Plantas silvestres medicinales y comestibles a nuestro alcance

Ajo silvestre

Hace un par de domingos hice una Ruta-Taller sobre Plantas Silvestres Medicinales y comestibles que se organizó cerquita de Badajoz, en concreto, en Valverde de Leganés.

Desde bien temprano hicimos un pequeño recorrido andando desde la población hasta el entorno de los Canchales por caminos cercanos al municipio.

Me encantó la experiencia pues el taller lo impartieron de forma conjunta un Técnico de Medio Ambiente junto a personas mayores del municipio conocedoras y expertas en el tema.

Pasamos un día muy agradable pues no sólo aprendimos mucho  sino que  hubo muchas risas y anécdotas que recordar. Me encanta aprender de los más expertos , no os podéis imaginar lo genial  que fue estar con los mayores del pueblo contándonos sus historias de juventud, las propiedades de las plantas, para qué las usaban y siguen usando siempre con un toque de humor muy cercano .

Plantas Silvestres Medicinales y Comestibles en Extremadura:

Me limitaré a enumerar las especies que recolecté ese día, sus propiedades y principales beneficios:

1. Mirto (Myrtus communis):

Nos encontramos varios arbustos de esta planta que desprendía un aroma muy agradable, de hecho de esta planta se obtiene el aceite esencial Mirtol. Se utiliza para las afecciones respiratorias como expectorante, fludificante antibiótico, antiséptico,etc.

Los “más mayores” me comentaban que ellos la utilizan para hacer infusiones de las hojas y los brotes más jóvenes siendo un excelente remedio para el asma. Otro truquito que me contaron para impedir la caída del cabello : utilizar las hojas de mirto frescas machacadas y puestas a macerar durante 40 días al sol en aceite de oliva.

Planta Medicinal y comestible

2.Hinojo (Foeniculum vulgare):

Nada más salir del pueblo fue la primera hortaliza que vimos. Me dieron  a probar un poco de su tallo y la verdad que me encantó, estaba deliciosas tiene un sabor un poco mentolado , es curioso como a veces se menosprecian alimentos que abundan de forma silvestre, más que nada por desconocimiento o porque se le da más valor a lo que vemos en el supermercado.

Es excelente para favorecer la digestión y para evitar afecciones del riñón y digestivas ( gases, cólicos, cistitis..).  Para el riñon se hace infusión de raíces y de frutos para las digestivas.

Hinojo

3.Ajo silvestre (Allium roseum):

  Su flor es realmente preciosa.  Se utiliza tanto para cocinar como para fines medicinales. Su bulbo, entre otros, ayuda a corregir los procesos metabólicos alterados como aterosclerosis, reuma, exceso de lípidos,etc. Las acciones reconocidas son: estimulantes, desinfectante, antitrombótico, hipotensor, afrodisíaco, rejuvenedor,etc.

Ajo silvestre

4. Hipérico, Hierba de San Juan ( Hypericum perforatum):

 Esta plante se puede encontrar fácilmente en los márgenes de los caminos. Se utilizan todas las partes de la planta excepto la raíz y  se debe recolectar mientras la planta está floreciendo, a finales de la primavera o principio de verano.

Según me contaron, el aceite de esta flor posee muchas propiedades curativas en la piel: ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas, cura cualquier roce, grietas, heridas , ampollas y además es un buen antiarrugas para el contorno de ojos.

Hipérico

La elaboración del aceite de hipérico es muy sencillo. Se macera las partes de las flores en un tarro de cristal y se cubre totalmente en aceite de oliva virgen extra,  dejándolo  bien cerrado 40 días al sol. Posteriormente se cuela en un recipiente de cristal , para que no quede resto de flor y se conserva en un sitio fresco y oscuro.Los  “más sabios” del pueblo me comentaron que su recolección es el 24 de junio que es cuando más poder curativo tiene la planta.

A la hora de aplicarlo lo más recomendable es hacerlo de noche, pues puede provocar en algunas personas fotosensibilización (manchas en la piel,irritación,etc), por lo que hay que evitar la exposición del sol cuando nos lo apliquemos.

Os muestro un vídeo de cómo hacer   aceite de hipérico:

Imagen de previsualización de YouTube

 

En mi caso como recogí pocas flores y a modo de prueba , no vaya a ser que eche a perder todo el aceite, he realizado la maceración en un bote pequeño que estoy reutilizando ( ojo si vais a reutilizar botes de cosmética tenéis que desinfectarlo y esterilizarlo  bien).

Aceite de Hipérico

Aplicado externamente en compresas o a base de fricciones también calma los dolores reumáticos, de ciática y de gota.

Otra  receta muy sencilla de contornos de ojos : 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Siempre hay alguna planta medicinal a nuestro alrededor, no hay más que interesarse por conocerlas y comenzaremos a identificarlas con facilidad. Yo siempre que puedo intento ir a algún taller que me puedan explicar sus propiedades.

Espero que os haya servido de utilidad, también podéis plantar vuestras plantas medicinales o bien hacer un huertecito fácil en casa.


2013-11-12 15.37.15

One Response to “Plantas silvestres medicinales y comestibles a nuestro alcance”

  1. Sandra dice:

    Hace poco encontré este artículo http://www.1001consejos.com/10-hermosas-flores-silvestres/ y planté algunas plantas silvestres en mi casa, pero no sabía que algunas tenían propiedades medicinales, gracias por la información.

Deja tu comentario