Impactantes imágenes de la Sequía en las Cataratas de Iguazú

Las cataratas prácticamente sin agua debido a la sequía

Las Cataratas de Iguazú consideradas una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, además  declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984, no está pasando por su mejor momento, ya que nos está mostrando uno de los peores parajes de su historia debido a la gran sequía que están sufriendo.

  El río que las forma, también llamado Iguazú, nace en el Estado de Panamá, en Brasil, y tras recorrer unos 1200 kilómetros por una meseta llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura.

En el idioma guaraní, el término Iguazú  se traduce como AGUAS GRANDES.

 

La sequía arrasa las Cataratas de Iguazú.

El caudal de las cataratas de Iguazú está disminuyendo espectacularmente debido a la intensa sequía que afecta tanto a Brasil, Argentina y Paraguay, provocando que varias cascadas desaparezcan.

Según un informe publicado el pasado 17 de febrero por el Parque Nacional de Iguazú ( Argentina), lo habitual era que transcurriesen alrededor de 1.500 metros cúbicos por la cascada, sin embargo a día de hoy por el salto apenas corren 500 metros cúbicos.

Sin embargo, la intensa sequía que afecta tanto a Brasil, Paraguay como a Argentina está provocando que el caudal de las famosas cataratas de Iguazú esté disminuyendo.

La situación es tan grave que hasta varias cascadas han desaparecido, sobre todo en la parte brasileña, dejando tan solo unos finos chorros de agua recorriendo por la superficie del terreno dejando al descubierto la vegetación y las piedras que normalmente cubre el salto de agua, como se puede observar en la imagen de a continuación.

 

Impactantes imágenes de cómo la sequía arrasa las Cataratas de Iguazú

A continuación os muestro algunas imágenes de las cataratas hace unos años y la situación actual:

 

Cataratas Iguazu

Cataratas de Iguazú en Diciembre 2007. Fuente: wikipedia

 

Parque Nacional de Izagu

Parque Nacional de Izagú

 Distribución de las cataratas entre Argentina y Brasil:

 

Distribución entre Brasil y Argentina

Distribución entre Brasil y Argentina

Algunos vídeos de la situación de las cataratas hace unos años:

Imagen de previsualización de YouTube

Por si os habéis quedado con ganas de ver más os muestro un vídeo muy interesante sobre un recorrido turístico del Parque Nacional de Iguazú, es realmente  espectacular .

Imagen de previsualización de YouTube

Situación actual de las cataratas:

 

Las Cataratas de Iguazú

Las cataratas de Iguazú secas. Fuente: cambioclimatico.com

 

Las cataratas prácticamente sin agua debido a la sequía

Las cataratas prácticamente sin agua debido a la sequía

 

 

Es de intuir por las imágenes el grave impacto ambiental que provoca esta sequía ya que sin duda  el agua es fuente de vida .

Desde hacía más de 70 años no ocurría algo similar, es realmente impactante ver como en lugar de observar un imponente salto de agua se llega a contemplar a día de hoy un pequeño hilillo de agua.


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario