Certificado Energético¿qué es? ¿quién lo hace?

Certificacion energetica

El pasado mes de abril se publicó en el BOE el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Esto supone que sin el certificado energético no se puede vender ni alquilar tu vivienda a partir del 1 de junio para todas las viviendas construidas antes del 2007.

 

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética de un inmueble describe lo eficaz que es el mismo en cuanto al consumo de energía, esta etiqueta deberá estar incluida en todas las ofertas , anuncios y publicidades dirigidas a la venta o alquiler de cualquier inmueble.

La clasificación se hace a través de una letra y un código de color según su consumo energético; es decir:

  • De A a la G (siendo A la calificación más alta pues supone el mayor ahorro y G la más baja de mayor gasto)
  • Clasificado a su vez por colores como se observa en la siguiente gráfica.

Certificado energético

En caso de no cumplir el Real Decreto determina un régimen sancionador, siendo las cuantías de las sanciones desde 3.000 hasta 60.000 euros dependiendo del nivel de gravedad.

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

Precisamente el coste de emisión de dicho certificado sigue siendo una incógnita. El mercado de los certificados energéticos es libre.

¿Quién lo hace?

En concreto, el Real Decreto 235/2013 establece dos definiciones clave en este sentido:

  •         Técnico competente: técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas.
  •         Técnico ayudante: técnico que esté en posesión de un título de formación profesional, entre cuyas competencias se encuentran la colaboración como ayudante del técnico competente en el proceso de certificación energética de edificios.

En definitiva la certificación energética abre una nueva oportunidad de negocio a los profesionales más afectados por la  crisis del ladrillo y además está abierto a todos aquellos profesionales que se formen y sean capaces de adquirir competencias necesarias para poder realizar las tareas propias del proceso de certificación energética.


2013-11-12 15.37.15

One Response to “Certificado Energético¿qué es? ¿quién lo hace?”

Deja tu comentario