Razones por las que las empresas tienen Éxito o Fracaso. Teoría de Porter.

Exito empresarial.

La estrategia competitiva empresarial.

Michael E. Porter , es uno de los profesores más reconocidos en la actualidad en el área de estrategia de la Harvard Business School.En unos de sus estudios,menciona que quienes son competitivas son las empresas y no los sectores o países, asignando a estos un papel causal en el éxito de las empresas, ya que la estructura del sector y del entorno de las empresas condicionan su competitividad.

Analizando las causas del éxito empresarial identifica la más relevante como las ventajas competitivas sostenibles a la estructura del entorno inmediato de la empresa.

Razones por las que las empresas tienen éxito o fracaso.

La teoría dinámica de la estrategia de Porter indica que el tema central de la estrategia es identificar las razones por las que las empresas tienen éxito o fracaso, intenta responder porqué las empresas alcanzan y mejoran progresivamente su posición competitiva a lo largo del tiempo.

Se identifica que el éxito de una empresa se debe a 2 factores:

  1. La estructura del sector en el que compite la empresa.
  2. La posición relativa que ocupe la empresa dentro del sector que define la actividad relativa de la empresa.

Esta posición que ocupa dentro del sector, es una consecuencia, la causa es la ventaja competitiva que de forma general pueden ser de 2 tipos:

  • Ventajas en costes.
  • Ventajas por diferenciación.

Para obtener estas ventajas la empresa debe realizar una opción estratégica y decidir si apuesta por una u otra y su ámbito de acción. Hay que optar decididamente , no valen opciones a medias.

En el análisis de las ventajas competitivas, Porter divide la empresa en actividades diferentes que identifica como las unidades que proporcionan las ventajas competitivas de costes y diferenciación. Cada una de estas unidades deben generar valor al cliente y lo denomina como la Cadena de Valor de la empresa.

Incluye además el concepto de Drivers, que son determinantes que marcan las diferencias entre competidores tales como los que siguen:

  • Conocimiento acumulado.
  • Imagen de la marca.
  • Localización de las actividades.
  • El nivel de integración.
  • Etc.

Analizando en profundidad los drivers podremos identificar la verdadera fuente de ventaja competitiva.

Las decisiones estratégicas dependen de la posición de la empresa en el sector, la cual se puede evaluar a través de la via de la cadena de valor y de los drivers.

 

¿Qué hace que una empresa consiga o pierda una ventaja competitiva?

Existen 2 respuestas a la pregunta:

  • Las condiciones iniciales.
  • Las decisiones gerenciales.

Para el caso de las decisiones gerenciales actualmente hay 3 líneas de investigación:

  1. Modelo de teoría de juego.
  2. Decisiones bajo incertidumbre.
  3. Visión basada en los recursos.

Para que una empresa tenga éxito a lo largo de los años de manera sostenible la teoría debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Contener aspectos internos y del entorno de la empresa.
  • Debe centrarse en retos externos que presione a la empresa a la competitividad permanente.
  • Debe permitir a las empresas crear nuevas opciones estratégicas y no sólo decidir entre las alternativas existentes.
  • Limitar el papel de la suerte.

 

La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente” Andrews de  Harvard.

Cómo se alcanza una ventaja competitiva empresarial.

Para alcanzar una ventaja competitiva es necesario hacer una elección decidida por una estrategia y si esto no se hace es difícil conseguir un posicionamiento relevante.

  • Liderazgo en costes. Supone ser el productor de menor coste por ejemplo en el sector industrial. Se puede conseguir mediante economías de escalas, tecnologías propia, acceso preferente a materias primas,etc.
  • Diferenciación. Producir algo que sea considerado por el mercado como único. Ej. Diseño o imagen de la marca,servicio al cliente, prestaciones, distribución,etc.
  • Enfoque o alta segmentación. Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, un segmento en la línea del producto o en un mercado geográfico. Aquella empresa que logra una alta segmentación también está en condiciones de alcanzar rendimientos mayores que el promedio del sector industrial.

 

El entorno como fuente original de la ventaja competitiva.

Porter afirma que la última causa de que una empresa mantenga ventaja sostenible a largo plazo es que permanentemente esté innovando para diferenciarse de sus competidores. El origen de la ventaja competitiva seria el entorno próximo o local en el cual está instalada la empresa.

El entorno próximo indicará los recursos humanos que puede utilizar, la información, los consumidores, etc.

Las empresas competitivas de un sector tienden a agruparse de manera natural en entornos geográficos reducidos.

 

Atributos de competitividad:

  • Condiciones de los factores. La capacidad de gestionarlos productivamente es lo que provoca una ventaja competitiva. Categorías de los factores: recursos humanos(cantidad, coste del personal y cualificación), recursos físicos (abundancia, calidad , accesibilidad y coste de la tierra, agua etc),recursos de conocimientos(científicos, técnicos y de mercados),recursos de capital (cantidad y coste de capital para financiar la industria), infraestructuras.
  • Condiciones de la demanda. Condiciones de la demanda interior relacionada con los productos del sector.
  • Sectores conexos y auxiliares.Aquellos con los que las empresas pueden coordinar o compartir actividades. La presencia de sectores proveedores internacionalmente competitivos en una nación crean ventajas .
  • Estrategia , estructura y rivalidad de las empresas. No hay un sistema de gestión que sea universalmente apropiado. Las naciones tendrán éxito en los sectores en los que las prácticas de comportamiento sean validas para el sector.

 

En definitiva, las propuestas de Porter son aceptables de forma genérica, aunque no recoge la gran cantidad de excepciones que existen detrás del marco genérico ni las influencias que a largo plazo puedan tener las empresas sobre el entorno.


2013-11-12 15.37.15

One Response to “Razones por las que las empresas tienen Éxito o Fracaso. Teoría de Porter.”

  1. joan dice:

    Recomendable la informacion, ofrece puntos clave que sirven de apoyo y desarrollo a la empresa como tal.

Deja tu comentario