Artículos sobre ‘Curiosidades’

Beneficios de usar bombillas de bajo consumo

Es posible que al finalizar todos los meses quedes cada vez más y más sorprendido por los elevados costos del servicio. La implementación de bombillas de bajo consumo en tu hogar es una gran alternativa que promovemos desde Nosinmibajoconsumo.com para reducir esta problemática, además de que son amigables con el medio ambiente. Todo esto las convierte en la opción ideal para iluminar tu casa.

¿Qué son las bombillas de bajo consumo?

Las bombillas de bajo consumo son aquellas bombillas que consumen mucho menos energía que las bombillas clásicas. Su modo de funcionar es similar a los conocidos tubos fluorescentes. Estas, se fabrican en función de una cantidad mínima de vapor de mercurio, que sin embargo, puede llegar a ser sumamente nociva para el organismo.

Beneficios de usar bombillas de bajo consumo

Una de las preguntas más comunes al momento de plantearse adquirir una de estas bombillas es si la iluminación y potencia será igual. La respuesta, afortunadamente, es que sí. No obstante, ya que se trata de aparatos de calentamiento frío, tardarán algo de tiempo para alcanzar su máximo potencial.

Riesgo de estas bombillas

Aunque son altamente efectivas en cuanto a que son verdaderamente amigables con el medio ambiente, tal como leíste anteriormente, también son altamente nocivas. Se estima que cada una de estas bombillas contiene alrededor de cinco miligramos de vapor de mercurio. Si este vapor llegará a desprenderse, el pronóstico sería algo sombrío.

Cuando este vapor se desprende, es muy sencillo de ser inhalado por las personas, acumulándose en el organismo. El problema viene al momento de desecharlo, pues se elimina de una forma muy lenta, causando alteraciones en el sistema nervioso. Por tal motivo, deben manejarse con sumo cuidado.

En cuanto al desecho de estas bombillas de bajo consumo cuando termine su ciclo de vida útil, es importante desecharlas de la forma adecuada porque de hecho, terminarán probablemente como residuos en un sistema selectivo de bombillas.

Beneficios de utilizarlas en casa

Además de que, evidentemente, ahorrarás bastante en cuanto al recibo de luz, existen otra serie de ventajas que se caracterizan por ser principalmente ventajas muy ecológicas. A continuación, te contaremos algunas de las ventajas más interesantes.

Rentabilidad

Aunque ciertamente realizar la inversión va a costarte un monto adicional un poco más elevado, cuando empieces a implementarla en tu hogar verás la diferencia. No estarás pagando cantidades tan exorbitantes mes tras mes.

Menor contaminación

El margen de contaminación que producen las bombillas de bajo consumo es menor al que producen las bombillas tradicionales. Realmente, con esto no se evita totalmente la contaminación ambiental, pero sí significan una alternativa más ecológica.

Mayor duración

Las bombillas de bajo consumo tienen una mayor durabilidad que las bombillas clásicas. Las bombillas tradicionales transforman la mayor parte de energía en calor, generando gastos innecesarios de la misma.

Bombillas LED

Una alternativa que resulta, probablemente, mucho más ecológica que las bombillas de bajo consumo es el uso de bombillas LED. Este tipo de bombillas son mucho más eficientes por diversas razones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Respuesta instantánea tras encenderlas.
  • Duran mucho más tiempo que las bombillas de bajo consumo.

Son un poco más costosas que todas las otras bombillas expuestas anteriormente. Sin embargo, teniendo en cuenta que a comparación con cada una de ellas, tienen una vida útil mucho más amplia, son la mejor inversión de todas las que puedes realizar en cuanto a aparatos de bajo consumo.

Ventajas de la iluminación LED

La iluminación en tu hogar por medio de bombillas LED trae consigo grandes ventajas, pues además de todo, son artefactos seguros que trabajan con corriente continua de baja tensión.

Son excelentes porque es imposible que se sobrecarguen, ya que trabajan con disipador de calor, que produce poca emisión del mismo. A su vez, pueden soportar muchos más golpes o caídas que otro tipo de bombillas, ya que no tienen filamentos ni ningún otro elemento nocivo o peligroso para la salud.

No solo se trata de bombillas, esta tecnología conocida como tecnología LED se encuentra presente en muchos otros artefactos, sustituyendo a la luz invasiva e incandescente. Por otra parte, esta clase de iluminación soporta temperaturas verdaderamente bajas, por lo cual, son ideales para instalar, por ejemplo, en frigoríficos o cuartos fríos de tiendas o empresas.

¿Cómo elegir adecuadamente una bombilla?

Para saber qué tipo de bombilla ecológica es ideal para ti debes tener en cuenta dos factores. El primero de ellos es para qué será destinada está bombilla, es decir, en dónde la vas a colocar y por cuanto tiempo la tendrás encendida, y el segundo es qué tipo de potencia deseas adquirir junto con ella.

Después de haber definido estos parámetros, será mucho más sencillo decidir qué tipo de bombilla ecológica adquirir para empezar a utilizar.

Ahorro y sostenibilidad, ventajas de la iluminación LED

La iluminación LED ha ido ganando terreno paulatinamente y se ha posicionado como líder de su sector gracias a sus numerosas ventajas respecto a la iluminación tradicional o la iluminación de bajo consumo. En gran medida, esto se debe a los grandes beneficios que proporciona en las cuestiones relativas al ahorro y a la sostenibilidad.

Read more »

Veruso Lino, papel pintado ecológico para tu casa

Si eres una persona a la que le gusta cuidar el medio ambiente, es muy posible que a la hora de elegir cada objeto de tu hogar te preguntes de qué manera ha sido fabricado.

Read more »

La importancia de cambiar el aceite del coche para no contaminar

Uno de los mantenimientos más importantes que encuentras para hacer en tu coche es el cambo de aceite y filtros. En la web de desguaces.eu, conseguirás todo tipo de repuestos si tu motor está fallando y necesitas repararlo sin gastar más dinero del necesario.

Read more »

5 aplicaciones para ejercitar el cerebro

Ya sabemos que muy seguramente en tu teléfono tienes al menos una de las siguientes aplicaciones: WhatsApp, Facebook Messenger o Twitter, ¿verdad? Si no es así, pues dinos que tienes ahí o qué red social utilizas a parte de las anteriores, y si es así, debes saber que además de las plataformas sociales, existen otras que te pueden ayudar mucho más, sobre todo de cuando ejercitar el cerebro se trata, y lo mejor es que no tienen ninguna razón para ser aburridas, todo lo contrario, la mayoría de ellas han sido creadas con el único fin de terminar con el estrés y relajarte para continuar con tus actividades diarias.

Read more »

Ruta Senderista en Badajoz: Sierra de Alor ( Olivenza)

Conoce la SIERRA de ALOR, en Olivenza, Badajoz. Un entorno natural del que poder disfrutar de una espectacular RUTA SENDERISTA.

En Extremadura hay infinidad de oportunidades para disfrutar del contacto con la Naturaleza y más aprovechando lo que la primavera nos regala estos días.

 Hoy os recomiendo una Ruta Senderista en la Sierra de Alor (Olivenza),en las cercanías de Badajoz que en estos momentos (primavera) se encuentra en floración  la Rosa de Alejandría, digna de ver.

Read more »

El impacto medioambiental de los productos de limpieza

impacto medioambiental de productos de limpieza

En nuestro día a día estamos rodeados de productos químicos y perjudiciales para nuestra salud, como los productos de limpieza de alfombras o de cualquier otro producto presente en nuestro hogar. En la actualidad, estamos acostumbrados a tener más cuidado y mirar las etiquetas en cuanto a ingredientes se refiere, en los que están integrados en nuestra alimentación, pero hay que prestarles más atención a otros productos que usamos a diario.

Un ejemplo de ello son los productos de belleza, que nos lo aplicamos directamente sobre la piel o los productos de limpieza de los cuales percibimos su olor. Por lo tanto, son perjudiciales para nuestra salud y para los que nos rodean.

Pero, ¿para que un producto de limpieza funcione debe ser tóxico? La respuesta es no. Existen en el mercado artículos para limpiar tu hogar o empresa ecológicos, que respetan el medioambiente y no son dañinos para el cuerpo humano. Cada vez más, en empresas como grandes cadenas de apartamentos como villagrancanaria y hoteles utilizan este tipo de productos ya que son establecimientos donde conviven muchas personas en todas las épocas del año.

impacto medioambiental de productos de limpieza

¿En qué te debes fijar al comprar productos de limpieza?

Lejía, antical, detergentes, refrigerantes, desinfectantes, desatascadores, limpiadores: vajillas, hornos, cristales y suelos, son los productos de limpieza más tóxicos y dañinos para el planeta.

Los puntos a tener en cuenta a la hora de consumir productos de limpieza para que no sean perjudiciales son:

  • Biodegradable para que no cause daños en el agua.
  • Eutrofización. Significa que su componente agota el oxígeno en el agua, provocando daños en la fauna acuática y generando muy mal olor.
  • Blanqueadores. Este aspecto es el más peligroso y al que más se le tiene que prestar atención a la hora de comprar un producto de limpieza ya que causa enfermedades como el cáncer. Esto es debido a que estas sustancias no se pueden metabolizar, se acumulan en los tejidos de los seres vivos.
  • Antibacteriales. Principal aspecto que daña la vida bacteriana del agua.

Algunos compuestos que debes evitar al comprar un producto de limpieza si no quieres dañar el medioambiente:

  • Los tensoactivos en productos como los detergentes, sirven para deshacerse de la grasa y que circule por el agua de manera más rápida. Pero a su vez, forma espuma y esto significa que es tóxico para el agua, disminuyendo la difusión del oxígeno atmosférico y aumentando la toxicidad de algunos compuestos en el agua.
  • Glutaraldehído. Este compuesto es altamente alérgico para la piel, causando en ocasiones alegrías, conjuntivitis y todo tipo de dermatitis.
  • Formaldehído. Esta sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el sistema respiratorio.

ARTÍCULO RELACIONADO: Uso del VINAGRE para limpiar y AHORRAR.

Símbolos e indicaciones de peligro en los productos

Pero estos no son los únicos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar productos de limpieza para tu hogar, como en casi todos los artículos, existen una serie de símbolos e indicaciones de productos que indican su grado de toxicidad, entre otras cosas.

Es por esto muy importante leer las etiquetas de todos los productos y saber interpretarlas:

  1. Muy tóxicos
  2. Tóxicos
  3. Nocivos
  4. Corrosivos
  5. Irritantes
  6. Sensibilizantes
  7. Carcinogénicos
  8. Mutagénicos
  9. Tóxicos para la reproducción
  10. Peligrosos para el medioambiente

Como podemos comprobar, son muchos los componentes que hay que tener en cuenta a la hora de hacerte con un tipo de producto u otro. Son muy dañinos para el medioambiente, llegando a contaminar ríos, mares  e incluso océanos.

Pero por suerte tenemos  nuestra disposición una serie de productos ecológicos, aunque en ocasiones con un precio más elevados. Además, tienes que saber que con recetas naturales como usar agua, jabón suave, vinagre o jugo de limón también se limpia muy bien todas las superficies debido a su contenido desinfectante natural.

Otra solución a este problema, sería controlar la cantidad de producto que se utiliza, así que si piensas que quizá añades demasiado, reduce entre un 10 y un 20% la proporción.

En cualquier caso, lo más importante es leer bien las etiquetas y usar de manera responsable estos productos de limpieza y cualquier otro que sea perjudicial para la salud y para el medioambiente en general.

5 beneficios de los productos naturales para la salud

beneficios de los productos naturales para la salud.jpg

Los productos naturales están en auge. Cada vez son más las personas que prefieren este tipo de productos a los químicos ya que son miles de sustancias  en algunas ocasiones tóxicas que están en nuestro entorno y alimentación y todo esto afecta a nuestra salud.

Hacerse con productos naturales para mejorar el rendimiento del día a día o la salud, es muy recomendable, ya no solo porque no contiene ningún elemento nocivo para el ser humano, sino también por su precio. Son por estas razones por lo que están de moda todos los productos ecológicos y orgánicos como las cremas de aloe vera.

Ingredientes tóxicos para la piel

Estos tipos de productos son 100% natural, sin aditivos químicos. En muchas ocasiones, algunas cremas hidratantes contienen ingredientes tóxicos como PEG, es una mezcla de compuestos químicos que se utiliza como emulsionante.

Pero este ingrediente no es el único tóxico para la salud, otros como la parafina es algo parecido a ponerse directamente plástico en la piel.  Es decir, no deja que esta respire tapando sus poros. Esto es por una sencilla razón comercial, cuanto más utilicemos cremas que contengan este tipo de sustancia, más seca vamos a tener la piel, por lo que más producto necesitaremos.

Para evitar estos tipos de ingredientes y sustancias nocivas en nuestra piel, es tan sencillo como leer detenidamente las etiquetas de los productos, en ellas podrás encontrar toda la información del producto: sus ingredientes y cantidades de los mismos. Otra opción para apostar por lo seguro es  usar productos naturales beneficiosos para nuestra salud.

Aspectos positivos de usar productos naturales

Existen alternativas naturales a todos estos químicos (Guía 10 Ingredientes más Tóxicos en Cosmética)

, como por ejemplo, la miel, el aloe vera, almendras, aceite, piña o hierbas naturales como la valeriana. Estos productos son beneficiosos para la salud, ya que en lugar de aumentar las posibilidades de contraer un cáncer, las disminuye.

  • El primer beneficio es que, como comentamos, al ser productos naturales no son nocivos para la salud. Son elaborados con materias de origen vegetal, es que no producen efectos secundarios debido a que no acumulan toxinas y/o químicos que a futuro puedan afectar a tu salud.
  • Puedes hacer tú mismo algunos trucos, recetas y remedios caseros para mejorar el aspecto de tu piel. La miel, el aloe vera o incluso el plátano son alimentos básicos para mantener el cutis hidratado.
  • Los productos naturales son unos grandes aliados para la pérdida de peso. La piña, el té rojo y la alcachofa son algunos de los productos naturales que, en su justa medida, te pueden ayudar a adelgazar. Tomar un vaso de agua con unas gotas de jugo d piña, por ejemplo, ayuda a eliminar toxinas que tu cuerpo no necesita.
  • El nivel de vida que más a menudo llevan las persona es cada vez más elevado y a causa de esto, genera estrés. Pero existen soluciones a esto, para una relajación completa la valeriana en infusión o pastillas es una de las hierbas más utilizadas para inducir el sueño y relajarnos. Además, si puedes comprar velas aromáticas, mucho mejor, ya que la aromaterapia a partir de aceites esenciales son perfectos para conciliar el sueño y relajarse.
  • Si tienes poca capacidad de memoria, el romero es tu gran aliado. Este producto natural ayuda a recordar y es muy efectivo, al igual que la salvia, el hinojo, la ortiga o la soja. Existen distintas técnicas para que el romero te ayude a recuperar tu memoria como la aromaterapia y añadiendo algunas hojas de romero en la infusión.

Es esencial que cuides tu organismo con productos naturales ya que están totalmente libres de sustancias perjudiciales. Hoy en día, cada vez son más las personas que los consumen y las empresas que los ofrecen. La tendencia apunta a una vida más saludable y se está dejando a un lado aquellos gigantes productores que buscan vender más a un precio más bajo pero con una calidad más baja también, ocasionando en algunas ocasiones enfermedades como el cáncer.

Por otro lado, los compuestos de origen vegetal son más parecidos a los componentes que forman el cuerpo humano y por lo tanto son admisibles al organismo sin causar reacciones negativas porque no resultan ajenos.


2013-11-12 15.37.15