Cómo hacer Jabón ecológico con Cenizas de Madera

Sin duda una forma de ahorrar y respetar de paso del medio ambiente, es la fabricación casera de jabón .

En otro artículo os comenté como hacer el jabón casero   utilizando sosa caústica, en este caso os mostraré una receta aún más ecológica pues se sustituye la sosa por cenizas blanca de madera quemada, que posee unas características aún más suave siendo más adecuado para nuestra piel.

Historia del Jabón:

No está claro cuando ni cómo se inventó el jabón, y diversos pueblos y leyendas se atribuyen su invención, como se menciona en la wikipedia :

Según la leyenda en Europa se descubrió en Italia. Según cuentan en el Monte Sapo, cerca de Roma, se hacían sacrificios ceremoniales de animales. En ese mismo monte ardían fuegos para la realización de esas ceremonias de sacrificio. Según cuenta la leyenda cuando llovía el agua arrastraba la grasa animal y las cenizas de esos fuegos, que bajaban por riachuelos hasta la base del monte. Los esclavos que lavaban la ropa de sus amos en las aguas que bajaban desde ese monte descubrieron que esas aguas la limpiaban mejor e indagando en la razón de esto descubrieron cómo hacer jabón.

Los restos de jabón más antiguos son de origen babilonio y datan del 2800 a. C.

Cómo hacer Jabón ecológico con Cenizas de Madera:

He de reconocer que a día de hoy sólo he elaborado jabones caseros y ecológicos usando sosa caústica, multitud de tandas de jabones se encuentran en mis “haberes” ya que me gusta intentar mejorar mis recetas y ,entre las cuales, sin duda mi preferida es la del  jabón de lavanda, me encanta como me deja la piel 🙂 .  En cuanto al uso de cenizas para hacer jabón,hace  unos años,en el primer curso que fui sobre creación de jabones, me explicaron sus orígenes y me resultó muy curioso, por lo que estuve buscando información para poder hacerlo.

Existen muchas web que explican paso a paso cómo se elabora este tipo de jabón y de entre ellas, desde mi humilde opinión, destaca la  web i-natura , que no sólo  explica su experiencia, el procedimiento que se debe seguir para la elaboración del Jabón de ceniza sino que además sintetiza de forma clara y amena la composición química del mismo. Para los que estéis interesado en la elaboración de este jabón os va a interesar y mucho:). En mi caso, en cuanto consiga los ingredientes lo intentaré hacer, ya os contaré los resultados ;).

Os dejo un  vídeo de i-natura que merece la pena echar un vistazo:

Imagen de previsualización de YouTube

Jabón ecológico de Cenizas Ecológico , libre de químicos artificiales.

One Response to “Cómo hacer Jabón ecológico con Cenizas de Madera”

  1. Hola, saludos desde Colombia.

Deja tu comentario


2013-11-12 15.37.15