Cómo Hacer Jabón Líquido Casero

Consejos fáciles y económicos para hacer jabón líquido casero

Hola a tod@s, hoy os mostraré como hacer un jabón líquido a partir de una pastilla de jabón que ya hemos hecho previamente.

Es realmente fácil hacer jabón líquido a partir de uno que tengamos ya hecho, además , como sabéis, si utilizamos jabones naturales nos reportará muchos beneficios para nuestra piel frente a los comerciales.

Sinceramente, desde que probé mi primer jabón natural no he vuelto a comprar ninguno industrial, es un “lujo para tu piel realmente fácil de elaborar y muy económico” y además lo puedes hacer según tus necesidades y tipo de piel.

Algunas recetas de jabón casero:

Os muestro algunas recetas y consejos:

Si necesitas jabón para lavadora o limpieza del hogar económico y ecológico, nada mejor que esta receta de jabón casero hecho con aceite usado . 

Si tienes la piel sensible o te gustaría tener un jabón de uso cosmético con multitud de propiedades beneficiosas para tu piel las siguientes recetas te encantarán seguro:

  • Jabón de aceite de oliva y coco.  Es muy hidratante e ideal para impedir la aparición de las manchas de la piel
  • Jabón de lavanda. Esta receta me encanta por la  multitud de propiedades que posee: proporciona una hidratación espectacular, reduce arrugas de expresión, aporta un brillo natural, revitaliza la piel, bueno para tratamiento contra el acné, la psoriasis,etc.

Jabón casero de lavanda

  • Jabón de avena y miel.  Este jabón elimina divinamente las impurezas de la piel, al contener la miel propiedades humectantes y la avena aporta una ligera exfoliación.

Jabón artesanal Avena y miel

  • Jabón de café con leche. Contiene multitud de propiedades entre otras: es hidratante, desintoxicante, ayuda a eliminar la celulitis, combate las bolsas y ojeras,etc.

Como véis son muchas las propiedades y beneficios para tu piel lo que ofrece estos jabones,¿te lo vas a perder?.

Dentro de poco escribiré mas recetas de jabones y cosmética natural que me encantaría compartir con tod@s vosotr@s .Estoy segura de que os encantará, asi que estaros antent@s :)

Cómo hacer Jabón Casero Liquido

En este caso os voy a comentar cómo hacer jabón liquido a partir de alguna pastilla de jabón que tengamos.

A continuación os muestro un par de recetas que he usado y un par de vídeos interesantes que explican el proceso paso a paso.

En mi caso utilicé una pastilla de jabón de aceite de coco .

Jabón casero

Primera receta de Jabón Líquido:

Ingredientes:

  • 1 Recipiente dispensador
  • Jabón en pastilla.
  • Agua destilada ( tres tazas por cada una de jabón rallado)
  • Un par de cucharitas de glicerina líquida o aceite de oliva

Pasos para elaborar jabón líquido:

1. Rallamos la pastilla de jabón ( con un rallador de queso por ejemplo), si no tienes rallador puedes cortar la pastilla en pedacitos pequeños y finos.

Jabón rallado

2. Calentamos el agua en una olla ( 3 veces el peso de la pastilla)

3. Introducimos el jabón rallado en el agua.

4. Calentamos todo a fuego lento.

5.Damos vuelta con una cuchara a la mezcla hasta que el jabón se ha disuelto totalmente.

6. Posteriormente apagamos el fuego, aquí se puede añadir un par de cucharaditas de glicerina vegetal para que la mezcla del jabón sea más humectante o si no tienes puedes usar en su lugar la misma cantidad de aceite de oliva. Se mezcla bien todo.

7. Si  quieres agregarle aroma, puedes incorporar algunas gotas de aceite esencial (yo suelo usar lavanda o geranio). Esto le sumará al jabón líquido las propiedades de estos aceites. Procura que el aroma a elegir sea complementario al jabón o bien usar un jabón sin olor.

8. Dejamos enfriar la mezcla, hasta que tenga la consistencia de gel ( si ves que ha quedado demasiado espeso se puede solucionar calentándolo de nuevo y añadiendo un pelín de agua).

9. Se incorpora la solución en un envase apropiado para jabones líquidos.

10. Ya lo tenemos listo para usar.

Si  sobra algo de jabón líquido lo puedes guardar en un frasco de vidrio  a temperatura ambiente.

Te recomiendo que sacudas de vez en cuando el jabón si ves que comienza a gelificarse.

Os comparto un vídeo interesante que lo explica paso a paso:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Segunda receta de Jabón Líquido:

Otra forma de hacer jabón líquido sin tener que calentar la mezcla es la que os muestro a continuación.

Ingredientes:

  • 65 gramos de jabón natural ( que lo rallaremos)
  • 330 ml de agua destilada
  • 30 ml de aceites de almendras ( para darle un extra de hidratación si tienes la piel seca)
  • 20 gotas de aceite esencial ( a elegir, en mi caso utilicé a.e. lavanda).

Se introduce todo en la batidora y listo para usar.

Podéis ver el vídeo de Pilar Nature donde lo explica paso a paso:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Las dos recetas dan como resultado un jabón líquido estupendo, pero en mi caso me gusta utilizar la prmera  receta. Os invito a que probéis las dos y decidáis cual os gusta más :)


2013-11-12 15.37.15

23 Responses to “Cómo Hacer Jabón Líquido Casero”

  1. jose alfredo olivo dice:

    tengo aceite usada que utulizo para freir pollo. Quiero una formula para reutilizar como jabon liquido de lava platos. Gracias. Saludos

  2. Freddy Romero dice:

    Estimada, muy bonitos sus vídeos sobre como hacer jabones..mi pregunta es porque no realizar un vídeo para hacer jabón liquido directamente sin necesidad que sea de un jabón solido previamente fabricado

    • Aurora dice:

      Muchas gracias Freddy, normalmente suelo subir recetas que voy elaborando en casa, cómo suelo hacer jabón sólido utilizo los mismos para elaborar jabón líquido. Un día probaré otra receta que no haga falta utilizar jabón sólido ;). Por cierto, el último vídeo es de Pilar Nature, recomendadísimo visitar su página :) .

  3. Fabiola Veracierta dice:

    Hola, gracias por tus enseñanzas en este mundo artesanal, son muy útiles! Sin embargo tengo una duda: el jabón sólido (o de panela) para el primer paso, a rallar, puede ser jabón de glicerina? De ser afirmativa la respuesta, varía en algo la receta?
    Agradecería mucho tu respuesta.
    Saludos desde Venezuela.

  4. vicky dice:

    He leido algunos comentarios y dicen que el jabon solido de glicerina no lo recomiendan porque deja manchas blancas en la ropa, segun es por eso.

  5. juan dice:

    Muy uena la receta la pondre en practica y facil de hacerla la pondre en practica y se podra poner clavos de olor o canela?

  6. juan dice:

    Muy buena la receta y facil de hacerla la pondre en practica y se podra poner clavos de olor o canela?

  7. Adela dice:

    Muchas gracias por recetas tan maravillosas. Sólo una duda, he hecho jabón sólido a partir de aceite usado, siguiendo la receta que propones en otro de tus post, ¿puedo usar ese jabón sólido para hacer el jabón líquido de esta receta en lugar de usar una pastilla comercial? o tiene que ser jabón hecho con aceite no usado?
    Muchas gracias
    Adela

    • Aurora dice:

      Hola Adela, muchas gracias por tus palabras :). Si puedes hacer esta receta para el jabón de aceite usado indicado en este caso para la limpieza de la ropa por ejemplo,aunque yo prefiero hacerla con otro tipo de jabón pues lo uso para la ducha. Un saludo :)

  8. iggna dice:

    Hola, en que se diferencia una receta de otra, me refiero al resultado final, por que te guata mas la primera? Es que no me decido por alguna de las dos. Gracias!

  9. xiomara dice:

    Muchas gracias nos ayudó mucho

  10. Edurne dice:

    Hola guapa! Con que cantidades de ácido láctico o vitamina c bajo el pH? Mucho láctico no es perjudicial? Porque para dejarlo en 6 eche 100 gotas de láctico! Espero tu respuesta y gracias maja

  11. Rayma dice:

    Hola, me encanto tus recetas de jabon. Ademas de compartir las cantidades a utilizar , parte importante en la elaboracion del jabon. Saludos desde Venezuela….

  12. tere dice:

    Acabo de probar la receta del jabón líquido en agua fría, a partir de una pastilla comprada, rallando y batiendo, y la verdad es que me ha quedado superbien, no entiendo cómo no se me había ocurrido esta manera tan sencilla de hacer jabón líquido natural. Lo único distinto, que yo le he echado mucha menos agua de lo que pones en tu receta, y me ha quedado una textura cremosa, perfecto por ejemplo para lavar ropa a mano, en cualquier caso iré mejorando las proporciones. Muchísimas gracias por las ideas.

  13. maria del carmen perez rodriguez dice:

    Grasias por conpartir sus resetas me gusto donde con pro todo y la sosa

  14. maria del carmen perez rodriguez dice:

    Grasias por conpartir sus resetas me gusto donde con pro todo y la sosa. Disculpe adonde dise sitio que pongo

  15. Henry dice:

    Buen día, me gusta mucho tu receta de jabón liquido es muy sencilla, sabrías si al hacer jabón liquido con aceite de oliva ozonizado, perdería las cualidades el ozono con el tiempo? ya que se recomienda que el aceite de oliva ozonizado se mantenga refrigerado para que mantenga sus cualidades curativas y bactericidas por meses, no creo que funcione por eso en el que hay que cocinar el jabón, claro debe haber una técnica, sabrías algo? gracias por compartir tus conocimientos.

  16. FERNANDO ALCIVAR dice:

    Yo lo hago cuando se enfría se hace crema yo lo quiero líquido tiene un consejo para que no regrese a su estado natural será hechando más agua o aceite. Gracias por la atención

Deja tu comentario