El papel es un material que ha conducido el desarrollo de las sociedades desde la antigüedad, desde su creación e invención hace más de 2.000 años ha sido cada vez más, uno de los materiales de uso más cotidiano en el mundo entero.
Pero, así como trajo grandes ventajas en el desarrollo económico de la humanidad, también ha traído una gran contaminación y retroceso en la salud ambiental del mundo entero.
Por ello, hoy en día, ya son muchas las empresas y ciudades de todo el mundo que utilizan el reciclaje de papel para contribuir a la preservación del medio ambiente.
El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sostenibilidad. Además de que el coste por obtenerlo es muy reducido, es una de las mejores maneras que tenemos a nuestro alcance para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
Algunos datos importantes.
Según cálculos de World Wild Life, cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 km2 de selvas en el mundo, un territorio similar al de un país como Portugal. Si acotamos el período, las cifras son aún más contundentes: los árboles talados cada minuto ocupan un terreno comparable al de 36 campos de fútbol.
Los árboles juegan un rol determinante en el equilibrio terrestre. Gracias a ellos se reducen los niveles de dióxido de carbono (CO2) que circulan en el aire, que es, recordemos, el gas de efecto invernadero más nocivo.
Cuanto menos papel consumamos, menor número de árboles serán talados para su producción, lo que a su vez repercutirá en el cuidado y la conservación del medio ambiente.
¿Cómo colabora la tecnología?
A pesar de que la invención de la impresora en 1940 no parecía en un principio colaborar con el impacto medio ambiental, sino todo lo contrario. La tecnología en estos últimos años nos ha ayudado a cambiar nuestro estilo de vida.
Antiguamente para enviar un mensaje a cualquier persona del mundo, se estimaba hacerlo por correo postal, lo que requería utilizar papel que luego se tiraba a la basura para finalmente llegar a los vertederos, donde al ser quemado se producen millones de toneladas de CO2, nocivos para la salud y el medio ambiente.
En la actualidad el internet y los ordenadores nos han ayudado a disminuir enormemente este tipo de procesos que utilizan papel, por lo que tampoco se llega al punto de reciclar papel. Hoy en día para comunicarnos con cualquier persona, se hace por Whatsapp o mediante un correo electrónico. ¿Genial no crees?
Además, que la comunicación es mucho más rápida y efectiva, también aportamos entre todos nuestro grano de arena. Así mismo, también trabajan grandes agencias SEO en Barcelona, para colaborar con suprimir el uso del papel o llevar a cabo tareas de reciclaje.
Las antiguas bibliotecas estaban llenas de libros para investigar, donde había miles de papeles impresos con información. Hoy en día, lo tienes todo en internet, gracias a los expertos informáticos y los especialistas en SEO, que trabajan minuto a minuto para colocar información relevante para el usuario en las primeras posiciones de los navegadores.
Es increíble lo que puede llegar a hacer un consultor SEO por el medio ambiente, sin ni siquiera saberlo o imaginarlo. Gracias a estos expertos en posicionamiento web, se puede conseguir información de nuestro interés sin tener que recurrir a miles de papeles impresos.
Grandes ventajas al reciclar papel
- Favorece el ahorro de agua y energía empleados en la fabricación del papel y el empleo de productos químicos para su adecuación.
- Mejora la calidad del aire que respiramos.
- Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias.
- Contribuye a la preservación de especies animales y de plantas.
- Genera conciencia y responsabilidad en nuestros círculos sociales. Se amplía el concepto de ciudadanía global, el cual apunta a la creación de redes de personas comprometidas con el medioambiente.
- Disminuyen la contaminación del suelo.
- Se reduce la necesidad de acondicionar nuevos espacios para verter los residuos derivados de la producción del papel.