Cómo elaborar Jabón líquido Económico para Lavavajillas

Jabón ecológico lavavajillas

En otro artículo comenté cómo elaborar jabón casero y ecológico , muy sano para las pieles sensibles y respetuoso con el medio ambiente, al no contener productos químicos que contaminan el agua .

Hoy os voy a comentar cómo se elabora un jabón casero para el lavavajillas, muy ecológico y económico.

 

Ingredientes:

  • 3 Limones
  • 200 gr de sal gruesa.
  • 100 mililitros de vinagre blanco.
  • 200 mililitros de agua.
  • 30 mililitros de abrillantador para lavavajillas (opcional) liquido que acelera el secado y evita que queden manchas por el agua.

 

Preparación:

  •  Quita los picos de los limones. Lava y corta, sobre una tabla de madera, los limones (sin pelar) en trozos pequeños (para poder triturarlos bien en una batidora), junto con la sal.
  • Echa el vinagre, el agua y el abrillantador, y vuelve a batir una vez más, a la máxima potencia,
  • La mezcla introducirla en un cazo  a fuego medio ( unos 15 minutos moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, porque se suele pegar).
  • Vuelca sobre una fiambrera y deja enfriar. Cuando esté frío, vuelve a remover, porque suele salirle una capa seca. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un bote cerrado,
  • Utiliza como un detergente de lavavajillas normal, echa dos cucharadas y lava normalmente.

 

Como nota curiosa:

La sal y el vinagre no sólo se utilizan en la cocina para la alimentación, sino que también se emplea en la limpieza.

En este caso, la sal es un eficiente quitamanchas, y el vinagre se utiliza para neutralizar los olores, eliminar bacterias, desinfectar y corta la grasa. El limón, además de aportar el olor característico, es desinfectante.


2013-11-12 15.37.15

13 Responses to “Cómo elaborar Jabón líquido Económico para Lavavajillas”

  1. Anna Pais Gerdes dice:

    exelente receta economica y evita la resequedad de las manos De uso permanente

  2. señorita dice:

    Hola, me gustaría saber si este lavavajillas sirve también para la ropa, fregar el suelo… Me ahorraría mucho dinero y ahora tal y como esta la cosa vendría muy bien.

  3. Aurora dice:

    Holaa, para lavar la ropa te aconsejo la siguiente receta del jabón casero utilizando aceite usado: http://ecolisima.com/como-hacer-jabon-casero-con-aceite-usado/ o bien aún más ecológico: http://ecolisima.com/como-hacer-jabon-ecologico-con-cenizas-de-madera/

    Por otro lado, la forma más económica de fregar el suelo es utilizando vinagre, diluyendo una taza de vinagre por cada 4 litros de agua.En el siguiente enlace puedes ver más consejos sobre el uso del vinagre: http://ecolisima.com/10-consejos-de-uso-del-vinagre-para-ahorrar/

    Un abrazo.

  4. Aurora dice:

    Hola Mayra,en el caso de que el jabón se corte podemos volver a recuperar la textura para que cuaje y se solidifique simplemente calentando la mezcla o añadiiendo un poco de agua caliente y volver a mover.

  5. Gema dice:

    Hola, queria saber si este detergente vale para fregar a mano o si es solo para uso dentro del lavavajillas. Gracias.

    • Aurora dice:

      Buenos días Gema,yo nunca he utilizado esta mezcla para fregar a mano, por lo que no te puedo decir si se podría utilizar (aunque supongo que sí). Sin embargo, para ese caso lo que te aconsejo es otra manera de introducir hábitos respetuosos con el medio ambiente y el “bolsillo” 😉 como es usar el vinagre para lavar los platos. Este hace función de desinfectante, deshace la grasa y elimina malos olores. Te recomiendo que laves los platos, como lo harías con tu producto habitual, con vinagre blanco y si lo deseas puedes añadir zumo natural de limón a la mezcla para obtener un olor agradable.En el siguiente artículo puedes encontrar más consejos de uso de vinagre para ahorrar en la limpieza del hogar: http://ecolisima.com/10-consejos-de-uso-del-vinagre-para-ahorrar/

      Un saludo

  6. Tono dice:

    Hola,me gustaría saber si hay que guardarlo en algún sitio en especial,o a temperatura ambiente valdría,un saludo y muchas gracias!!

  7. Maria José dice:

    Hola yo hice ayer mismo el jabón, y la verdad es que esta mañana al mirar el lavavajillas me he dado cuenta que no habia limpiado mucho y lo probé para lavar a mano y no me convenció mucho. Alguién tiene otra receta???

  8. Laura dice:

    Hola Aurora, quería comentar que probé la receta y no me funcionó. Los platos me quedaban con churretones y los cubiertos empañados. El cristal tampoco quedaba bien… Total, que busqué una alternativa ecológica y por fin la he encontrado. Si alguien quiere probar, mando una segunda fórmula de lavavajillas igual de fácil:

    1 taza de vinagre (en la receta original era de vinagre concentrado, pero yo le pongo vinagre blanco normal)
    3 tazas de agua destilada
    1/2 taza de jabón líquido (el mío es casero)
    4 cucharadas de zumo de limón
    4 cucharadas de sal gruesa
    2 cucharadas de bicarbonato sódico

    En un cazo mezclamos agua y vinagre y lo llevamos a fuego medio. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego. Vamos añadiendo el resto de ingredientes de uno en uno. Removemos bien hasta asegurarnos que el nuevo ingrediente haya quedado integrado en la mezcla. Seguimos removiendo hasta obtener una mezcla homegénea. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Lo guardamos en un bote y ya está listo para usar. La cantidad es de 2 cucharadas colmadas o hasta el nivel del cajetín.

    Espero que os sirva.

  9. Antonio dice:

    Solo darte las gracias, pues lo hice, lo colé, lo dejé enfriar y lo usé y después, para terminar de creérmelo volví a usarlo tres veces mas, y solo puedo decir EXCELENTE. Espero que a todas y todos os de el resultado que a mi. Saludos.

Deja tu comentario