“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”
Esta sin lugar a dudas es una de las frases más populares de uno de los gurús y visionarios más importante del marketing, Philip Hotler.
Normalmente, se suele recurrir a grandes citas cuando queremos o pretendemos poner en relieve ciertos paradigmas en todos los ámbitos y en el marketing no va a ser menos, ya que son pequeños legados de quienes una vez nos marcaron con su experiencia profesional y sabiduría.
Pero no sólo los grandes nombres nos aportan sabiduría y grandes experiencias, siempre, a modo de píldoras, tendremos a alguien cercano que nos pueda marcar : padres, hermanos, abuelis,amigos, profesores,etc. Que para mí son los verdaderos protagonistas del enriquecimiento moral, cultural y personal.
Siguiendo en el campo del marketing, hoy me gustaría hablar del marketing verde que se está convirtiendo poco a poco en una corriente importante dentro de la esfera del consumo, a la vez de una oportunidad para la sostenibilidad y ¿por qué no? la recuperación económica.
Marketing verde o ambiental.
No es una novedad decir que los recursos del planeta se están agotando, que la escasez y la contaminación de las aguas es una problemática mundial, entre otras .
Científicamente se están demostrando día a día que el impacto ambiental que generamos sobre los recursos naturales y sobre la contaminación ambiental se incrementa negativamente , por lo que las empresas y organismos públicos han comenzado a ser el punto de mira de los consumidores que demandamos cada vez más productos y/o servicios que hayan sido producidos por esquemas de respeto ambiental.
Existen multitud de definiciones de marketing verde, ecológico o ambiental y no es tarea sencilla dado la cantidad de variables que hay que tener en cuenta, por lo que muchas definiciones se interrelacionan y contradicen. Pero básicamente, y como la define la American Marketing Association el Marketing Verde, es “ el Marketing de productos que son seguros para el medio ambiente» .
El marketing verde o ambiental, busca adaptar los esfuerzos en esta área por parte de la empresa para dar un enfoque social y ambiental a los bienes y servicios, incorporando actividades como: modificaciones al producto, al proceso productivo, al packaging, distribución,etc.
No sólo se preocupa esta disciplina por los costes de producción y venta sino también se tienen en cuenta los costes ambientales( muy estudiado en la rama de economía ambiental) que generan los productos y servicios .
En la actualidad existen muchos consumidores que buscan consumir este tipo de bienes y servicios , sobre todo tener la opción de elegir, de estar mejor informado y realizar la compra que menos dañe al entorno. Por lo que el mercado se enfrenta a un nuevo tipo de consumidor, más sensible hacia el deterioro ambiental y traslada esta preocupación a las decisiones de compra y hábitos de consumo ( comprando regalos ecológicos, reutilizando,etc)
Este tipo de marketing no sólo lo llevan a cabo algunas empresas para que generen un menor daño al entorno sino también instituciones sin fines lucrativos (administraciones públicas, ONGs, grupos de ecologistas etc) para compartir y fomentar las ideas – comportamientos más deseables, medioambientalmente hablando, entre la población.
Campañas de marketing verde:
Algunos ejemplos de campañas de marketing verde que dan rienda suelta a la creatividad a favor del medio ambiente:
Un Marketing sostenible es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al buen desarrollo sostenible, depende de todos nosotros consumidores, empresas y administraciones publicas contribuir al éxito de estas iniciativas y que se integren a nuestra vida del día a día.
C O N V O C A T O R I A :
Invitación entrega de Galardones Global Quality Awards, Desayuno de Etiqueta 6 de Diciembre del 2014.- Solicitamos un e-mail de Dirección General para envío de mayor información acerca de su nominación, y recibir el Galardón Global Quality Gold, visite la página de la Fundación http://www.gqfweb.org.mx Gracias.Tel.555344 4825, 555364 2380, 555672 0769 D.F.