Consejos para Hacer Jabon Casero de Lavanda

Jabón casero de lavanda

Hace  más de un año elaboré mi primer Jabón casero de Lavanda y, la verdad, que estaba deseando pues contiene multitud de ingredientes beneficiosos para la piel, así que decidí escribir este post para compartir mis impresiones y receta, por si os animáis a hacerlo.

A día de hoy ya llevo varias tandas de jabones, el primero que hice fué el jabón de aceite de oliva y coco , sencillito y con pocos ingredientes. Pero cuando empiezas “en este mundillo artesanal” y,sobre todo,tras  probar en tu piel las  propiedades que posee estos jabones inmediatamente  entran ganas de hacer más, sobre todo porque quieres mejorar la fórmula o simplemente porque quieres compartir con los tuyos tu pequeño descubrimiento :).

Por lo menos es lo que me ha pasado a mí,  desde siempre me ha apasionado la cosmética en general, pero hace más de un año que  empecé a investigar más a fondo los beneficios de la cosmética natural frente a la industrial ,pues tengo la piel un pelín sensible y me apetecía crear mi propias recetas a la carta  :) siempre utilizando ingredientes naturales.

Para ello no sólo me he formado de forma autodidacta,sino que también  he asisto a muchos cursos y charlas  sobre cosmética natural( como  la que impartieron  en Badajoz las geniales Bea y Vicky de Ecoeko en una reunion Ekotupper, original verdad?  ) y jabones artesanales, como la que impartió Lourdes de Caléndula , jabones y más hace 2 años también en Badajoz, donde asenté por fin mis conocimientos de elaboración de jabones y lo llevé a la práctica :).

Ecoeko

Caléndula jabones y más

 

He de confesar que estos 2 cursos en concreto  me encantaron,  por lo fácil que me resultó gracias a la cercanía de todas ellas, por una parte Bea y Vicky derrochan simpatía , espontaneidad y buen hacer( son geniales tanto ellas como sus productos que me tienen enamorada), por otro lado Lourdes, es una persona muy agradable, simpática y paciente pues, tras el curso, no he parado de consultarle mis dudas a las que me ha contestado enseguida con mucha amabilidad …Muchas gracias Lourdes 😉  .

Lavanda planta medicinal

En fin, sin querer enrollarme más, hoy quería compartir con tod@s l@s que me leéis la mejor  receta de jabones que he elaborado, huelen fenomenal y te deja la piel reluciente.

Aquí os dejo la receta:

Ingredientes Jabón Casero de Lavanda

  • Aceite de oliva 400 gr
  • Aceite de Coco 255 gr
  • Aceite de Ricino 65 gr
  • Aceite de Almendras 180 gr
  • Aceite de Sésamo 145 gr
  • Manteca de Cacao 150 gr
  • Sosa caústica 157 gr
  • Agua pura o destilada 366,4 gr
  • Traza vitamina E( opcional), aceite esencial de lavanda, geranio e incieso ( 40 gramos aproximadamente en conjunto). Si quieres que tenga un color morada incluir en la traza un pelín de colorante morado (cogiendo un poco de la cantidad total del agua de esta receta para disolver un pelin de colorante, menos que una cucharada pequeña)

Estas cantidades se pueden variar al gusto. Utilizando la calculadora de mendrulandia  se puede personalizar fácilmente la receta.

Os muestro mi resultado en la siguiente foto.

 Calculadora mendrulandia

El sobreengrasado lo he puesto al 10%  para hacer un jabón bueno para pieles secas y sensibles.

Utensilios para hacer jabón:

  • Jarra de plástico
  • Guantes de latex
  • Gafas de protección
  • Termómetro de alcohol ( evitar usar de mercurio)
  • Batidora eléctrica
  • Balanza de precisión
  • Cacerolas de acero inoxidable
  • Cucharas de plástico o madera para mover la mezcla

 

Antes de nada precauciones:

Precaución Sosa Caústica

 

Elaboración:

El proceso de elaboración del jabón es similar al de otras recetas, como la del jabón casero de avena y miel, en el momento de la traza ( cuando la mezcla haya cogido un espesor similar al de la mahonesa) se incorpora la vitamina E y los aceites esenciales.

Vamos paso a paso:

1.Medir todos los aceites , mantecas, el agua y la sosa.

2.A continuación,  en un recipiente,  preferiblemente de plástico , introduccimos el agua con un poco de azúcar ( es opcional pero ideal si queremos conseguir un pelín más de espuma).

2. Cuando el azúcar esté disuelto en el agua se añade la sosa al agua OJO!!  NUNCA A LA INVERSA, pues la reacción que produce aumenta la temperatura cerca de 80º y podría provocar quemaduras importantes en la piel ( En este paso es muy importante contar con las medidas de seguridad adecuadas: estar en un lugar bien ventilado usando guantes y gafas siempre).

3. Con sumo cuidado , con ayuda de una cuchara de madera o plástico, se da vuelta a la solución hasta que la sosa se disuelva completamente .

 4. Posteriormente, se deja enfriar la solución, mientras tanto aprovechamos para calentar el resto de los ingredientes.

5.Calentamos a fuego muy lento el aceite de oliva , junto al resto de los ingredientes ( salvo los aceites esenciales y vitamina E) hasta que se derritan , no dejar que llegue a ebullición.

6. Cuando  la sosa caústica baje  su temperatura a 40º aproximadamente y los aceites tengan una temperatura similar ( siempre que no haya más de 5 grados de diferencia), incorporamos con mucho cuidado a la mezcla de los aceites y la manteca ( utilizando para ello un colador y así evitamos cualquier resto de sosa que haya quedado sin diluir).

7.  Cogemos la batidora damos vueltas a la mezcla sin encenderla unos segundos, a continuación y a una velocidad baja, batimos la mezcla ( con mucho cuidado mantener siempre la batidora sumergida para evitar salpicaduras).

8. Cuando consigamos el “punto de traza”(espesor similar al de la mahonesa cuando la mezcla deja surcos), añadimos una gota de vitamina E como antioxidante ( opcional), unas gotas de aceite esencial de lavanda, geranio e incienso. Lo podéis dejar así , yo en mi caso le puse un pelin de colorante a la traza.

Traza del jabon

9.Volvemos a darle vueltas a la mezcla, sin batidora .

10. Volcar en el molde. Como veis a la mitad de la mezcla le puse un poco de flores de lavanda.

Molde jabones

11.  Por último se debe tapar bien el molde con film de cocina y posteriormente cubrir con un paño, así se mantiene  todo el calor .

12. La mezcla se deja reposar durante 1 o 2 días hasta que se endurezca y se pueda desmoldar fácilmente y poder cortarla a nuestro gusto.

Es importante dejar pasar un mes o mes y medio antes de utilizarlo, así culminará por completo el proceso de saponificación del jabón .

 

Si , sé que tendrás muchas ganas de probarlo en seguida, pero paciencia, mientras más tiempo de curación lo dejéis más calidad tendrá el jabón :)

Este fue mi resultado:

Jabón casero de lavanda

 

Os dejo la receta por si la queréis guardar :

Ingredientes Jabón casero Lavanda

 

Propiedades del Jabón Casero de Lavanda

  • Aceite de Oliva.

    Proporciona una hidratación espectacular.

  • Aceite de Coco.

Impide la aparición de las manchas en la piel

  • Aceite de Ricino.

 Aumenta el flujo sanguíneo , reduce las arrugas de expresión y aporta un brillo natural.

  • Aceite de Almendras.

Muy bueno para pieles secas, calma irritaciones, hidrata y suaviza la piel.

  • Aceite de Sésamo.

Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.

  • Manteca de Cacao.

Es emoliente y suavizante, ejerce una acción contra arrugas y anti-estrías

  • Aceite esencial de Lavanda.

Muy bueno para el tratamiento contra el Acné, antiarrugas, la psoriasis y otras inflamaciones.OJO!! No usar esteAceite durante el embarazo o la lactancia.

  • Aceite esencial de incieso.

Este aceite es ideal para pieles maduras, tiene cualidades rejuvenecedoras. Ayuda a tratar la piel inflamada y a suavizar arrugas.No usar en embarazadas.

  • Aceite esencial de geranio.

Efecto tonificante, tensor y reafirmante del tejido. También previene la aparición de las arrugas. También es un gran aliado para combatir la piel de naranja y celulitis.

 

Este jabón posee multitud de propiedades, a mi me encanta, espero que a vosotr@s también ;).

 


2013-11-12 15.37.15

24 Responses to “Consejos para Hacer Jabon Casero de Lavanda”

  1. Laura dice:

    Hola Aurora,
    quería saber dónde podría encontrar Vitamina E y en qué formato debo comprarla. Pregunté en una farmacia y sólo tenían pastillas. Conoces alguna web dónde la vendan? Muchas gracias y felicidades por tu página, está genial!

    • Aurora dice:

      Hola Laura,me alegra muchísimo de que te guste mi página :), en cuanto a tu pregunta te puedo recomendar la tienda online donde yo compro la vitamina E http://www.jabonariumshop.com que como la tengo cerca de casa de vez en cuando me acerco a por algún ingrediente :). Tienen buenos precios. Muchas gracias por tu mensaje y espero haberte servido de ayuda

  2. itamar dice:

    hola soy de coro edo falcon… yo quiero hacer jabon, la cosa es q en mi estado no venden nada para su elaboracion… quisiera q me orientaras para llevar a cabo mi sueño

  3. Hola Aurora,
    Me ha gustado ver tu blog tan bonito, con tanto detalle en las explicaciones, las fotos… y sobre todo, tan interesante el contenido ecológico.
    Me alegro muchísimo que te gustara el curso que hiciste conmigo. Muchas gracias por promocionarlo en tu blog.
    Veo que has afianzado estupendamente los conocimientos. Eres una persona con mucha delicadeza, y todo lo que hagas va a ser bonito. Y ya sabes que puedes seguir contando conmigo para resolver las dudas que te surjan.
    Un beso

    • Aurora dice:

      Muchísimas gracias Lourdes, me alegra muchísimo de que te guste mi blog y mis explicaciones, he tenido una gran maestra en temas de elaboración de jabones ;).
      No me tienes que dar las gracias por promocionar tu curso, mas bien al contrario,(la agradecida soy yo y quería compartirlo) por transmitir tus conocimientos pues el curso es ideal para las personas que están empezando en este apasionante mundo de elaboración artesanal de cosmética natural y qué menos que recomendarlo pues a mi me vino fenomenal :).
      Un abrazo y seguimos en contacto

  4. myrna dice:

    Aurora,

    Muy lindo todo lo que tramites, te contare, yo recien por primera vez hice unos jabones, ya deben estar listos, los voy a probar, pero tengo una duda, despues que los jabones de dejan 48 horas para que endurezcan, y se cortan en panes, como se dejan en el mes de espera, Guardados en algun recipiente? Afuera? tengo mis dudas, yo los deje algunos en una caja de carton, y otros en cajas de plastico. Por favor si me puedes ayudar, te estaria muy agradecida.
    Te saludo desde Santiago de Chile Myrna

    • Aurora dice:

      Hoa Myrna, en mi caso los jabones cortados los dejo en una bandeja en un lugar un poco ventilado que pase un mes, una vez pasado ese perido lo guardo en una cajita de carton. Un abrazo.

  5. maria dice:

    hola Aurora! me encanta tu blog! estoy introduciendome poco a poco en el mundo d los jabones naturales y tu lo explicas muy bien! en q momento debo añadir el colorante a la mezcla? felicidades por lo buena q eres en lo q haces!

    • Aurora dice:

      Hola María, antes de nada muchas gracias por tus palabras :).
      En cuanto a tu duda, el colorante se debe poner cuando se llega a la traza”, es decir, cuando la mezcla coja un espesor similar al de la mahonesa. Justo en ese momento echa un pelin de colorante y mezcla todo muy bien, se quedara un tono verde si usas colorante lila, pero en cuanto se seque queda el color que puedes en la foto del jabón que elaboré. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

  6. lourdes dice:

    Hola, me parece muy interesante tu blog, quisiera saber si hay algún otro producto para hacer jabón que no sea la sosa caústica.

    • Aurora dice:

      Hola Lourdes, antes de nada muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste el blog. En cuanto a tu pregunta, si que hay otra forma de hacer jabón sin sosa caústica y es usando glicerina. En pocos días voy a escribir una receta de jabón casero con glicerina. ¡¡Estate atenta!! Espero que te guste. Un saludo.

  7. Maria Rosa dice:

    Hola, me encantó tu blog, voy a preparar el jabón y te cuento.
    Una consulta : el 10% de sobreengrasado se aplica en la traza y qué aceite puede ser?.
    un abrazo desde Chile
    María Rosa

  8. lourdes dice:

    holaaaa!!!necesito saber donde se dan los cursos de jabon! es que un dia escribi a lourdes, una chica de badajoz que me dijo que daba cursos periodicamene pero he perdido su e-mail y ahoa no se como hacer para contactar con ella. De todas formas si me podeis informar sobre proximos cursos en badajoz o cerca os lo agradezco mucho!Gracias!!!saludos
    lourdes

    • Aurora dice:

      Holaa, como menciono en este artículo Lourdes de Caléndula y jabones ,se encarga de hacer cursos en Badajoz. Creo que pronto va a organizar otro. Su dirección de correo electrónico es: calendula.jabonesymas@gmail.com
      Seguro que te va a encantar como a mí, con Lourdes se aprende muchísimo :). Un saludo

  9. mayte dice:

    Hola muy bonito y practico tu blog vamosss hartita de hacer jabon y ninguno me salia hasta q he probado tu receta y graciasss salio. Pero quirro hacerte una pregunta donde compras los materiales algun sitio online? Y otra pregunta el sobreengrasado de la tabla como se en que porcentaje lo tengo q poner para piel seca piel grasa mixta etc…

  10. Arantxa Ariaslucas dice:

    Hola me podria indicar alguna tienda en Valencia que vendan el coloranre?
    Y la vitamina E?
    Muchas gracias.

  11. Mercedes dice:

    buenos dias desearia poder hablar con vosotros para haceros unas preguntas sobre grandes cantidades

    Un saludo Mercedes

  12. Luciano dice:

    Hola muy linda la receta!
    ahora te hago una pregunta que pasa si no quiero usar la soda caustica y la quiero reemplazar con glicerina?
    tengo mis dudas sobre la soda caustica..no porque dañe la piel sino que me gustaria usar otro producto.Muy linda la pagina!

  13. arlenis dice:

    para ti amigo luciano todos los jabones usan soda caustica almenos que consigas la planta de nombre saponaria o jabonera

  14. Rita dice:

    Hola! Es tu segundo post que leo. Quiero empezar a hacer jabones y tengo mis dudas: el mes de curación se deja al aire libre? Con luz o en la obscuridad? Y con respecto al uso de la calculadora, cómo saber de acuerdo a los moldes que vaya a usar las cantidades que necesito? Muchas gracias!! Seguiré leyendo las recetas de jabones. Saludos desde Argentina!

Deja tu comentario