Desde hace unos años, se está produciendo una serie de cambios importantes en el mercado en el que se presenta un mayor número de segmentos emergentes.
Este hecho es cada vez mayor hoy en día y la población es cada vez más dispar, lo que ha propiciado la necesidad de descubrir nuevos modelos de negocios y estrategias que generen propuestas de valor que cubran las demandas de estos nuevos segmentos de clientes.
Por lo tanto, cada empresa deberá desarrollar diversas estrategias de márketing que tengan muy en cuenta los perfiles, estilos de vida y necesidades de los diferentes grupos de consumidores.
Cambio de valores:
Las empresas durante muchos años se dedicaban a vender sus productos de forma masiva, sin tener en cuenta las necesidades, deseos y las demandas específicas de los distintos segmentos de los consumidores.
Era una situación en la que la demanda de productos superaba a la oferta y la empresa no miraba al mercado y sin embargo ¡las cosas funcionaban!
Sin embargo, el mundo ha evolucionado, el mercado se ha globalizado y los clientes cada vez son más exigentes.
El cliente cada vez más valora de forma positiva a las empresas que comunican una sólida responsabilidad social corporativa y actúan coherentemente con ella.
Están cansados de las tradicionales acciones de fidelización y buscan un mayor reconocimiento (considerando que la permanencia da lugar a una serie de derechos que quieren que sean reconocidos en función de la antigüedad en la empresas).
La clave de la estrategia de márketing está en analizar los grupos de consumidores , estudiar sus necesidades.
Ahora bien,
¿Cúales son los nuevos grupos de consumidores a los que se enfrentan las empresas?
1. Unipersonales o ‘singles’
Es referido a aquellas personas que viven solas, que en los últimos años el número no ha parado de aumentar (representan el 20% de la población; es decir 1 de cada 5 hogares).
Se trata de hombres y mujeres solteros, divorciados,separados o viudos de todas las edades.
Su nivel cultural es medio-alto, al igual que su poder adquisitivo, y tienden a vivir en estudios o casas de un solo dormitorio.
Por lo que aspectos a tener en cuenta en las estrategias de márketing pasarían por :
- La adecuación de productos a viviendas pequeñas.
- Envases adaptados.
- En la distribución y comunicación ha de enfatizar representando en sus argumentos el hecho individualista y consumo solitario.
Aun así, la estructura familiar predominante es la de pareja, con más del 60% de los hogares.
2. Seniors.
Grupo formado por jubilados y amas de casa de más de 55 años. Ha crecido en importancia este segmento en los últimos años y , según la OMS, se espera para el 2050 que las personas mayores de 60 años representen el 21% de la población mundial, con España a la cabeza de los países más envejecidos del mundo.
Es un segmento que puede gran de su tiempo al ocio y a las relaciones interfamiliares.
La mejora del poder adquisitivo de este segmento ha hecho que las grandes empresas de diversos sectores, como los de la telefonía, los alimentos o los seguros, hayan
comenzado a adaptar sus productos a las necesidades y los perfiles de estos clientes.
En gran medida, el futuro está en los mayores, el mayor mercado jamás imaginado.
Las empresas pueden hacer la vida más cómodaa estas personas, ganando dinero y vendiendo felicidad.
Una persona mayor tenderá a mantenerse más fiel a una propuesta comercial que una persona joven , ya que esta última es más proclive a dejarse llevar por las modas, los mensajes atrayentes, la presión del grupo social, etc.
3. Emprendedores.
Empleados por cuenta propia o autónomo.
Este segmento de población no ha parado de crecer en los últimos años, si bien se ha concentrado en el sector servicios (83%).
Ya se ven , de hecho, claramente mensajes publicitarios orientados a las necesidades del autónomo y del pequeño negocio, en relación con la telefonía (“la oficina en casa”, por ejemplo), entre otros.
4. Mujeres alfa.
Es un grupo social que se caracteriza por agrupar a mujeres orgullosas de su éxito profesional y financiero, independientes, activas y preocupadas por su imagen personal.
Desempeña un papel muy protagonista en las decisiones familiares y demandan servicios específicos en búsqueda de una buena conciliación familiar.
5. Adultescentes.
Son una generación de adultos que no quieren crecer, ya hay una frase popular que dice que todo el mundo lleva un niño por dentro, pero en este caso también lo llevan por fuera.
Son adultos de entre 30 y 50 años que hoy en día se visten como adolescente, comparten los mismos gustos musicales y consumen productos similares, aunque con un mayor poder adquisitivo, gastando hasta un 80% de lo que ganan en ellos mismos.
En definitiva le gustan vestirse con jeans y camisetas, las cuales en muchos casos los comparten con su hijo mayor, con otro hijo ha formado una banda musical y con el peque se divierte pasando horas y horas frente a la consola de videojuegos cuando llega a casa..que si no fuera por sus canillas, cualquiera diría que es un jovenzuelo de 18 años J.
6. Dinky o dink.
Proviene de las siglas inglesas doublé income no kids yet y se refiere a las parejas con doble ingreso sin hijos.
Suelen ser profesionales con un nivel económico medio – alto cuyas motivaciones están básicamente relacionada con mantener su estatus social.
7.Tweems