La primavera este año nos está dejando más lluvia de lo habitual, tal como se puede observar estos últimos días en la zona donde baña el Río Guadiana y otros puntos de España.
Ha sido el marzo más lluvioso de los últimos 40 años en Extremadura, con lo que los embalses más importantes gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana están al 95% de su capacidad, en muchos casos provocando desbordamientos localizados en zonas rurales atravesadas por arroyos y ríos.
Situación de los embalses a 1 de Abril de 2013 en el Guadiana:
Como se observa en la tabla , en Castilla la Mancha(Zona Oriental) se encuentra todas las presas desembalsando, Extremadura (Zona Occidental) pocos son los embalses que no han abierto sus compuertas.
A continuación os muestro algunas imágenes de la crecida, en concreto:
- Zona Occidental del Guadiana: Desembalse de la presa de la Serena y de la presa de Orellana.
- Zona Portuguesa del Guadiana: Vista nocturna y diurna del desembalse de la presa deAlqueva.
- Núcleos urbanos: Badajoz y Mérida.
- Otros lugares afectados por la crecida en la provincia de Badajoz.
Zona Occidental del Guadiana.
Las reservas de agua en los embalses extremeños del Guadiana alcanzan en torno al 98% de su capacidad, tras las intensas lluvias , según los últimos datos de la CHG.
Las últimas lluvias han generalizado los desembalses de las grandes presas de esta zona y con ello las inundaciones que anegan decenas de hectáreas, provocando a su vez cortes en carreteras e incidentes.
A continuación os muestro algunas imágenes de los desembalses que han tenido lugar en la zona occidental o media del Guadiana (Badajoz) :
Presa de La Serena.
Se localiza sobre el río Zujar. Se trata del embalse con mayor capacidad de España y el tercero más grande de Europa.Su trasvase ha significado el equivalente al consumo de agua durante un año del 60% de la población extremeña. Realmente increíble. Aun así, sigue estando al 96% de su capacidad
Presa de Orellana.
La Presa de Orellana pertenece a la lista de humedales de importancia internacional establecidos en el Convenio de Ramsar, junto otros lugares tan renombrados como Las Tablas de Daimiel, Doñana o Delta del Ebro.
Como nota curiosa, el pantano de Orellana (Badajoz) posee la única playa fluvial de España, para la sorpresa de muchos, aunque muchos extremeños ya lo sabíamos.Desde el 6 de julio de 2010, posee la bandera azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADECA) y que acredita la calidad de las aguas y su óptima adecuación para el baño.
A continuación os muestro algunas imágenes del desembalse de la Presa de Orellana:
Zona Portuguesa del Guadiana.
En la zona Portuguesa el mayor pantano de Europa ,Alqueva, también ha empezado a aliviar agua. La decisión ha sido por parte de las autoridades portuguesas una vez conocida la situación del Guadiana a su paso por Extremadura.
A continuación se muestra unas imagenes espectaculares sobre el desembalse de la presa de Alqueva:
Núcleos urbanos Badajoz y Mérida.
La importante crecida del Guadiana tiene su visión más acusada en su paso por los tramos urbanos de Badajoz y Mérida.
A continuación os muestro algunas imágenes de estas ciudades:
Badajoz.
Mérida
Otros lugares afectados por la crecida del río Guadiana.
La crecida del río Guadiana ha afectado a grandes hectareas provocando a su vez cortes en carreteras e incidentes ,como en el caso de las siguientes fotografías:
Carretera de Montijo (Badajoz).
Villagonzalo (Badajoz).
Si aún estáis con ganas de seguir viendo más imágenes de estos días, a continuación os muestro unos vídeos sobre la crecida del río Guadiana a su paso por las comarcas de las Vegas Altas y la Serena (Extremadura).
Vídeos sobre la crecida del Guadiana.
El periódico HOY nos ha ofrecido unas imágenes, que no tienen desperdicio, sobre la crecida del Guadiana a través de la Vega (en el paso del Zujar a los pies de Medellín (Badajoz)) que se puede observar en el siguiente enlace .
Por último, el siguiente vídeo nos muestra los efectos producidos de la crecida en las ciudades de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Montijo y Badajoz.
Son sin lugar a dudas unas imagenes espectaculares sobre la gran crecida del río Guadiana estos últimos días. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se mantendrá una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en las últimas semanas, reservando las aportaciones en tanto en cuando no supongan riesgo para la seguridad de las presas.
En todo momento se mantendrá el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes con el fin de dar respuesta a las necesidades que se planteen como consecuencia de las incidencias meteorológicas.