Obsolescencia Programada: Comprar, Tirar,Comprar.

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto por parte de su fabricante,de tal manera , tras un período de tiempo dicho producto deja de funcionar, obligando al consumidor a adquirir otro.

Hoy os muestro un documental realizado por TVE,  “Comprar ,Tirar ,Comprar. La historia secreta de la Obsolescencia Programada”, dónde se  muestra cómo numerosos productos son diseñados para que dejen de funcionar apenas  cumplen sus respectivas garantías.

No tiene otra explicación que la motivación económica de los productores , ya que estos inducen intencionadamente a sus clientes a seguir consumiendo nuevas versiones de sus productos aumentando así sus beneficios.

Todo lo que se muestra en el documental invita a reflexionar, especialmente cuando revisamos nuestro comportamiento actual ante el consumo. Si te paras a pensar ,en los últimos años , la gente cambia antes de móvil , los  ordenadores se averían antes , por no mencionar la rapidez en que se deteriora nuestras prendas de vestir… en fin, estamos en una sociedad acostumbrada a tener de todo aunque sea de peor calidad, pero lamentablemente esto es insostenible.

 

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

 

  • Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

Estas y otras curiosidades su muestran en el documental. Os recomiendo que lo veáis  . No tiene desperdicio.

 

Comprar Tirar Comprar. La historia secreta de la Obsolescencia Programada

 

Otro modelo de consumo es posible: reciclar, reutilizar, reparar, reducir…es decir,fomentar el desarrollo sostenible.


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario