Principales datos y definición de Economía ambiental.

new_mba_sustentable

Para poder comprender determinados impactos ocasionados al medio ambiente, junto con sus posibles soluciones, hay que entender la relación existente entre la economía y el medio ambiente.

Definición de Economía , Ambiente y Economía ambiental:

Economía: Es el conjunto de acuerdos tecnológicos , legales y sociales a partir de los cuales una comunidad busca aumentar su estandáres de vida.

Ambiente: Es el conjunto de recursos naturales que nos permiten el desarrollo de la vida.

La economía ambiental  es el estudio  de la conservación de los recursos naturales. Aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que repercuten en el medio ambiente, considerando este como un proveedor de recursos ecológicos , naturales, de servicios recreativos, etc. Surge para plantear vías favorables que deriven a la optimización de la explotación de los recursos naturales que son escasos pero con diversos usos por los cuales hay que optar.

Economía ambiental : análisis sobre la escasez.

A través de esta rama de la economía, se propone un conjunto de instrumentos económicos (incentivos económicos), cuyo análisis se centra en la escasez de los “bienes ambientales”, donde son valorados según su abundancia.  De tal manera , los bienes escasos son considerados bienes económicos, mientras que los abundantes, no son económicos (por no poseer precio).

Muchos de los recursos naturales vienen adquiriendo el estatus de bien económico, como es el caso de algunas fuentes de energía no renovables y el agua, que comienzan a escasear y tienden a agotarse. Cuando el medio ambiente pasa a tener las características de un bien económico, se pude decir que pasa a tener precio y/o derecho de propiedad.

La valoración del medio ambiente se realiza en términos cuantitativos, en función de los costes y beneficios monetarios.

La importancia de la Economía ambiental y posibles acciones para la protección ambiental:

La importancia de la economía ambiental se resume  en 3 puntos:

  1. Optimización en la explotación de recursos.
  2. Optimización de medios de gestión ambiental.
  3. Optimización de instrumentos para lograr el desarrollo sustentable.

Posibles acciones para proteger el medioambiente:

  • Establecer pautas para evaluar las políticas ambientales.
  • Análisis costes-beneficios de nuevos proyectos a largo plazo.
  • Creación de nuevas normas jurídicas para la protección del medioambiente.
  • Creación de nuevas figuras impositivas para aquellos productores que contaminan.

Una buena gestión de los recursos naturales se facilita si se cuenta con una valoración económica de los mismos, en muchos casos difícil de cuantificar pues algunos recursos naturales no tienen establecido un precio de mercado.

Hablar de un buen estado de la economía es referirse de lo eficiente que se está siendo con los recursos disponibles, la economía abarca todas las áreas del quehacer humano porque trata de obtener el máximo resultado en todo lo que hacemos.

En definitiva, la Economía Ambiental es el estudio de los problemas ambientales utilizando las herramientas y la visión de la economía, normalizando las relaciones entre el sistema de producción-consumo y el ecosistema de manera que el primero pueda seguir utilizando los bienes y servicios que proporciona el segundo, generación tras generación.


2013-11-12 15.37.15

4 Responses to “Principales datos y definición de Economía ambiental.”

  1. Luis Vasquez Rios dice:

    Necesito profundizarme sobre el concepto de la economia Ambiental

  2. Luis Vasquez Rios dice:

    Incidir que las Actividades humanas tendrá que ser trabajos racionalmente asi para optimizar la gestion medioambiental minimizar la deforestacion y que proteja la Biodiversidad

  3. juanita dice:

    holaaaaaaa….

  4. muy bueno pero hacer falta mas imformacion acerca del tema

Deja tu comentario