejemplo, facebook) .

No hay que olvidar nunca de intentar tener un buen sistema SEO, que se compone básicamente de un análisis de palabras claves (long tails), captación de enlaces de calidad , entre muchas otras variables.

 

2. Sistema de conversiones.

Es la via más rápida para tener más beneficios (ventas). En este apartado destaco los elementos claves para optimizar las ventas:

  •  Una página web que inspire confianza
  •  Es importante conocer al público objetivo final.
  •  Tener pocos objetivos en la página principal;es decir, que sea intuitiva para realizar la compra.
      Buscar oportunidades de optimización  (analizar el impacto de la web, crear un plan de acción, etc).

 

 

3. Sistema automático de marketing de atracción.

En este caso las redes sociales juegan un papel clave (facebook, linkedin, twitter..) así como tener un blog asociado a la página web , pues el contenido es el rey y posiciona la tienda online en los primeros puestos del buscador, además se produce una interacción con los usuarios muy beneficiosa ya que el contenido de los artículos pueden ser compartido por las redes sociales provocando una difusión viral.

En definitiva, hay que seducir  para ir a más, no se debe vender directamente sin más, los posibles clientes acceden a la red para buscar información y se la debemos dar con calidad o resultará  más costoso llegar a ellos.

Es de destacar que gracias a las redes sociales y a al blog, se  captan email de usuarios, por lo que se posee una base de datos valiosísima para realizar estrategias de marketing (email marketing).

También es importante conseguir que un cliente que ha comprado repita, es decir “convertir” a compradores esporádicos en compradores frecuentes.

Por último, como he comentado al principio, no hay que olvidar que existe mucha competencia en la red y es importante destacar entre todos. Existen multitud de herramientas que nos puede orientar sobre los pasos a seguir pero básicamente,como en el caso de las tiendas físicas, hay que ser diferenciadores, intentar tener un marketing exitoso y tener una buena estrategia competitiva empresarial.

 

Espero que os haya servido de utilidad este post, si lo encuetras interesante puedes compartirlo en tu redes sociales ;).


2013-11-12 15.37.15

6 Responses to “Cómo crear una Tienda Online con Éxito”

  1. Anónimo dice:

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos

  2. Alba dice:

    me parece my buena

  3. jose dice:

    Gracias por el estudio detallado. Es un buen aporte para el que quiere comenzar. Sigue asi. Un saludo.

  4. Leticia dice:

    En hora buena por el post me ha encantado y me servirá de mucho!! Y aprovechando me gustaría pedir de su opinion o consejo. resulta que estoy por abrir mi tienda onlie, pero me han asustado con que debo tener cuidado con el fraude de las devolciones que esta a la orden del día, y más porque en mi caso pretendo que la tienda tenga servicio para el extranjero. no he econtrado mucha información al respecto y esto me tiene algo desesperadita. Lo unico bueno que me topé es esta artículo http://www.gestiontpv.com/blog/como-reducir-las-devoluciones-en-tu-tienda-web que hasta el momento me ha sido de ayuda, pero no se si sea suficiente. Alguien me podría asesorar?? O compartir conocimiento sobre esto. Saludos y muchas gracias!!!

  5. Estefanía dice:

    Buen post!!! Para mí lo más importante es persuadir a los clientes que aún no conocen cómo se compra en la Web.Les dejo una nota al respecto muy buena: http://www.gestiontpv.com/blog/como-persuadir-a-los-clientes-que-todavia-no-compran-en-las-tiendas-virtuales Saludos a todos!!!!

Deja tu comentario