Las Cataratas de Iguazú consideradas una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, además declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984, no está pasando por su mejor momento, ya que nos está mostrando uno de los peores parajes de su historia debido a la gran sequía que están sufriendo.
El río que las forma, también llamado Iguazú, nace en el Estado de Panamá, en Brasil, y tras recorrer unos 1200 kilómetros por una meseta llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura.
En el idioma guaraní, el término Iguazú se traduce como AGUAS GRANDES.
La sequía arrasa las Cataratas de Iguazú.
El caudal de las cataratas de Iguazú está disminuyendo espectacularmente debido a la intensa sequía que afecta tanto a Brasil, Argentina y Paraguay, provocando que varias cascadas desaparezcan.
Según un informe publicado el pasado 17 de febrero por el Parque Nacional de Iguazú ( Argentina), lo habitual era que transcurriesen alrededor de 1.500 metros cúbicos por la cascada, sin embargo a día de hoy por el salto apenas corren 500 metros cúbicos.
Sin embargo, la intensa sequía que afecta tanto a Brasil, Paraguay como a Argentina está provocando que el caudal de las famosas cataratas de Iguazú esté disminuyendo.
La situación es tan grave que hasta varias cascadas han desaparecido, sobre todo en la parte brasileña, dejando tan solo unos finos chorros de agua recorriendo por la superficie del terreno dejando al descubierto la vegetación y las piedras que normalmente cubre el salto de agua, como se puede observar en la imagen de a continuación.
Impactantes imágenes de cómo la sequía arrasa las Cataratas de Iguazú
A continuación os muestro algunas imágenes de las cataratas hace unos años y la situación actual:
Distribución de las cataratas entre Argentina y Brasil:
Algunos vídeos de la situación de las cataratas hace unos años:
Por si os habéis quedado con ganas de ver más os muestro un vídeo muy interesante sobre un recorrido turístico del Parque Nacional de Iguazú, es realmente espectacular .
Situación actual de las cataratas:
Es de intuir por las imágenes el grave impacto ambiental que provoca esta sequía ya que sin duda el agua es fuente de vida .
Desde hacía más de 70 años no ocurría algo similar, es realmente impactante ver como en lugar de observar un imponente salto de agua se llega a contemplar a día de hoy un pequeño hilillo de agua.