La contaminación del Agua

Contaminación aguas

El agua es parte esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, incluida la humana. El hombre posee en torno del 65% al 75% de su peso en agua y algunos animales superan el 99%.

Los recursos naturales tienden a escasear con la creciente población mundial y las actividades económicas. Se estima que alrededor del 70% del agua dulce es usada para la agricultura, el 20% del agua es de consumo industrial y el 10% restante es de uso doméstico.

Cabe esperar, por tanto, que la contaminación del agua es muy negativa tanto para el desarrollo económico como social de las poblaciones afectadas.

El agua limpia y el saneamiento tienen una vinculación muy estrecha con el desarrollo humano. La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento. Estas condiciones matan cada día a 4.900 niños.

 

¿Qué es la contaminación del agua?

Se entiende como contaminación del agua a cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad de agua, que se produce cuando se deposita alguna sustancia tóxica o material.

El mayor causante de la contaminación es sin lugar a dudas la actividad humana. En el siguiente enlace puedes ver los 10 lugares más contaminados del mundo.

Contaminacion aguas

Cómo se produce la contaminación del agua.

De forma general, hay dos clases de fuentes:

  • Fuentes puntuales: descargan agentes contaminantes en lugares o localizaciones específicas. (Ej. Contaminación del agua de una refinería de petróleo descargando aguas residuales).

    Contaminacion Puntual. Residuos industriales que desembocan en el rio Ganges.

    Contaminacion Puntual. Residuos industriales que desembocan en el rio Ganges.

 

  • Fuentes difusas: no se puede localizar fácilmente; es decir,afectan alasmasas de aguas desde fuentes como escorrentías  de zonas agrícolas que drenan hacia los ríos. Este tipo de contaminación es difícil de controlar.
Contaminación difusa.

Contaminación difusa.

Los ecosistemas tienden a retomar el equilibrio (capacidad de limpiarse) si reciben pequeñas dosis de contaminantes. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.

 

Tipos de contaminantes de agua:

Una clasificación muy generalizada es agruparlo en los siguientes grupos:

  • Microorganismos patógenos. Son las bacterias, virus y otros organismos que transmiten enfermedades como la hepatitis, cólera, tifus, gastroenteritis, etc. En los países subdesarrollados las enfermedades producidas por estos microorganismos son uno de los motivos más importantes de muerte sobre todo en niños.
  • Desechos orgánicos. Residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc.(heces). Cuando se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, provocando la  muerte en esta agua de peces y otros seres vivos. Los índices que se utilizan para medir este tipo de contaminación son la cantidad de oxigeno disuelto en agua (OD) o la Demanda biológica de oxígeno (DBO).
  • Sustancias químicas inorgánicas.En este grupo se incluye sales , ácidos y metales tóxicos (ej. Mercurio y plomo). Cantidades altas de este tipo de sustancias pueden causar graves daños a los seres vivos y actividades económicas como la agricultura. E
  • Nutrientes vegetales inorgánicos. Nitratos y fosfatos necesarios para el desarrollo de las plantas, por lo tanto muy utilizados en agricultura. En cantidad excesiva induce el crecimiento de algas y otros organismos . Cuando estos mueren, al descomponerse por los microorganismos, se agota el oxigeno e imposibilita la vida de otros seres vivos, dando como resultado una agua inutilizable y maloliente.

 

Causas más habituales de contaminación de las aguas.

Dentro de las causas más habituales de contaminación de las aguas , nos podemos encontrar las siguientes:

  • Vertido sustancias residuales de los procesos industriales y urbanos(arrojados a los lagos, mares y ríos)
  • Uso fertilizante, pesticidas y otros químicos en la agricultura, provocando la contaminación de acuíferos y otras fuentes de agua.
  • Basura arrojada en las costas, que tardan cientos de años en degradarse.
  • Combustibles contaminantes en embarcaciones.

 

Consecuencias de la contaminación del agua:

La contaminación afecta a la fauna y flora que pueda vivir en la masa de agua contaminada. Por lo que , al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como el pescado, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que a largo plazo puede provocar la aparición de enfermedades como alergias e incluso cáncer.

De hecho, estudios recientes  indican que los españoles tenemos diez veces más mercurio en nuestra sangre que los alemanes, como consecuencia al mayor consumo de pescado en España.

Por otro lado, el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades.

 

Cadena alimenticia (contaminación por mercurio).

Cadena alimenticia (contaminación por mercurio).

Método de prevención.

Gran parte de la contaminación se debe a la agricultura intensiva(70% del consumo del agua mundial) que requiere del uso de pesticidas y fertilizantes , con lo que conlleva vertidos de sustancias contaminantes a los cauces.

Algunos métodos de prevención podrían ser :

  • Monitorear los acuíferos.
  • Disponer de  un mayor control legal sobre la aplicación de fertilizante y otros químicos, que contamina el suelo y los acuíferos.
  • Un mayor control a los pozos de uso privado que se realicen un contro de la contaminación del agua al menos una vez al año

 

A continuación se muestran algunos documentales muy interesantes sobre la contaminación del agua:

 

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

El agua es fuente de vida. Cuidarla también está en tu mano.

Agua fuente de vida


2013-11-12 15.37.15

11 Responses to “La contaminación del Agua”

  1. […] que tan sólo un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de […]

  2. Info Diet | Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día dice:

    […]                             Beber agua ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas. Hay estudios que comprueban que al disminuir la ingesta de agua aumentan los depósitos de grasa y al aumentar el consumo éstos disminuyen.   Perder peso, energía, regulación corporal, son algunos de los increíbles beneficios de tomar agua.   Además de su efecto saciante y su función como principal sustancia depurativa del organismo, estudios recientes constatan que un aporte de agua extra a las recomendaciones de ingesta diarias previene la retención de líquidos y ayuda a gastar más calorías durante el día   1 Truquito: El agua suprime el apetito y acelera el metabolismo, por eso si bebes un vaso de agua antes de comer evitarás sentarte a la mesa con tanta sensación de hambre.       Imagen vía ecolisima.com […]

  3. EL agua es fumdamentar para todo y cada uno de nosotros tenemos que
    Preservar la vida no solanente humana como tambien de los
    animales como de la de cada ser viviente que halla en el planeta
    haci todo tenemos que cuidar y preserbar el medio anviente.

    GRASIAS.

  4. […] que tan sólo un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de […]

  5. […] mencioné en el artículo “ La contaminación del agua” La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua […]

  6. […] No es una novedad decir que los recursos del planeta se están agotando, que la escasez y la  contaminación de las aguas es una problemática mundial, entre […]

  7. micaela dice:

    esta muy bueno!!!!

  8. […] No contienen derivados de petróleo con lo que evitamos la contaminación del medio ambiente […]

  9. tienes razon el agua tan fundamental que un adulto es aproximadamente 65-70% agua y los bebes hasta un 80 % de agua , si no la cuidamos nos llenaremos de enfermedades y cuidarla solo depende de nosotros, porfavor cuidemosla ahorremosla y queramosla.
    gracias por tu post.

Deja tu comentario