Beneficios de la Ley de Emprendedores

Beneficios de la Ley de Emprendedores

Los pequeños comercios se habrán alegrado por la aprobación del “anteproyecto de la Ley de Emprendedores”, pues esta normativa ha incluido algunas de las principales demandas del sector ; entre ellas, que no sólo sean ayudas para los nuevos emprendedores sino también para aquellos empresarios que “sobreviven” a la crisis que nos acompaña.

A continuación os enumero  los aspectos más esenciales de esta ley.

Beneficios de la Nueva Ley de Emprendedores

 

Principales puntos y cambios importantes de La ley de Emprendedores

Los puntos más importantes y que presentan algún tipo de mejora con respecto a la legislación actual son los siguientes:

  • Reducción de las cuotas de autónomos para aquellos que ya cotizan en el régimen general, en el caso de pluriactividad.

La vicepresidenta no ha especificado en el Consejo de Ministros cómo se reducirán estas cuotas, ni en qué cuantías pero es el primer paso para que todos aquellos que cotizan en el régimen general y desempeñan otras labores, puedan darse de alta y facturar sin miedo al coste de autónomos. Lo idóneo sería una cotización mensual reducida para todos estos autónomos en pluriactividad, que actualmente superan los 100.000 y que pueden aumentar sustancialmente. A los autónomos pluriempleados se les aplicará el 50% de la base mínima de cotizaciones a la seguridad social durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18 meses.

  • Más Pymes podrán acceder a contratos públicos.

El Gobierno facilitará el contacto entre pymes para que puedan agruparse y constituir una asociación para concurrir a licitaciones públicas.

  •  Deducciones fiscales para las inversiones en empresas no cotizadas.
  • Permiso de residencia para los más adinerados.

Aquellos extranjeros más pudientes que estén interesados en residir en España si invierten al menos 2 millones de euros en deuda pública, acciones de empresas españolas o depósitos bancarios, recibirán el permiso de residencia. También lo tendrán quienes compren inmuebles a partir de los 500.000 euros y los que lleven a cabo proyectos de interes general ( crear puestos de trabajo, etc).

  • Beneficios fiscales sin límites en i+D+i.

Si una empresa realiza actividades de I+D+i podrá recuperar sin límite en la cuota del impuesto de sociedades el total de la deducción que le corresponda con el límite de 3 millones de euros siempre y cuando se comprometa al mantenimiento del empleo creado. Esta medida es muy positiva y sólo le falta cumplimentarla con un catálogo claro de actividades de I+D+i aprobadas y autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Esperemos que se reglamente correctamente lo que será I+D+i y los requisitos de dichos proyectos.

  • Menos burocracia y facilidad para la creación de empresas.

Se podrá arrancar una empresa a través de Internet en un plazo de 48 horas.

  • Deducciones por participación de empresas de nueva creación.

Los contribuyentes podrán deducirse el 20% de la inversión, con un máximo de 20.000 euros y siempre que los fondos propios de la empresa no excedan de 200.000 euros.

  • Se establece una deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios reinvertidos para empresas con facturación inferior a 10 millones de euros y  empresas de nueva creación.
  • Se intenta facilitar la financiación, rebajando los requisitos para emitir deuda en mercados de renta fija.
  •  El IVA no se pagará hasta que no se cobre la factura (IVA de caja).

Entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y  es de forma voluntaria para aquellas empresas con menos de 2 millones de euros de facturación.

 

 

 ¿Y Si las cosas no salen bien?

Existen algunas medidas que protegen al autónomo o emprendedor en situaciones extremas:

  • La vivienda de los autónomos quedará protegida ante los embargos.

Un respiro para muchos empresarios que día a día viven con la cuerda en el cuello. Es lo que han llamado como emprendedor de responsabilidad limitada, de manera que no se podrá embargar la vivienda habitual si su valor no supera los 300.000

 

En principio todas las medidas pintan muy bien pues se van a realizar cambios muy favorables en algunas materias, aunque (como todas las leyes) siempre hay algo “que se le queda en el tintero”. Asi que Tengan mucho cuidado pues No es oro todo lo que reluce.

Os invito a que leáis el siguiente artículo sobre los inconvenientes de la nueva Ley de emprendedores.


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario