Beneficios de los Jabones Naturales frente a los industriales

Beneficios jabones naturales

Hoy en día nos encontramos saturados de   ingredientes sintéticos en la cosmética convencional y en la mayoría de  los jabones que nos encontramos en el mercado, por lo que  cada día son más lo que valoran “lo natural” .

Poco a poco se está teniendo más conciencia de los beneficios que poseen los jabones naturales frente a los industriales.

La  principal diferencia, entre unos y otros, radica en el proceso de fabricación de los jabones naturales , ya que se utilizan únicamente ingredientes  vegetales  muy beneficiosos para la salud de nuestra piel al poseer multitud de propiedades terapéuticas, que no contienen la mayor parte de los jabones comerciales, además si se conjugan con técnicas de elaboración artesanal de antaño el beneficio es aún mayor.

¿Sabías que  la glicerina se extrae en el proceso de elaboración de los jabones comerciales?

 

La finalidad de extraer la glicerina, tan beneficiosa para la piel, por parte de las marcas industriales no es otra que venderla aparte, por lo tanto, para compensar esa pérdida en el jabón   utilizan otros agentes externos que pueden afectar negativamente nuestra salud.

En otro post os detallaré los ingredientes  químicos  que contienen algunos jabones comerciales ,que hay que tener en cuenta ,pues en su mayoría no son tan seguros como  lo que nos pretenden “vender”.

En este caso os voy a enumerar algunos de los beneficios de los jabones naturales frente al industrial.

 

Beneficios de los Jabones Naturales frente a los sintéticos

  1. Los jabones naturales están elaborados de tal forma que mantiene toda la glicerina que es muy beneficiosa para la piel sensible y seca.  Se utiliza en tratamientos contra el eczema pues disminuye la picazón en la piel, ayuda a tratar enfermedades cutáneas, entre otras ventajas.
  2. No contienen fragancias artificiales  ni  productos químicos propios de los jabones industriales para conseguir más espuma, que pueden irritar la piel.
  3. Si hacemos nuestro propio jabón podemos utilizar los ingredientes y aceites que mejor se adapten a nuestra piel e incluso podemos evitar algunas enfermedades cutáneas.
  4. Los aceites esenciales utilizados contienen multitudes de propiedades terapéuticas.
  5. Se garantiza el uso de materia primas naturales y de primera calidad (aceites vegetales, hierbas,etc)
  6. No contienen derivados de petróleo con lo que evitamos la contaminación del medio ambiente

 

Existen tiendas naturistas y herboristerías donde se puede adquirir jabones naturales con una calidad excelente,pero  también lo puedes elaborar de forma artesanal  teniendo mucho cuidado pues se trabaja con sosa caústica (un ingrediente muy corrosivo y puede causar serias quemaduras en la piel)

En otros artículos os mencioné Cómo hacer Jabón casero con Aceite Usado

Cómo hacer Jabón ecológico con Cenizas de Madera

 

Próximamente  añadiré nuevos artículos sobre consejos y nuevas recetitas de jabones naturales-terapéuticos :)


2013-11-12 15.37.15

9 Responses to “Beneficios de los Jabones Naturales frente a los industriales”

  1. encarnación dice:

    Quiero hacer jabón

  2. lua dice:

    ¿Hacerlo con sosa no es malo para la piel?

    • Aurora dice:

      El jabón es el resultado de mezclar un álcali cáustico con los ácidos de un aceite o de otros cuerpos grasos.
      Hola Lua,la sosa es fundamental para la elaboración de un buen jabón.

      Es cierto que a priori podemos pensar que un jabón compuesto de ingredientes naturales no debería llevar sosa, pero… ¡nada más lejos de la realidad!

      JABÓN = ÁLCALI (sosa cáustica) + ÁCIDOS (aceites de origen vegetal)

      En nuestro caso, utilizamos aceites de origen vegetal como ácido e hidróxido de sodio (sosa, que procede de la sal) como álcali.
      El álcali es disuelto en agua y añadido al ácido, de forma que se produce una reacción química llamada “saponificación”. Una vez ocurre esto, el álcali está listo para ser neutralizado y, después de dejar reposar el jabón varias semanas, ya no estará presente en la mezcla.Un saludo

  3. Ana dice:

    Hola, me encanta tu artículo. Yo he publicado un vídeo de cómo hacer jabón de café y naranja. Hace tiempo que hago mis propios jabones. Actualmente estoy usando el que aparece en el vídeo, y te puedo decir que salió genial, es delicioso, saludable y ecológico. Espero que te guste. Un saludo.
    https://www.youtube.com/watch?v=wv1hgvSRPbw

  4. yanet dice:

    ESTOY EN EL RAMO DE ELABORACIÓN DE JABONES ,PERFUMES,CREMAS,GELES,TE FELICITO POR PONER TUS IDEAS A TODO PUBLICO,ÉXITO

  5. […] por el medio ambiente y el cuidado por la persona. Además, podrán comprobar todos los beneficios de los jabones artesanales como son sus propiedades terapéuticas, su ayuda a las pieles sensibles y al no contener derivados […]

Deja tu comentario