Reducir la Contaminación y  los Gastos de nuestro vehículo es Sencillo

Para muchos, los coches son una gran parte de la vida. Proporcionan la independencia, que  permite ir donde queremos y de esta forma no estar atado al calendario de otra persona.

Sin embargo, el automóvil es uno de los medios de transporte que más impactos negativos provoca a nuestro entorno, ya que consume más energía por persona transportada y kilómetro recorrido.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo el consumo energético total del automóvil (suma de consumo de fabricación del vehículo, infraestructura y el mantenimiento del mismo) a tasas de ocupación reales es casi el doble que el de cercanías y el metro, y más de cuatro veces que el del autobús para el mismo número de viajeros. Por tanto, se sitúa como el principal foco responsable de la contaminación del aire en las ciudades, siendo responsables del 80% de emisiones de NO2 debidas al tráfico y del 60% de emisiones de partículas.

 consumo-gasolina-coche

                                                                                                                                         Gráfico 1. Fuente: A. Estevan y A. Sanz, 1996: Hacia la reconversión ecológica del transporte. 

Hay multitud de alternativas al uso del coche, como vimos en artículos anteriores y si no hay más remedio que usarlo es importantes hacer uso de algunos pequeños consejos para ahorrar en gasolina , así contribuimos a mejorar nuestra economía y nuestro entorno.

 

3 formas de ahorrar en gasolina

 

  • Asegurarse de que los neumáticos están a la presión adecuada

 

Controlar la presión y otros aspectos como fugas y cambios de temperatura es muy importante para estar seguro de que todo va bien. Los neumáticos desinflados van a disminuir el rendimiento del combustible, lo que significa más viajes a la gasolinera y más dinero perdido en la carretera. En el caso de que tengas una pequeña avería pero no dispongas de dinero en ese mismo momento, es importante que busques una forma rápida de hacer frente al gasto para evitar problemas mayores. Una forma muy efectiva y rápida es utilizar los prestamos sin papeleos que otorgan compañías por internet, ya que te dan muchas ventajas para esta clase de situaciones.

 

  • Usar control de velocidad en las carreteras

 

Mantener una velocidad constante es mejor que reducir la velocidad y la aceleración. Además, no conduzca demasiado rápido. El exceso de velocidad puede reducir la eficiencia del combustible, y es probable que no va a llegar mucho más rápido de todos modos. Al parecer, la eficiencia del combustible de su coche disminuye considerablemente después de los 100 km/h. No sólo va a evitar ser multado por exceso de velocidad (que puede ser costoso vez que se agrega en el bien y el aumento de los seguros), pero se ahorrará dinero al tener que visitar la estación de servicio un poco antes.

 

  • Tratar de evitar el tráfico

 

Esto le ayudará a ahorrar tiempo, dinero y emisiones de gases. Hay aplicaciones basadas en GPS que se pueden descargar para tu teléfono inteligente que le ayudarán a identificar las rutas que tienen menos tráfico. Utilízalas y de esta forma puedes encontrar una ruta que se traduzca en un menor número de paradas en el camino. Como beneficio adicional, menos coches significará menos posibilidades de tener un accidente.

 

El mantenimiento preventivo del coche (mantener el sistema inyección limpio,revisar la batería, la correa, filtro del aire…) no sólo nos ayudará a tener el coche en óptimas condiciones para evitar sustos innecesarios, sino que también ayudaremos a reducir los gases contaminantes.


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario