Artículos sobre ‘Curiosidades’

Contaminación lumínica: impacto ambiental y riesgos para la salud

La contaminación lumínica tiene graves consecuencias para nuestro medio ambiente, afectando también nuestra salud.

El alumbrado público, las luces domésticas y en los locales comerciales, la iluminación de los vehículos contribuye a crear una cúpula de contaminación lumínica llamada skyglow, según indican desde la Asociación Internacional del Cielo Oscuro, cuyos miembros cuentan con una formación acreditada a través de diplomas de ingeniería ambiental.

contaminacion luminica

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica o foto contaminación es la presencia de un exceso de luz artificial, siendo el resultado de la urbanización y la industrialización.

Es solo una de las muchas formas de contaminación en la Tierra, junto con los residuos plásticos, los gases que generan el efecto invernadero y el vertido incontrolado de aguas residuales.

Junto con el resplandor del cielo, la contaminación lumínica consiste en el deslumbramiento, la invasión de la luz y el desorden. El deslumbramiento se refiere a la luz que puede causar molestias visuales directas, mientras que la intrusión lumínica es la luz que se escapa de fuentes como las ventanas de los dormitorios. El desorden es el conjunto desmedido de luces.

La contaminación lumínica también puede verse amplificada por otros tipos de contaminación atmosférica, como el humo y el polvo. Esto se debe a que estos tipos de contaminación pueden dispersar la luz en diferentes direcciones y hacer que el cielo se ilumine aún más.

Efectos sobre la astronomía y la visión nocturna

Uno de los efectos inmediatos que tiene la contaminación lumínica en nuestro entorno es el de oscurecer nuestra visión del verdadero cielo nocturno, según el fabricante de telescopios Celestron.

En la ausencia de luz artificial, el cielo nocturno está colmado de cuerpos celestes, constelaciones y galaxias lejanas. Sin embargo, si mira desde el centro de una gran ciudad, no podrá ver muchos de estos elementos del cielo nocturno.

Según el medio de comunicación BBC, aproximadamente el 99% de los habitantes de América y Europa viven bajo cielos, que son casi un 10% más brillantes de lo que serían de manera natural.

A su vez, también quiere decir que una gran parte de la población no hace uso de toda la capacidad ocular. Si bien la retina del ojo humano es capaz de adaptarse a condiciones con poca iluminación, la realidad es que en algunos lugares esta función se ve mermada como consecuencia de determinados factores, como la contaminación lumínica. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 37% de la población no utiliza su visión nocturna debido al exceso de luz artificial.

Riesgos para la salud

El uso excesivo de la luz artificial tiene muchas más implicaciones, como desajustar el ciclo natural del cuerpo humano.

Los ritmos circadianos son un conjunto de cambios fisiológicos y neurológicos que se producen en el cuerpo durante un periodo de 24 horas. En conjunto, también se conocen como nuestro reloj corporal y está relacionado con nuestro ciclo de sueño y vigilia.

Una vez que el sol se ha puesto y estamos expuestos a poca luz, nuestro cuerpo libera de forma natural una hormona llamada melatonina. La melatonina es segregada por la glándula pineal en el cerebro, su función principal es regular los ciclos de sueño.  Estudios científicos han concluido que los niveles más altos de producción son por la noche, exactamente en las primeras horas de la madrugada.

Ciertamente, la contaminación lumínica ha generado trastornos en el ciclo normal de la melatonina de los seres humanos, llevándolo a niveles muy bajos en su producción. Esto puede provocar trastornos del sueño y afectar al sistema inmunitario dando como respuesta el estrés. Además, se advierte que está contaminación está relacionada con el aumento del riesgo de tumores hormonales, como el de mama o el de próstata, según la revista Environmental Health Perspectives.

Implicaciones en el comportamiento de la fauna

Los depredadores nocturnos, como los murciélagos, son los más afectados. Estos mamíferos voladores están bien adaptados a la caza nocturna y evitan activamente las zonas iluminadas.

Por desgracia, sus presas, los insectos, se ven atraídos por las fuentes de luz, lo que hace que los murciélagos tengan terrenos de caza estériles. Además, si se colocan fuentes de luz artificial cerca del hábitat de los murciélagos, esto puede impedir que salgan de él, produciendo que puedan morir de hambre.

Al estudiar el ciclo reproductivo de algunos mamíferos, por ejemplo los ualabíes, los investigadores también han descubierto que los nacimientos se adelantaban semanas entre los animales que vivían cerca de una zona con contaminación lumínica respecto a los que vivían en zonas rurales.

El efecto en las tortugas recién nacidas, la presencia de luz artificial puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando las crías de tortuga emergen en las playas de arena, su instinto natural es correr hacia el océano bañado por la luz de la luna. Sin embargo, las luces de las calles y los comercios de la costa pueden confundir a las crías y hacer que se desplacen hacia el interior, teniendo un final fatídico.

Conclusión

De todas las contaminaciones que genera el ser humano, la contaminación lumínica es la que menos atención recibe. Sin embargo, es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los países desarrollados y en vías de desarrollo.

La contaminación lumínica supone algo más que la pérdida de la belleza natural del cielo nocturno, afectando a la ecología y a la salud humana. Desde 2020 se ha ido trabajando, por expertos mundiales, en reportar el primer informe sobre la regulación lumínica para la ONU.

Las 10 especies de tortugas más famosas y a la vez en peligro de extinción.

Las tortugas son seres extraordinarios que simbolizan longevidad, fertilidad y fortaleza, a pesar de su lento andar por el mundo.

Tienen cualidades metabólicas increíbles, porque son reptiles que tienen un caparazón especialmente diseñado para protegerlas de las agresiones externas, tanto las especies acuáticas o marinas como las terrestres.

No en vano han logrado sobrevivir a los cambios de la Tierra, tanto que los ejemplares actuales tienen ancestros que vivieron hace más de 2 mil millones de años.

Lamentablemente, semejante récord digno de admiración no ha sido respetado por su enemigo más encarnizado: el ser humano, quien de forma directa, con su propia mano, o indirecta, se ha dedicado a exterminar a las tortugas.

Lo cierto del caso es que bien sea por la acción del hombre, o por amenazas naturales que suceden a lo interno de los ecosistemas terrestres y marinos o acuáticos, existen muchas especies de tortugas en estado crítico de peligro, o en peligro de extinción.

Veamos a continuación cuáles son las especies más famosas de tortugas terrestres y marinas amenazadas.

Tortugas terrestres en peligro de extinción

En la actualidad, casi todas las especies de tortugas son vulnerables a distintas amenazas presentes en los ecosistemas, que van desde la caza furtiva, el comercio ilegal de caparazones, piel y huevos, hasta el efecto del cambio climático, la contaminación de mares y ríos con plásticos y muchos otros factores que están conspirando contra la prolongada existencia de estos reptiles de sangre fría.

En el caso de las tortugas terrestres, que son aquellas que se desplazan por la superficie de los continentes, hay amenaza de extinción especialmente para las especies que habitan islas, aun cuando hay especies menos amenazas de desaparición total  pero con riesgo de peligro permanente como la tortuga Mora, o Testudo graeca, que ha venido perdiendo su hábitat natural.

Pero veamos cuales especies acusan un grave riesgo de desaparecer por completo de este mundo cada vez más convulsionado.

Tortuga Gigante Española o Chelonoidis hoodensis

Tortuga gigante española o Chelonoidis hoodensis

Típica de la Isla La Española pertenecientes al conglomerado de Islas Galápagos, es una especie mundialmente conocida cuya carne es muy apetecida, especialmente en los mercados asiáticos, por lo que ha sufrido la caza intencionada con fines comerciales.

Pero también en la isla La Española se han introducido especies de mamíferos foráneos o exóticos, como la cabra, que aprendió a devorar tortugas a diestra y siniestra.

Aunque estas invasoras brinconas fueron erradicaron en la década de los años 70 del siglo pasado, aun los efectos se sienten en la población que queda de esta especie tan singular como bonita de grandes dimensiones, porque ya no se reproduce como antes.

Tortuga angonoka o Astrochelys yniphora

Tortuga angonoka o Astrochelys yniphora

La especie angonoka es única de Madagascar, no existe en ningún otro lugar, pero lamentablemente este país perteneciente al África occidental, donde pareciera indetenible el deterioro creciente de los ecosistemas por culpa de la tala y la quema, así como el comercio ilegal de caparazones y huevos, ha venido mermando considerablemente la población de estos reptiles irrepetibles que apenas viven en unos 60 kilómetros cuadrados de superficie.

Sencillamente, se han quedado sin hogar no solamente la tortuga agonoka, sino también la rara Tortuga Ploughshare, habitante endémica del noreste de Madagascar que vive en un área restringida, pequeña, quedando apenas un millar de ejemplares.

Trstememente, en Madagascar hay muchas otras especies endémicas gravemente amenazadas de muerte, como los lémures “Ángel del bosque” o Silky Sifaka, habitantes emblemáticos de los bosques tropicales, uno de los mamíferos de pelaje blanco, más raros del planeta.

Tortuga egipcia o Testudo kleinmanni

Tortuga egipcia o Testudo kleinmanni

Aún quedan muy pocos ejemplares en Libia, pero se cree que está especie se extinguió en Egipto, su territorio natural.

Entre las causas señaladas de su desaparición se encuentra el sobrepastoreo y las actividades agrícolas de expansión, así como la proliferación de zonas industriales en Egipto.

Otras especies terrestres en peligro de extinción son:

Tortuga Araña, o Pyxis arachnoides; la Tortuga Gigante del Volcán Darwin, o Chelonoides microphyes; la Tortuga de Cola Plana, o Pyxis planicauda, entre otras.

Tortugas marinas en peligro de extinción

Pertenecientes a la Superfamilia de los queloioideos, existen 3 especies de tortugas marinas en peligro crítico de extinción. Estas son las siguientes:

Tortuga Carey o Eretmochelys imbricata

Tortuga Carey o Eretmochelys imbricata

Se trata de una hermosa especie marina que suele habitar la franja ecuatorial del planeta. Esto significa que gusta de las aguas tropicales, pero que tiene el hábito de migrar en busca de comida, miles de kilómetros oceánicos con ayuda del movimiento de las corrientes marinas.

Sus huevos y ejemplares bebés cada vez más sufren los embates de las agresiones en playas, bien sea por la incursión de especies invasoras, por la pesca accidental o mal intencionada protagonizada por el hombre, con fines comerciales.

Esta especie ha mermado en población, porque su caparazón es grande y rico en carey, un material altamente comercial que deja buenas ganancias. Pero también la captura de sus huevos, por miles de miles recolectados al 100% en algunas regiones del continente asiático, ha impedido que esta especie siga reproduciéndose ha venido haciéndolo desde tiempos inmemoriales.

Igualmente, su carne es empleada como cebo para la caza de tiburones.

Tortuga Lora o Lepidochelus kempii

Tortuga Lora o Lepidochelus kempii

Es una especie muy popular en las costas del Golfo de México y hacia el este de la superficie oceánica de Estados Unidos.

Actualmente se considera a este especie en amenaza critica, otra vez por culpa del comercio ilegal existente en torno a la apropiación indebida de sus huevos y carne.

Tortuga Laúd o Dermochelys coriácea

Tortuga Laúd o Dermochelys coriácea

Su hábitat natural está ubicado en aguas del océano Pacífico oeste y Pacífico sur.

La comunidad científica que sigue su huella marina, considera que de seguir las cosas como van en unos 30 años se extinguirá esta especie grande de caparazón duro que prefiere vivir en aguas templadas y cálidas, a unos 1000 metros de profundidad máxima.

Su población mundial se ha visto reducida, porque las hembras han mermado en número.

En 1982 se calculaba que existían unas 115.000 ejemplares hembras, pero actualmente se cree que existen 20.000 a 30.000.

Por eso la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la incluye en la categoría de especie en “peligro crítico”, todo por culpa de la caza furtiva, el comercio ilegal de sus huevos y caparazones, así como la ingesta creciente de plásticos por parte de estos reptiles inocentes.

Otra causa grave que las afecta tremendamente es la destrucción de su hábitat, gracias al cambio climático por efecto del incremento en la temperatura global, así como los derrames de petróleo en mares y océanos.

Tortugas acuáticas o de agua dulce

Existen también tortugas que escogen lagos y ríos como su hábitat natural. Ellas también sufren los embates de las amenazas provocadas por la mano del hombre, o por la destrucción de sus hogares.

Veamos algunas amenazadas gravemente, por lo que podrían desaparecer de la faz de la Tierra en cualquier momento.

Tortuga del río Magdalena o Podocnemis lewyana

Tortuga del río Magdalena o Podocnemis lewyana

Se trata de una especie endémica perteneciente a Colombia, uno de los países más biodiversos del planeta.

Vive en las desembocaduras de los ríos Magdalena y Sinú, donde enfrenta una creciente pérdida de su hábitat, principalmente por la contaminación, aunque también son víctimas de una caza inmisericorde con fines comerciales.

Tortuga nariz de cerdo o Carettochelys insculpta

Tortuga nariz de cerdo o Carettochelys insculpta

Su hábitat natural discurre en los ríos de la franja sur de Nueva Guinea, pero también es nativa del norte del continente australiano.

Ha sido considerada en peligro crítico de extinción por los paneles expertos, ya que su hábitat se ha visto seriamente vulnerado por culpa de la extracción de agua dulce, necesaria para cumplir actividades agrícolas.

Prefiere vivir en el borde de los ríos, pero sus nidos son detectados fácilmente por distintos tipos de depredadores, incluido el hombre, que suele comerse la carne y los huevos, al igual que lo hacen mamíferos locales.

Otras especies muy amenazadas son: 

La tortuga africana aleta de Zambezi, o Cycloderma frenatum; la Tortuga Manchada, o Clemmys guttata; la Tortuga Cubierta Birmana, o Batagiur Trivittata, entre otras.

La deforestación: causas y consecuencias

¿Qué es la deforestación y cuales son sus causas y consecuencias?

la deforestación

La preservación del medio ambiente es una deuda pendiente impostergable del hombre en su relación con la naturaleza.

Lamentablemente, el saldo negativo crece y la deforestación, una de las peores expresiones de la irracionalidad humana, avanza indiscriminadamente arrasando bosques y selvas indispensables para minimizar los efectos del cambio climático.

La principal causa de la deforestación está asociada a la inexistencia de políticas públicas eficaces destinadas a preservar los bosques de prácticas económicas erradas en la preparación de suelos cultivables.

Existe, por tanto, una desinversión oficial destinada a la promoción de planes y programas dirigidos a la preservación de los ecosistemas, del medio ambiente.

Y es que los Estados a través de los gobiernos de turno prefieren priorizar por razones económicas, la explotación de áreas naturales ricas en recursos agrícolas y actividades ganaderas, pecuarias y mineras, antes que proteger los pulmones vegetales del planeta.

Desde 1970, la región amazónica, considerada la selva tropical más importante del mundo con un territorio de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, viene siendo destruida por la acción depredadora del ser humano.

Solamente en Brasil, se ha perdido una superficie forestal que supera con creces el tamaño de toda Francia, especialmente por culpa de actividades de ganadería fuera de control y una creciente explotación forestal realizada ilegalmente a través de la tala de miles de árboles amazónicos, a fin de atender el mercado de madera internacional.

Por ejemplo, el Ipé es un árbol nativo de la región amazónica brasileña en peligro de extinción. ¿La causa? Su madera se cotiza ampliamente en Estados Unidos, Francia, los Países Bajos, Bélgica y Portugal.

La deforestación también ha provocado la huida del 17% de la población indígena que ha ocupado ese territorio sagrado desde tiempos inmemoriales.

Pero hay más. Esta destrucción de la selva amazónica, ubicada al Sur de América Latina, entre Brasil, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela, ha elevado en un 24% las concentraciones de carbono nocivo para la atmósfera, lo cual ha fortalecido el cambio climático, al igual que prácticas agrícolas intensivas que adicionan otro 11% a esta estadística mortal.

¿Otras consecuencias globales de la deforestación?

La permanente deforestación de bosques y selvas ha afectado al 35% de la biodiversidad, uno de los atentados más graves que se cometen contra los ecosistemas de la Tierra.

Lo peor es que la deforestación en el Amazonas ha provocado un aumento de la temperatura global en 4ºC, un aporte nada halagador que fortalece los efectos del cambio climático en la Tierra.

Esto significa que las emisiones de carbono se han incrementado en un 24% en esa región, mientras que la agricultura intensiva aporta un 11% de las cifras totales a nivel mundial.

¡Y no hay quién ponga freno a la destrucción del pulmón vegetal más importante del planeta!

La erosión de los suelos afectados más allá del Amazonas, en la propia región Sudamericana ha alcanzado niveles impresionantes, donde países como Chile (60%) y Honduras (75%) llevan la delantera en destrucción de la capa vegetal.

De igual forma, la cubierta vegetal que bordea las 230 cuencas hidrográficas de la Tierra, se ha perdido en alrededor del 40%, según reportes de la FAO en 2018.

Y las poblaciones de peces en ecosistemas lóticos y lénticos han disminuido en un 60%, mientras que la actividad pesquera se ha reducido globalmente en porcentajes que oscilan entre un 2,8 a un 5, 3%, aunque se teme que la reducción se ubique en un 25% en unos 50 años, según cálculos de la FAO.

Otro impacto gravísimo de la deforestación ha llevado a una reducción abismal de la disponibilidad de agua potable, calculada por la comunidad científica en cifras porcentuales de un 70%, por culpa de la destrucción de millones de árboles año tras año.

Por todas esas razones la educación ambiental, la defensa de la naturaleza es una tarea pendiente de la comunidad internacional.

Hoy más que nunca se impone la necesidad de sembrar un árbol, en vez de destruirlo. 

Fuente de la infografía: La Regadera Verde

Ecología y medio ambiente, datos que te animarán a reciclar mejor

Ecología y medio ambiente

La sobreexplotación de combustibles fósiles usados a gran escala por los países industrializados para generar distintas fuentes de energía a partir del petróleo, gas o carbón, se ha convertido en la peor amenaza a la sobrevivencia de toda forma de vida en la Tierra, porque ha derivado en un fenómeno planetario de gran poder devastador: el cambio climático, que ha encontrado su mejor aliado en el calentamiento global derivado de alteraciones en la composición de la atmósfera.

Sin duda alguna, en la era moderna uno de los peores males producidos por la deshumanización de las actividades económicas es la contaminación ambiental, que por cierto tiene muchos rostros y manos criminales que avanzan en poder de destrucción.

Y es que aunque la revolución industrial trajo consigo mucho bienestar al elevarse el estándar de vida de los pueblos con la producción de bienes y servicios en masa, también produjo uno de los peores enemigos de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta: la industria del plástico, un derivado del petróleo altamente contaminante de gran poder destructor, al punto de que se necesitan alrededor de 1.000 años para que la naturaleza consiga destruir o degradar un solo envase plástico.

No obstante, en el mundo se utilizan, cada minuto, alrededor de un millón de bolsas de plástico en actividades comerciales cotidianas, sin que exista consciencia global acerca del enorme impacto de este derivado del petróleo producido a gran escala por la industria petroquímica, que emplea cerca del 8% al 10% de la producción petrolera para fabricarlo en serie.

Lo más triste es que menos del 5% de esas bolsas son recicladas cada año.

De hecho, el 40% de la producción de plásticos se reserva al rubro de envases usados una sola vez, por la industria alimenticia, ya que no se reciclan. Sí, no se reutilizan, se botan.

La lucrativa industria del plástico, intensificó en un 40% la producción en masa de todo tipo de presentaciones de potes, envases y afines a partir del año 2000, inundando el planeta de este derivado del petróleo altamente contaminante.

El plástico, en cualquier presentación, genera alrededor de 100 mil toneladas/año de desechos que son vertidos incorrectamente en la naturaleza, gracias a la acción del hombre.

De ese total anual, más de una décima parte cae directamente a los mares y océanos, trayendo un grave impacto medioambiental expresado en islas flotantes de plásticos, que afectan a seres vivos de los ecosistemas marinos, porque estos ingieren micropartículas en degradación llamadas nanoplásticos, que socavan la biodiversidad animal, por solo poner un ejemplo.

La emergencia climática ha traído consigo evidencias contundentes derivadas del abuso en la sobreexplotación de recursos provenientes de la naturaleza, tales como: el derretimiento de los glaciares y el consecuente incremento en el nivel del mar, así como inundaciones que arrasan todo a su paso, huracanes, ciclones, tifones y otras expresiones pavorosas del desequilibrio ambiental.

Otro impacto se evidencia en la aparición de enfermedades tropicales, virus pandémicos y otras expresiones del calentamiento global, que impactan los sistemas de salud.

Pero también es creciente la pérdida de cultivos en zonas arrasadas por la sequía y la falta de agua, causando hambrunas, desolación y muertes.

En ese orden de ideas, África es uno de los continentes más golpeados, tanto que hasta podría desaparecer la producción de chocolate ante la creciente dificultad de cultivar el cacao, que cada vez encarecerá más sus costes de producción.

Si el calentamiento global avanza hasta derretir los glaciares que componen los polos del Tierra, el estado de Florida o Nueva York en Estados Unidos, quedarán sumergidos bajo las aguas, mientras que hacia al Norte del planeta probablemente surgirían nuevos territorios habitables.

Aunque las naciones industrializadas llevan adelante esfuerzos conjuntos dirigidos a frenar los estragos causados por el calentamiento global, materializados en el Acuerdo de París y otras iniciativas globales, ciertamente desde el siglo XIX la Tierra ha venido sufriendo un recalentamiento estimado en un 0,8ºC que amenaza toda forma de vida.

Sin embargo, Estados Unidos, China, India y Rusia son las naciones que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera terrestre, aun cuando proporcionalmente territorios tan pequeños como Gibraltar, o Singapur, expulsan más C02.

Si la atmósfera terrestre es destruida en su composición actual, gracias a la acción de gases de efecto invernadero fuera de control, la temperatura planetaria estaría por debajo de los -15ºC, lo cual imposibilitaría la vida, tal y como la conocemos.

Pese a esa pavorosa verdad, solamente en Occidente un niño puede generar al año alrededor de 200 kilogramos de ropa sucia, que consume agua y detergentes fabricados con químicos que impactan el medioambiente durante el proceso de lavado.

De igual forma, la comunidad científica ha establecido que apenas un 5% de la población mundial consume cerca del 25% del total de energía producida a nivel global.

Por eso es imprescindible reducir la huella de carbono. Una buena medida consiste en eliminar el uso de bombillas convencionales en casa, porque estas pierden cerca del 90% de efectividad, ya que emiten más energía calórica, no luz.

Deben ser sustituidas por bombillas de tecnología LED, mucho más amigables con el medioambiente.

Otra forma inteligente de cuidar del medioambiente, es racionar el uso de la calefacción, usándola solamente en inviernos severos. Hay que abrigarse más y mejor. Un buen jersey para cada integrante de la familia, contribuye a evitar que anualmente la atmósfera reciba cerca de 400 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero responsable del calentamiento global.

Y en épocas de calor, el aire acondicionado igulamente debe usarse con racionalidad, ya que empuja a una mayor explotación de materias primas altamente contaminantes para obtener energía, como el petróleo.

Así que toca cambiar, crecer, reciclar, reutilizar el plástico y el vidrio…En fin, respetar a la Madre Tierra que nos dio la vida.

Fuente de la infografía: EnergiaToday.com

Meritene: el mejor batido para una vida más activa y saludable

Conseguir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita a través de la alimentación es la forma más idónea para mantenernos sanos y fuertes, y es que lo natural siempre será lo mejor para nuestro cuerpo y nuestro planeta. Sin embargo, en muchas ocasiones necesitamos una ayuda extra en ese proceso y lo positivo es que hay excelentes alternativas que podemos utilizar como complemento a la alimentación diaria, como es el caso de Meritene.

mejor batido saludable

¿Qué es Meritene?

Meritene Fuerza y Vitalidad son batidos de proteína ideales como complemento de la alimentación regular, especialmente formulados para aquellas personas que por diferentes circunstancias han perdido algo de peso, ya sea por una operación, algún tipo de trauma, enfermedad, rehabilitación e incluso por el proceso natural del envejecimiento. También son una magnífica alternativa para quienes comen pocos alimentos en su día a día.

Es un batido potente y muy saludable, perfecto para recuperar con mayor rapidez la masa muscular. Si bien hay muchos batidos disponibles en el mercado, Meritene destaca por su alta concentración de proteínas, minerales y gran cantidad de vitaminas, de ahí que su consumo sea tan beneficioso para la salud en general. 

¿Lo mejor? A diferencia de otros batidos, este no abre más el apetito, por lo que el aumento de peso no debe ser una preocupación. Este batido actúa proporcionando todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para trabajar correctamente, y además, facilita la absorción de las vitaminas y los minerales del resto de los alimentos que se consumen a lo largo del día.

Vitaminas y minerales que el cuerpo necesita

Las vitaminas y los minerales son determinantes para el correcto funcionamiento del organismo y si bien la mayoría podemos obtenerlos de los alimentos que consumimos diariamente, el estilo de vida ajetreado, adicional a otros problemas, dificultan conseguir todo lo que se requiere en un período de tiempo relativamente corto. 

Por ejemplo, las vitaminas del grupo B son indispensables para reducir la fatiga muscular y el cansancio en general; mientras que el zinc y la vitamina C son muy importantes para estimular el sistema inmune, clave para reducir las probabilidades de desarrollar diferentes tipos de enfermedades. 

Las proteínas, en este sentido, son alimentos de gran importancia y que siempre deben ser incluidos en nuestra dieta diaria. El pollo, las carnes rojas y varios tipos de pescados son excelentes fuentes de proteínas. Las proteínas están formadas por aminoácidos, un importante componente presente en los músculos.

Es, justamente por lo anterior, que los deportistas complementan su alimentación con proteínas, y es que estas proporcionan numerosos beneficios. Por supuesto, siempre y cuando el consumo de las mismas sea controlado y moderado. 

La alimentación equilibrada es la clave para gozar de una buena salud, sin embargo, como comentamos anteriormente, hay muchas circunstancias en las que es necesario tomar medidas adicionales para mantener ese equilibrio perfecto para la salud. 

¿Quiénes necesitan batidos de Meritene?

Como comentamos anteriormente, los batidos de Meritene pueden ser consumidos por cualquier persona adulta que desee complementar su alimentación diaria con una opción potente y al mismo tiempo saludable. Por supuesto, si tu alimentación es completa y equilibrada, no necesitarás otros complementos, salvo que tu médico lo indique.

En este caso, los batidos de Meritene son perfectos para las personas mayores que tienen menos apetito sin que haya un problema médico. Los cambios hormonales, los cambios en el ritmo de vida y el proceso de envejecimiento natural, tienen un importante impacto en los hábitos alimenticios de las personas mayores, por lo que es normal que coman menos. 

Los batidos de Meritene son el complemento perfecto para su alimentación, y es que después de varias semanas consumiéndolos, se sentirán con mucha más fuerza y vitalidad en el día a día, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida.

También es un batido recomendable para personas en procesos de rehabilitación o que necesiten complementar su alimentación porque estén atravesando un proceso de enfermedad. Es una alternativa saludable y efectiva, que combinada con una alimentación equilibrada y ejercicio, puede marcar una gran diferencia en el estilo de vida de quien lo consume. 

6 pasos para ofrecer un catering ecológico

La inquietud del mundo, en cuanto a qué ingerimos, de dónde vienen esos alimentos, cómo han sido cultivados, si han sido procesados o no, si llevan conservantes o agregados no naturales, es cada vez mayor.

Por eso, algunas empresas de catering en Barcelona han decidido ofrecer un servicio ecológico esforzándose por cumplir con los estándares de calidad, sostenibilidad y reciclaje tanto en sus productos como en los alimentos y métodos utilizados para elaborarlos.

La sostenibilidad ya es tendencia en el mundo gastronómico y un servicio de catering cada vez más respetuoso del medio ambiente, ayuda a reducir el impacto ambiental negativo de cada uno de los eventos en los que colabora.

Disminuir el impacto ambiental de cada evento es posible, sin renunciar a los objetivos propios del mismo, sólo requiere algunos cambios y mucho compromiso, valorando y adoptando las medidas adecuadas en cada paso del servicio prestado.

Actualmente muchas empresas de catering ecológico en Barcelona están cambiando aspectos que van desde la compra de la materia prima a la preparación del menú y gestión de residuos de los materiales reciclables y desechables.

Primer paso, un equipo respetuoso del medio ambiente

empresa de catering en Barcelona

Lo primero es contar con un personal en la empresa de catering en Barcelona, que se esfuerce por aplicar durante su labor, soluciones que reduzcan el impacto en el ambiente y ayude a promover la gastronomía ecológica.

Transmitir el entusiasmo por esta forma de trabajar a todos los proveedores, con el objetivo de lograr el bienestar propio y del entorno. Estimularlos a que diseñen propuestas de servicios alineados con una identidad sostenible.

Una empresa de catering con profesionales de consciencia sustentable selecciona y compra a proveedores locales para asegurar la calidad y proximidad de los productos que necesita. Apuesta principalmente por los alimentos naturales y de temporada.

Así mismo, los profesionales del catering ecológico en Barcelona, conscientes de la importancia de realizar prácticas sustentables procura utilizar alimentos orgánicos, cocinar menús saludables y ofrecerlos siempre a través de un menaje reutilizable o biodegradable.

Segundo paso, utilizar productos de agricultura ecológica

utilizar productos de agricultura ecológica

Importantísimo es, tener en cuenta el origen de las materias primas con las que se van a elaborar los diferentes platos. Estas deben ser de tipo orgánico y deben disponer de los sellos que lo certifiquen.

 Hay un retorno a utilizar los productos de la huerta, ya que obtener los alimentos de cosechas de agricultura ecológica es más saludable, tanto para las personas como para el medio ambiente que nos rodea.

Este tipo de producción agrícola mantiene y mejora la fertilidad de la tierra de manera sostenible. No utiliza medios externos contaminantes como químicos, pesticidas, transgénicos y otros productos.

Es por ello que las empresas de tendencia eco catering en Barcelona, están optando por utilizar este tipo de ingredientes en la elaboración de sus menús, ya que favorecen nuestra salud y el medio ambiente.

Tercer paso, utilizar productos de la ganadería ecológica

utilizar productos de la ganadería ecológica

La empresa de catering ecológico en Barcelona, consciente de la importancia de las prácticas sustentables, da preferencia a los productos de animales que sean alimentados de forma completamente natural y que cumplan los requisitos de habitabilidad.

Principalmente, estos requisitos son: que los animales vivan en granjas de ganadería ecológica donde no son tratados con hormonas, su alimentación sea a base de pastos naturales y sus crías alimentadas solo con leche materna.

Estas medidas favorecen el desarrollo de los animales de forma natural y las practicas alimenticias en dichas granjas, perjudican menos al medio ambiente y a los animales que luego se convertirán en un alimento más sano.

De tal manera que los huevos, leche y carne que utilicen los profesionales de la cocina del catering de Barcelona, para preparar sus menús sea más saludable y contenga los ingredientes nutritivos necesarios para sus comensales.

Cuarto paso, ofrecer menús completamente naturales

ofrecer menús completamente naturales

El catering ecológico en Barcelona, consciente de la importancia de las prácticas sustentables en su empresa, procura que los alimentos estén poco procesados   para que mantengan los máximos nutrientes a la hora de ofrecer su propuesta gastronómica saludable.

Cocinar comida sin conservantes, que sea recién hecha, manteniendo los sabores, texturas y aromas de los alimentos y ofreciendo en todos los menús las máximas garantías de nutrición.

En este tipo de catering se suele apostar por mayor cantidad de platos vegetarianos o incluso, veganos por ser un tipo de menú más asociado al ecologismo. Cultivar hortalizas es más sustentable que la ganadería.

Pero igualmente el servicio de catering ecológico en Barcelona puede ofrecer algunas opciones con carne en sus menús en función de la época del año. Incorporar un menú estacional permite utilizar los productos más frescos disponibles.

El producto de temporada es clave sin duda, para un menú basado en comida eco, como también lo es la manera de trabajarlo sin perder el sabor y la puesta en escena de los platillos.

Quinto paso, utilizar menaje sostenible

utilizar menaje sostenible

Como cualquier empresa, el catering tiene que estar en constante transformación para adaptarse a un mundo que exige cada vez mayor excelencia de sus servicios. Los profesionales del catering en Barcelona se esfuerzan por emplear menaje 100% sostenible.

Respecto a la vajilla o la cubertería que se emplea para servir y degustar los diferentes platos debe estar realizada con materiales ecológicos, especialmente si es desechable o utilizar un   servicio de menaje reutilizable.

Apostar por una estación de bebidas, en lugar de ofrecer a los invitados latas individuales de refrescos o botellas de agua. El uso de dispensadores de bebidas reutilizables limita el empleo de muchos desechables.

Siempre la opción más sustentable es evitar los artículos desechables, pero si se necesita incorporar dichos productos lo más recomendable es que estos sean biodegradables. Mas si se trata de un evento de entrega express.

Sexto paso, el reciclaje y la reutilización

reciclaje y la reutilización

Finalmente, hay que tener muy en cuenta aspectos, como la recogida selectiva de residuos, el reciclaje y la reutilización de todos los elementos que se utilizan para, en lo posible, darle una segunda vida.

De esta forma se generan menos residuos que perjudiquen el ambiente y se logra hacer más rentable y sustentable el negocio de la empresa de catering ecológico en Barcelona, siendo así, un ejemplo a seguir para otros.

Productos naturales para cuidar nuestra salud y bienestar

Utilizar productos naturales para cuidar adecuadamente de nuestra salud y bienestar.

Los productos naturales y sostenibles para el cuidado de la salud no han hecho más que crecer en popularidad en los últimos años, debido a todas las ventajas que pueden aportar. No solo a nivel de bienestar físico y mental para el usuario, sino también en relación con cuidar del medio ambiente. Productos naturales que son mucho más ecológicos y que ahora podemos comprar cómodamente a través de internet, en tiendas y farmacias especializadas en la materia.

Productos naturales para la salud

Los hábitos de consumo de la población van cambiando poco a poco con el paso de los años, gracias a mejoras tan importantes en la actualidad como puede ser el comercio online, que entre otras cosas, ayuda a los usuarios para acceder a determinados productos de una forma mucho más cómoda, sencilla y eficaz. Es así como podemos ver, que gracias a la aparición de internet, son muchas las personas que han empezado a buscar y a comprar productos alternativos para el cuidado de su salud y de su bienestar, apostando por adquirir en la red artículos mucho más naturales y sostenibles.

Una nueva tendencia en el sector de la salud y de los cuidados, que poco a poco, va ganando cada vez más seguidores en nuestro país. No solo por todas las ventajas que utilizar productos más naturales puede conllevar para el organismo, sino también teniendo en cuenta que estos artículos más sostenibles pueden aportar su granito de arena para la conservación y el cuidado del medio ambiente. ¿Quieres saber más acerca de este tipo de productos saludables y cómo adquirirlos? No te pierdas todo lo que vamos a contar a continuación acerca de ellos y de todas sus ventajas.

Cuidado de la salud

Cuando sufrimos algún tipo de dolencia o problema en nuestro organismo, sea del tipo que sea, utilizar productos naturales puede ser una alternativa que puede conllevar muchísimos beneficios. Pero para entenderlo mucho mejor, ponemos un ejemplo en concreto con estas cápsulas que están específicamente diseñadas para tratar todos los problemas derivados del síndrome del intestino irritable. Se trata de un producto natural libre de químicos artificiales, que lo que hace es formar una película en la superficie de la mucosa intestinal, para protegerla y aliviar así las irritaciones, las hinchazones, las distensiones o los dolores de los usuarios.

Un ejemplo sobre cómo los productos naturales para la salud pueden ser realmente efectivos en muchos ámbitos diferentes de nuestro día a día, sin tener que recurrir a medicamentos u otros métodos más artificiales. Además, los productos naturales como estas cápsulas, son absorbidos de forma mucho mejor por el organismo, siendo menos probable que causen reacciones adversas o efectos secundarios, al tratarse de composiciones mucho más equilibradas y sanas. Todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta que son productos para la salud muchísimo más sostenibles para el cuidado del medio ambiente y la conservación del planeta.

Comprar productos naturales online

Si queremos disfrutar de todas las ventajas que este tipo de artículos pueden aportar al cuidado de nuestra salud, tan solo tenemos que acudir en internet a farmacias especializadas en este ámbito. Gracias al comercio online, ahora podemos comprar cómodamente los productos naturales que mejor se adapten a nuestras necesidades concretas, sin tener ni siquiera que salir de casa y disfrutando de ventajas realmente interesantes en cuanto a comodidad, flexibilidad y ahorro de tiempo.

Cuando acudimos a farmacias que cuentan con productos de medicina natural, también podemos tener en todo momento la seguridad de que se tratan de artículos de gran calidad, provenientes de algunas de las marcas más punteras del mercado y que van a cumplir a la perfección con todos nuestros requisitos; por lo que no es de extrañar que gracias a todas estas ventajas y características que acabamos de comentar, los productos para la salud más naturales y sostenibles, se hayan convertido en una alternativa cada vez más popular.

Beneficios de usar bombillas de bajo consumo

Es posible que al finalizar todos los meses quedes cada vez más y más sorprendido por los elevados costos del servicio. La implementación de bombillas de bajo consumo en tu hogar es una gran alternativa que promovemos desde Nosinmibajoconsumo.com para reducir esta problemática, además de que son amigables con el medio ambiente. Todo esto las convierte en la opción ideal para iluminar tu casa.

¿Qué son las bombillas de bajo consumo?

Las bombillas de bajo consumo son aquellas bombillas que consumen mucho menos energía que las bombillas clásicas. Su modo de funcionar es similar a los conocidos tubos fluorescentes. Estas, se fabrican en función de una cantidad mínima de vapor de mercurio, que sin embargo, puede llegar a ser sumamente nociva para el organismo.

Beneficios de usar bombillas de bajo consumo

Una de las preguntas más comunes al momento de plantearse adquirir una de estas bombillas es si la iluminación y potencia será igual. La respuesta, afortunadamente, es que sí. No obstante, ya que se trata de aparatos de calentamiento frío, tardarán algo de tiempo para alcanzar su máximo potencial.

Riesgo de estas bombillas

Aunque son altamente efectivas en cuanto a que son verdaderamente amigables con el medio ambiente, tal como leíste anteriormente, también son altamente nocivas. Se estima que cada una de estas bombillas contiene alrededor de cinco miligramos de vapor de mercurio. Si este vapor llegará a desprenderse, el pronóstico sería algo sombrío.

Cuando este vapor se desprende, es muy sencillo de ser inhalado por las personas, acumulándose en el organismo. El problema viene al momento de desecharlo, pues se elimina de una forma muy lenta, causando alteraciones en el sistema nervioso. Por tal motivo, deben manejarse con sumo cuidado.

En cuanto al desecho de estas bombillas de bajo consumo cuando termine su ciclo de vida útil, es importante desecharlas de la forma adecuada porque de hecho, terminarán probablemente como residuos en un sistema selectivo de bombillas.

Beneficios de utilizarlas en casa

Además de que, evidentemente, ahorrarás bastante en cuanto al recibo de luz, existen otra serie de ventajas que se caracterizan por ser principalmente ventajas muy ecológicas. A continuación, te contaremos algunas de las ventajas más interesantes.

Rentabilidad

Aunque ciertamente realizar la inversión va a costarte un monto adicional un poco más elevado, cuando empieces a implementarla en tu hogar verás la diferencia. No estarás pagando cantidades tan exorbitantes mes tras mes.

Menor contaminación

El margen de contaminación que producen las bombillas de bajo consumo es menor al que producen las bombillas tradicionales. Realmente, con esto no se evita totalmente la contaminación ambiental, pero sí significan una alternativa más ecológica.

Mayor duración

Las bombillas de bajo consumo tienen una mayor durabilidad que las bombillas clásicas. Las bombillas tradicionales transforman la mayor parte de energía en calor, generando gastos innecesarios de la misma.

Bombillas LED

Una alternativa que resulta, probablemente, mucho más ecológica que las bombillas de bajo consumo es el uso de bombillas LED. Este tipo de bombillas son mucho más eficientes por diversas razones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Respuesta instantánea tras encenderlas.
  • Duran mucho más tiempo que las bombillas de bajo consumo.

Son un poco más costosas que todas las otras bombillas expuestas anteriormente. Sin embargo, teniendo en cuenta que a comparación con cada una de ellas, tienen una vida útil mucho más amplia, son la mejor inversión de todas las que puedes realizar en cuanto a aparatos de bajo consumo.

Ventajas de la iluminación LED

La iluminación en tu hogar por medio de bombillas LED trae consigo grandes ventajas, pues además de todo, son artefactos seguros que trabajan con corriente continua de baja tensión.

Son excelentes porque es imposible que se sobrecarguen, ya que trabajan con disipador de calor, que produce poca emisión del mismo. A su vez, pueden soportar muchos más golpes o caídas que otro tipo de bombillas, ya que no tienen filamentos ni ningún otro elemento nocivo o peligroso para la salud.

No solo se trata de bombillas, esta tecnología conocida como tecnología LED se encuentra presente en muchos otros artefactos, sustituyendo a la luz invasiva e incandescente. Por otra parte, esta clase de iluminación soporta temperaturas verdaderamente bajas, por lo cual, son ideales para instalar, por ejemplo, en frigoríficos o cuartos fríos de tiendas o empresas.

¿Cómo elegir adecuadamente una bombilla?

Para saber qué tipo de bombilla ecológica es ideal para ti debes tener en cuenta dos factores. El primero de ellos es para qué será destinada está bombilla, es decir, en dónde la vas a colocar y por cuanto tiempo la tendrás encendida, y el segundo es qué tipo de potencia deseas adquirir junto con ella.

Después de haber definido estos parámetros, será mucho más sencillo decidir qué tipo de bombilla ecológica adquirir para empezar a utilizar.


2013-11-12 15.37.15