Día de Apoyo a Greenpeace

Amar el Árico

Hoy Greenpace ha convocado  el Día de Acción para blogueros.

Se trata de una  iniciativa que invita a  los “bloguer” a que unamos la voz para sumar apoyo para liberación de 30 defensores del Ártico, detenidos en Rusia cuando protestaban pacíficamente en contra de las perforaciones petroleras.

Por supuesto, yo me sumo a la iniciativa, pues quiero aportar “mi granito de arena” para conseguir una buena difusión y concienciación de la problemática a través de las redes sociales.

Muchos sabréis de lo que hablo, pero  para aquellos que no lo sepan os pongo en situación:

El pasado 18 de septiembre, 30 activistas de Greenpeace   , fueron encarcelados en Rusia  tras una protesta pacífica en la plataforma petrolera Prirazlomnaya, acusados en un principio  de piratería y actualmente lo han reemplazado por cargos de vandalismo, por lo que Greenpeace ha señalado:

“Los 30 detenidos no son más vándalos que piratas. Estos cargos siguen siendo tremendamente desproporcionados y suponen condenas máximas de hasta siete años de cárcel. Esto representa nada menos que un asalto al principio mismo de la protesta pacífica. Estos hombres y mujeres, valientes activistas, fueron al Ártico armados solo con el deseo de denunciar las actividades de una empresa temeraria. Deberían estar hoy con sus familias, no en una prisión en Murmansk”

Incluso el propio presidente de Ruso Vladimir Putin declaró : “ Es absolutamente evidente que , por su puestos, no son piratas”

Debido a la gravedad de la situación, Greenpeace  está recibiendo muchas pruebas de solidaridad:

  • Alrededor de 1 millón y medio  ya han firmado un escrito apoyando a los activistas.
  • Demostraciones de solidaridad en todo el mundo
  • Apoyo de numerosas instituciones, personalidades y organizaciones del mundo.
  • Apoyo de dirigentes políticos: presidenta de Brasil ( Dilma Rousseff) o  la caniller alemana (Angela Merkel) que pidieron al presidente ruso, Vladimir Putin una salida para los activistas.
  •  11 premios Nobel de la Paz,se sumaron al apoyo escribiendo una carta al presidente ruso y describiendo el Ártico como “ un precioso tesoro de la humanidad”. La reproducción de la carta la podéis ver aquí  

 

Apoyo Greenpeace

                       Día de Solidaridad Global en Madrid.

 

Problemática en el Ártico:

 

El Ártico es un gran patrimonio natural , también conocido como la tierra del sol de medianoche( la aurora boreal ), que supone un espectáculo luminoso de la Naturaleza apareciendo en zonas donde la noche dura medio año , como es el caso del “polo Norte”.

 

Ártico

Cambio climático

El  ecosistema del Ártico es muy frágil, siendo uno de los territorios que más le afecta el cambio climático ( en los últimos 30 años tres cuartas partes de la capa de hielo flotante se ha perdido), como consecuencia del uso tan desmesurado del petróleo.

¿ Sabías que si la temperatura del planeta aumentase un 2º el Ártico desaparecería?

Muchos no son conscientes del gran problema que  esto puede derivar, ya que el hielo tiene, entre otras, la función de mantener fresco el planeta. Proteger el hielo = protegernos a todos nosotros y a todo lo que nos rodea ( fauna , flora, etc)

¿De verdad merece la pena sacrificar nuestro futuro por el lucro de unos pocos?

Para  mantener un nivel de calentamiento global por debajo de los 2º C es necesario tomar una serie de medidas adecuadas, sobre todo en lo que se refiere al sector energético.

Salvar el Ártico

¿Cuáles serían las vías para conseguirlo?

Las medidas más relevantes para mantener la temperatura :

  • Alcanzar un nuevo acuerdo climático global de reducción de emisiones
  • La declaración del Ártico como Santuario Global
  • Prohibición de explotación de los recursos fósiles.

 

Extracción de petróleo

En el Ártico se encuentran el 25% de las reservas de gas y petróleo, por lo que  la situación actual, de fuerte dependencia energéticas ,ha propiciado la especulación y las ganas de negocio en los países limítrofes y entre multinacionales petroleras.

La principal fuente de beneficios de estas multinacionales , el petróleo,  sólo cubrirá la demanda global durante apenas 3 años, poniendo así en juego  el  futuro del Ártico y el de todos al arriesgarse a tener  fugas o vertidos del “oro negro” en aguas del Ártico

Un  derrame de petróleo en el Ártico provocaría graves impactos ambientales:

  • Contaminación del agua ,
  • Destrucción hábitat, pérdidas importantes en especies como el osos polar, zorro ártico ,etc
  • Puede llegar a ser  un desastre ambiental aún mayor que el del Golfo México.

Más peligros de extraer petróleo en el Ártico se puede ver aquí.

Riesgo extracción Petroleo

Los riesgos de extraer petróleo en el Ártico

Por lo tanto, premia la necesidad de fortalecer la gobernanza y buena gestión para evitar que la demanda existente de recursos naturales dañe el ecosistema del Ártico, tan frágil y tan vunerable.

 

La dependencia de petróleo impide el desarrollo sostenible.

La dependencia tan masiva del petróleo impide el desarrollo sostenible, esto es debido a que la explotación petrolera es un obstáculo, no es viable ni económicamente (asociado al incremento de su precio), ni socialmente aceptable( por las multitudes de guerras que ha causado) y provoca una degradación ambiental importante.

Por otro lado, muchos estudios muestran cómo las reservas naturales de petróleo tienen fecha de caducidad, alrededor de 30 años .

¿Merece la pena sacrificar el futuro del planeta por unos pocos años de “beneficios económicos”?

Hay que fomentar el desarrollo sostenible, un desarrollo económico real que no implique el consumo sin límite de recursos naturales que son finitos .

Como curiosidad,la siguiente infografía , de la agencia rusa de información  RIAnovosti, resume de una forma clara los problemas ecológicos del Ártico:

Problemas ecológico Artico

 

Son muchos los que se han unido para “salvar el Ártico”,  entre ellos 30 hombres y mujeres a los cuales les mueve uno de los principios fundamentales de Greenpece : “ Hacer testigo al mundo de las agresiones medioambientales allí donde se produzcan”, y para ello tomaron la iniciativa de hacer algo con el fin de intentar evitar que se produzca una catastrofe natural y conseguir que se declare la zona colindante del Polo norte como Santuario Global .

Activistas Greenpeace

Desde Greenpeace nos piden apoyo para ayudar a liberar a estos 30 activistas encarcelados injustamente.

Yo me uno a la causa ..¿y tu?

 greenpeace-artico

Imagenes cedida: Greenpeace España 


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario