¿Cuánta Agua consumimos al día ?

Consumo de agua persona

No cabe duda de que el agua es  fuente de vida  y su escasez  como su  contaminación  es notablemente negativa  para el desarrollo económico -social de las poblaciones afectadas.

Ahora bien, si nos preguntamos ¿cuánta agua consumimos al día?, muchos de nosotros no sabríamos responder o tardaríamos en dar una cifra aproximada.

Pero no os preocupeis pues a continuación os mostraré algunos datos  sobre el consumo doméstico de agua por persona, que representa la cantidad de agua (en términos generales) que dispone una persona para sus necesidades diarias (aseo, limpieza, consumo,etc)  y un par de aplicaciones que estima tu consumo diario de agua y te indica si este es alto, bajo o normal.

Consumo diario por persona:

¿Cómo se distribuye  los principales consumos de agua por persona y día?

En la tabla siguiente se indica una aproximación de los litros consumidos por persona y día, pero hay que tener en cuenta que varían en función de los hábitos de cada persona (duración de apertura de grifos, agua utilizada en la ducha,etc) y el estado de los equipos.

 

 

Consumo diario agua persona

Elaboración propia.

 

 

¿Te gustaría saber cuánto consumes de agua al día?

Simplemente tienes que acceder al siguiente enlace:

Consumo diario de agua.

Se trata de una aplicación que ofrece  la web de aguas de Sevilla que estima tu consumo diario de agua y te indica si este es alto, bajo o normal,con el objetivo de fomentar el ahorro del agua tomando las medidas necesarias

También existe otra página (http://www.facsa.com) que puedes calcularlo de forma automática tu Consumo de agua

 

  Pero ahora bien….

¿Cúal es consumo medio de agua por persona en España?

Aproximadamente el consumo medio de agua de los hogares se sitúa en 144 litros/habitante/día (datos 2010) como se observa en la  siguiente tabla:

 

Consumo de agua España

Por otro lado, la dotación de agua ( el agua que se distribuye para el consumo) es de 236 litros/habitante/día. Cifra que ha ido descendiendo en los últimos años, hasta un 24% en el periodo comprendido entre 1987 y 2010 como se observa en el siguiente gráfico:

Dotación de agua en España
Fuente: http://www.iagua.es

 

¿ Cuál es el consumo medio  de agua por habitante en Europa?

Si realizamos una comparativa de consumo entre las distintas ciudades europeas,observamos que el consumo medio por habitante y día en España es uno de los más bajos de Europa.

Consumo doméstico en diversas ciudades europeas

Fuente:http://www.iagua.es

 

De una forma más clara y como ejemplo del consumo por ciudades se obtiene lo siguiente:

Consumo medio ciudades españolas:

  • Madrid : 131 litros por habitante/día
  •  Bilbao: 109 litros/hab/día
  •  Barcelona : 110 l/hab/día
  •  Valencia :  113 l/hab/día

Consumo medio ciudades europeas:

  • Oslo: 197 l/hab/día
  • Estocolmo : 178 l/hab/día
  • Lisboa:  159 l/hab/día
  • Londres:  158 l/hab/día.

 

Estos datos evidencian que en España nos encontramos entre los consumos más eficientes a nivel europeo.

Además, como se ha observado en tablas anteriores, hay que destacar que tanto la dotación como el consumo  doméstico ha disminuido en los últimos años , debido a una mayor eficiencia de los servicios que se ve reflejado en el notable rendimiento de las redes , la realización de campañas para el uso eficiente de los recursos , las tarifas por bloques de consumo creciente y a la mayor conciencia de los ciudadanos sobre el uso sostenible del agua.

Sin embargo, las familias españolas podrían reducir aún más  su consumo de agua con la utilización de las últimas tecnología de reciclado y de reducción de caudal para duchas y grifos. Según el “ Informe sobre el consumo de agua en los hogares españoles”( realizado por Hansgrohe), está reducción podría llegar hasta  un 48%.

 

Comparativa de consumo de agua por habitantes a nivel Mundial

A nivel mundial ¿Cuánta agua se consume?

A continuación os muestro un mapa donde se refleja el uso total de agua per cápita por país.

En él se estima que la media de uso de agua en el mundo asciende a 499m3/hab/año ; es decir, unos 499.000 litros por persona.

Consumo agua mundial

Fuente: http://chartsbin.com

 

Se trata de un mapa interactivo, sólo tienes que seguir el siguiente enlace.

 

Más datos curiosos:

Aunque lo que más abunda en el planeta es agua (cubre dos terceras parte del globo) sólo el 3% es dulce, de las cuales únicamente el 1% está disponible para beber .

Como dato curioso,si viéramos la Tierra como una pelota de futbol, toda el agua del planeta sería como una pelotita de ping-pong a su lado y el agua dulce disponible sólo sería el equivalente a una miguita de pan. Es lo que hace que el agua potable sea uno de los recursos más preciados que tenemos. ¿Sorprendente verdad? Mas datos aquí

 

 

Agua accesible en el mundo

Fuente: Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos de América

Si queréis ver más datos curiosos y alarmantes del agua lo podéis encontrar en este enlace.

En definitiva, el agua es un bien escaso que hay que utilizar con cabeza y de forma racional. Existen multitud de guías como la Guía Twenergy para ahorrar agua con consejos para reducir el gasto de agua en el hogar, que no suponen apenas esfuerzos. También puede ayudar disponer en casa de aquellos electrodomésticos que utilizan agua en su vertiente más eficiente

 Toma nota porque cada gota cuenta.

 

2013-11-12 15.37.15

8 Responses to “¿Cuánta Agua consumimos al día ?”

  1. diego dice:

    muy bueno me sirbio muchooo :)))))))))

  2. Paul dice:

    Muy interesante, muchas gracias por la publicacion!

    Me sorprenden los datos que pones para lavar platos y usar la lavavajillas. En el caso de lavar los platos a mano, depende mucho de la forma en que lo haces. Haces un cubito con 5 litros y fregas alli, o lo haces bajo un chorro de agua? Cuantos de esos cubos necesitas para lavar todo lo que entra en un lavavajillas? Despues, aclarar. Por otro lado, mi lavavajillas no es nada especial (es de Ikea), y utiliza 15 litros en el programa normal, y 25 litros en un programa extendido (que aclara dos veces).

    En general, yo entiendo que en consumo de agua, el lavavajillas es un poco mas eficiente que el lavado a mano.

    • Aurora dice:

      Muchas gracias por tu mensaje Paul, es cierto que ,en el caso de lavar los platos a mano ,dependerá mucho el consumo de agua si lo haces con un cubo o bajo el “chorro del grifo” y de la gente que viva en una casa. Los datos que muestro en este artículo son genéricos y referidos al caso de que se dejase correr el agua. Por otro lado, yo también opino, en cuanto al agua se refiere,que el lavavajillas es más eficiente que el lavado a mano ,además, según un estudio pionero realizado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España en 155 hogares de la Comunidad de Madrid, el uso del lavavajillas en una vivienda permite ahorrar unos 30 litros de agua diarios. Un saludo.

  3. José G. Canova Sánchez dice:

    Panamá 20 de febrero 2014.

    Me siento muy complacidos con su exposiciones sobres los recursos naturales del mundo ya que todos vivimo en esta gran casa y debemos de cuidarla, para seguir disfrutando de sus maravillas que dios los bengiga.

    • Aurora dice:

      Muchas gracias José por sus palabras. Así es debemos cuidar todo lo que nos rodea para seguir disfrutando nosostros y nuestras futuras generaciones. Un abrazo.

  4. Norberto Barboza Calderon dice:

    Si el agua es lo mas preciado, pero que hay de nosotros los Cajamarquinos, que defendemos nuestra agua y al Minera Yanacocha, con el Banco Mundial y el poder economico gringo,nos quiere destruir todo, denuncio que necesitamos apoyo para defender nuestra agua y lo lo destruyan nuestra agua, por favor.

  5. Sixto dice:

    Es interesante tu web. Lleva muchas curiosidades. Saludos

Deja tu comentario