Me gusta Reciclar:Cómo hacer vasos con Botella de Cristal

vasos reciclados

Diariamente pasan por nuestras manos botellas y botes de cristal que en el mejor de los casos son separados y depositados en contenedores especiales para su reciclaje. Sin duda este gesto  entraña beneficios sociales, ambientales y económicos; sin embargo, icluso mejor que reciclar es reutilizar.

Estos botes y botellas podrían tener una segunda vida.

A continuación os voy dar unos sencillos consejos para reutilizar una botella de vidrio, por ejemplo , creando un conjunto de vasos o floreros. Es ideal para añadir color y originalidad a nuestra casa. 

Es muy sencillo y curioso, pues el vidrio se corta con un hilo, te gustaría saber cómo, no te lo pierdas ;).

 

Cómo cortar una botella de cristal con un hilo.

coronita

 

Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Hilo de algodón, similar al que usan en las pastelerías.
  • Cerillas o mechero.
  • Alcohol 96º
  • Un recipiente profundo con agua fría.
  • Un alicate.
  • Un papel de lija.

 

Pasos para realizarlo:

  1. Se humedece el hilo en alcohol.
  2. A continuación se ata el hilo alrededor de la botella a la altura que se quiera hacer el corte. El hilo que sobre se corta bien a ras del nudo.
  3. Utilizar el mechero para encender el  hilo ( teniendo especial cuidado en no tener restos de alcohol, por lo que se recomiendo lavarse previamente las manos).
  4. Dejar que se consuma todo el alcohol y que el hilo coja el color negro.
  5. Inmediatamente se sumerge la botella en un recipiente hondo lleno de agua fría, se mueve un poco y cuando se escuche el ruido ya está listo.
  6. Si cuando saques la botella aun  no se cortó sólo basta con darle unos pequeños golpecitos o volver a  repetir la operación.
  7. Debido al efecto del cambio de temperatura el cristal se cortará por la línea del hilo. Quedarán unas astillas de cristal que se irán quitando con la ayuda de un alicate .
  8. Finalmente lo lijamos para evitar que nos corte

Si se desea hacer una taza, se puede utilizar la “boca de la botella”  , realizando los mismos pasos anteriores y finalmente pegar con algún pegamento fuerte.

taza-botella

 

Son muchas opciones que tenemos en nuestro alcance para poder reciclar una botella de vidrio. Otra opción sería reutilizar la botella para hacer un florero.

centro-de-mesa-botella

En el siguiente video se muestra un sencillo tutorial sobre cómo elaborarlo.

 

Video sobre cómo cortar una botella de vidrio para hacer un florero.

La verdad que siempre que se le pueda dar una segunda vida a aquello que ya no utilicemos, es algo que contribuye a conservar el  medio ambiente que nos rodea, además de un ahorro económico que nunca viene mal, como el poder hacer jabón casero con el aceite usado, ideal para lavar la ropa, el suelo y platos. ¿Qué os parece?

Me gusta reciclar


2013-11-12 15.37.15

12 Responses to “Me gusta Reciclar:Cómo hacer vasos con Botella de Cristal”

  1. Gilda dice:

    Un material de estudio excelente. Gracias

  2. jorge vega dice:

    muy ameno y ilustrativo para darle uso practico a las botellas y mantener mucha espectativa a los jovencitos(as), gracias por la enseñanzas

  3. Cele dice:

    El mejor tutorial! :)

  4. Lemmo dice:

    Excelente idea muy inovadora, Sin embargo para despues del corte te recomendaria una lima pulidora de vidrio, que reduciria el riesgo de tronar la botella con las pinzas. Saludos

  5. Iván dice:

    Se aconseja no estar escuchando la canción de Alci Acosta “La Copa Rota” al hacer la actividad…

  6. tocayorey dice:

    Me encanto la idea! Guardare esta pagina en mi historial de favorito para intentarlo!!!

  7. ELIZABETH dice:

    Todo muy bien, solo una duda me queda acerca de convertir una botella de vidrio en taza, ya que no sé si deba ser un vidrio especialmente grueso para las tazas, recordemos que en ellas se vierte líquido caliente y no sé si eso las pueda tronar. Ya han probado las tazas de vidrio cuando han servido café o té caliente? Saludos

  8. karen dice:

    muy buena información….me sirvió mucho
    GRACIAS

  9. Javier dice:

    Me dirían como hacer los cortes diagonales que muestra la foto de los floreros?

Deja tu comentario