Inconvenientes de la nueva Ley de Emprendedores: No es oro todo lo que Reluce

Inconvenientes Ley Emprendedoresion

El objetivo primordial de la Ley de emprendedores es favorecer y apoyar el tejido empresarial de España, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica. En otro artículo se explicó los  Beneficios la nueva Ley de Emprendedores, en este caso se cita los inconvenientes de la misma.

 

Según la exposición de motivos,  “en el presente real decreto-ley se adoptan medidas, con carácter de urgencia, dirigidas a desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a fomentar la financiación empresarial a través de mercados alternativos, a reducir la morosidad en las operaciones comerciales y, en general, a fomentar la competitividad de la economía española.”

 

La ley tiene un ámbito de aplicación muy amplio, al considerarse emprendedores todas las personas físicas y jurídicas que desarrollen una actividad económica productiva.

En definitiva, un paso más para intentar salir de la crisis, aunque hay muchas medidas necesarias que se han quedado “en el tintero”.

 

Incovenientes de la Ley de Emprendedores

No es oro todo lo que reluce.

Lamentablemente, aunque las principales medidas parezcan muy favorables, no es oro todo lo que reluce.

Desde Pymes y Autónomos califican de “regalo envenenado” la posibilidad de aplicar el criterio de caja en el IVA (evitar pagar el IVA hasta que se cobre la factura. a partir del 1 de enero de 2014, de forma voluntaria a aquellas empresas que tengan un volumen de facturación menor a 2 millones de euros. Pero cuidado, este IVA de caja trae mucha letra pequeña por detrás.

  • Los autónomos que se acojan a esta medida tendrán que comenzar a llevar registro contable de los cobros y pagos que realizan.

Por tanto, la aplicación de plan general contable será obligatorio y esto es una carga burocrática importante y que introduce más horas de trabajo y gestión, por lo que esas pymes y autónomos que llevan su contabilidad con una hoja excel, ya pueden despedirse, a partir del 2014 para poder justificar cuándo ingresamos el IVA, necesitamos controlar perfectamente en qué momento se paga y en qué momento se cobra

  • Mucho cuidado : doble criterio en una contabilidad para ingresos y gastos

Actualmente, el ingreso se contabiliza en el momento de emisión de la factura de manera independiente al flujo de cobros y pagos. Todo apunta a que el sistema seguirá siendo el mismo (por lo que se complica un poquito más el registro contable de operaciones).

Hasta ahora, sólo se ha hablado de aplicar el criterio de caja a efectos de la liquidación del IVA pero ¿cuándo se devengará un ingreso y un gasto con el criterio de caja?

 

En esta línea, los autónomos se van  a ver obligados a llevar libro de ingresos y gastos en función del periodo del devengo y la imputación de doble cuenta en el IVA vinculada con tesorería a efectos de devengo o deducción del IVA en función del cobro y pago.

Además esto lleva aparejado, a efectos contables, que se necesitará redefinir los criterios de activo y pasivo dentro de las cuentas de IVA y administraciones públicas para que los balances de las sociedades no pierdan la imagen fiel de la empresa, aplicando estos criterios.

Algunas medidas suponen un problema añadido al “Autónomo de la Calle”

Realmente es un “lio” o “problema” añadido al “autónomo de la calle”(ej. El que se dedica a vender), pues  necesitará profesionalizar bastante su gestión, al ser la carga burocrática muy superior a la actual y el control financiero de los autónomos será obligatorio a partir de ahora (que no lo es) y ya no todo vale para deducir el IVA.

Este sistema de “doble caja” obliga a los proveedores y clientes del que se acoge, por lo que los sujetos pasivos verán retardada la deduccióndel IVA soportado en sus compras hasta que le paguen (esto puede perjudicar a los clientes).

En definitiva, aunque la ley introduce algunas medidas beneficiosas, existen otras que pueden presentar más complicación, sobre todo en temas de gestión de cuentas, a los autónomos. Aunque el tiempo dirá si la medida es tan buena como se ha demandado desde todos los frentes.

Fuente: www.actibva.com 

Pymes y Autónomos


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario