La evidencia está en que quién actúa “sumergido” en el mercado laboral, de forma general , no lo hace por capricho ni por gusto, sino que, debido a una situación extrema, se ven empujados a situarse al margen del sistema normativo como única manera de subsistir.
Siempre hay excepciones , pues son muchos los que estas acciones son impulsadas por las necesidades de acumulación de riqueza o la explotación humana (por ejemplo a no dar de alta a un trabajador).
La definición que nos podemos encontrar en wikipedia de economía sumergida hace referencia a toda actividad económica que escapa al control del fisco. Esta puede ser :
- De forma legal (por ser actividades económicas legales pero que no tributen, como es el caso de la prostitución en Holanda, o por actividades que aún tributando se consigue un pago menor mediante de forma legal, como las lagunas legales)
- O de forma ilegal.
Según los últimos datos, proporcionados por un estudio que ha elaborado Visa Europe con las cifras del dinero negro en los principales países europeos,el dinero negro en España supone el 20 % del PIB unos 196.000 millones de euros, que se dicen pronto.
Como se muestra en el gráfico anterior la construcción sigue pesando en la economía sumergida.
¿Dónde se genera el dinero negro en España?
Las actividades en negro suponen aquellas ventas de productos o servicios que no son declaradas. Estas actividades se concentran en las PYMES ( pequeñas y medianas empresas).
Dependiendo de sectores, en España nos econtramos:
- El sector que mas acumula dinero negro es el de la construcción( casi un tercio de la actividad). Las reparaciones de los hogares, en su mayor parte son trabajos sin declarar. Es una manera de subsistir tras el boom inmobiliario.
- Cerca le sigue la industria con un 24% PIB de trabajos no declarados y ventas.
- A continuación siguen los comercios (20% PIB).
- Bares y restaurantes (15%).
¿Qué consecuencias tiene para los ciudadanos este tipo de economía sumergida?
Con la situación actual de aumento de paro, deterioro de la actividad económica unida con un sistema de ingresos debilitado, pues no se recauda a través de impuestos estas actividades de economía sumergida, supone un grave obstáculo para la recuperación.
Este tipo de fraude legal implica por tanto:
- Menos ingresos públicos, por lo que el estado apostará por subida de impuestos o recortes en los gastos, afectándonos a todos por igual.
- Competitividad desigual
- Ausencia de seguridad para los trabajadores
- Etc
Aunque , como ya hemos dicho, este tipo de economía es una manera de subsistir en momentos como los actuales y muchos empleos difícilmente seguirían si no es asi.
También está el otro lado de la moneda, pues son muchos los empresarios que su objetivo es el beneficio propio.
Una fórmula para evitar este tipo de economía sería a través de los pagos electrónicos que supondría una reducción de la economía sumergida.
“ La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad”