España es el país europeo con más territorio Natural Protegido

RED NATURA

Hoy,  21 de mayo se celebra por primera vez el Día Europeo de la Red Natura 2000.

 España aporta en términos absolutos (número de hectáreas) , como relativos (% del territorio con respecto al total del país), más territorio a la Red Natura que cualquier otro pais en la Unión Europea.

Si le preguntas a cualquier persona qué es la Red Natura 2000 , seguramente no sepa de qué le estás hablando(un estudio estima el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios) o incluso piense que es algún tipo de “red social” .

¿Qué es la Red  Natura 2000?

Es una red de espacios protegidos para la conservación de la biodiversidad .

Más de 26.000 espacios protegidos y de alto valor ecológico forma la Red Natura 2000 en Europa y en España asciende a 2.041 (1445 LIC y 596 ZEPA )

Es un patrimonio natural único y una fuente de oportunidades para el bienestar social. El modelo de gestión fomenta que la conservación vaya a la par de la generación de beneficios para los ciudadanos y para la economía en general.

Beneficios económicos de La Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 ofrece multitud de  oportunidades y beneficios, entre los más importantes se encuentran:

  1. Beneficios orientados al desarrollo de actividades productivas tradicionales, como la agricultura, las actividades recreativas, de ocio y de turismo rural.
  2. Beneficios intangibles para toda la sociedad, que generan por sí mismos los espacios protegidos . La Comisión Europea estima que la Red Natura 2000 proporciona a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, la conservación de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

 

Existe mucho desconocimiento entre la población

Es muy importante para avanzar en la protección de la Red Natura 2000 incrementar el conocimiento ciudadano sobre el valor de estos espacios .

La celebración el 21 de mayo del Día Europeo de la Red Natura 2000 tiene precisamente como objetivo aumentar el conocimiento de la población sobre esta red.

Como nota curiosa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura impulsarán medidas conjuntas de conservación y restauración de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000.

Fuente foto: Extremadura.com


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario