Disminuye el Ahorro familiar en España

Ahorro Familiar

La crisis actual que vivimos en España es cada vez es más preocupante , entre muchas cosas ,pues ha supuesto a miles de familias españolas la creciente necesidad de recurrir a consumos más colaborativos y economías de subsistencias.

Muchas veces me cuesta  poner el telediario o mirar internet pues está plagado de noticias poco optimistas : subida de impuestos, recortes sociales,desempleo, déficit, prima de riesgo,etc. que inundan  los titulares de cualquier tipo de comunicación audio-visual y que refleja una situación cada vez más alejada a la recuperación económica.

Sin embargo, no hace falta mirar ningún medio audiovisual para darnos cuenta de la problemática ,pues en el día a día se hace palpable  en el entorno  que nos rodea .

La pérdida de credibilidad por el sistema financiero y la Administración Pública que está ganando protagonismo, sumando con el futuro incierto que nos acompañan es una de las causas por lo que las personas deciden o intentan ahorrar; sin embargo, son muchos los españoles que no cuentan con ahorros.

Muchos españoles no cuentan con ahorros.

Lo preocupante en tema de ahorro, es que el 47% de los españoles de 30 a 55 años no tiene ningún tipo de ahorro a medio y largo plazo (según un estudio de Optima España).

Muchos confiando en que cuanto llegue nuestra jubilación podemos depender del Estado,pero ¿y si no hay recursos suficientes para garantizar la pensión en un futuro?.

No quiero ser alarmista pero el futuro es tan incierto, que son cada vez más los que deciden reservar “algo de dinero” para posibles imprevistos, preparar la jubilación.. .aunque lamentablemente no está resultando ser demasiado fácil contar con algún tipo de “colchón”.

 

El ahorro en España disminuyó a lo largo del 2012.

Como se observa en la siguiente gráfica el ahorro de los hogares bajó considerablemente a lo largo del 2012, sólo el 8,2% de la renta disponible. Es decir, que un “mileurista” apenas ahorra 82 euros al mes, cantidad insuficiente para hacer frente a algún imprevisto.

Evolución ahorro familiar. Fuente:INE

Evolución ahorro familiar.
Fuente:INE

Es sencillo de explicar esta situación , pues las familias disponen de cada vez de menos dinero lo que se deriva a un menor ahorro.

Los principales motivos para justificar esta preocupante situación son:

  • La disminución de los salarios.

 

Ante esta situación cada vez son más las personas buscan alternativas de consumo y subsisten como buenamente pueden para llegar al final de mes.

Claro es que las medidas aprobadas por el Gobierno el año pasado de las subidas de impuestos junto con  la reforma laboral que permiten bajar sueldos, han conseguido contraer el consumo y disminuir considerablemente el ahorro.

El camino que se está siguiendo no es el mejor para salir de la crisis.

Esperemos que pronto se tomen medidas de política económica que estimule más el crecimiento económico en vez de dilapidarlo.


2013-11-12 15.37.15

2 Responses to “Disminuye el Ahorro familiar en España”

Deja tu comentario