Guía 10 Ingredientes más Tóxicos en Cosmetica

Cosmética tóxica

Hoy os muestro una guía rápida sobre los 10 ingredientes más tóxicos utilizados en cosmética, que viene bien tenerla “a mano” para comprobar que los productos de cosmética que se adquiere sean lo más saludable posible.

 

 

 Lista de los 10 peores ingredientes en cosmética de cuidado personal:

Si nos paramos a pensar, son muchos los productos de cuidado personal los que utilizamos diariamente ( pasta de dientes, gel de baño, maquillaje, perfume…)y la mayoría de nosotros no sabemos la cantidad de ingredientes que llevan asociados , tan ni siquiera si son beneficiosos o no para nuestra salud.( En este enlace podéis ver un corto animado en el que se resume de una forma amena y sencilla el proceso productivo de estos tipos de productos).

Son muchos los componentes químicos que puden resultar nocivos para nuestra salud, como curiosidad científicos en Estados Unidos han analizado  que uno de cada ocho componentes, de los más de 80 mil utilizados en los productos de cuidado personal, son químicos industriales que resultan tóxicos y hasta carcinógenos según  Greenliving.com.

Ingrediente cosmetica toxicos

 

Estos químicos pueden provocar además alergias, migrañas,etc en las personas sensibles.

En mi caso, siempre he tenido la piel bastante sensible con lo que multitud de geles, jabones, maquillaje…me producen irritación , descamación,etc. Hace un tiempo me puse a investigar y comprobar los beneficios de los productos naturales frente a los industriales, por lo que ahora o hago mis propias recetas de cosmética o procuro mirar bien los ingredientes de los productos que compro para no llevarme sorpresa. Os aseguro que la piel lo agradece y mucho.

Y no es para menos , según la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido cada mes se introducen en la industria de la cosmética cientos de sustancias químicas nuevas, que sólo se han constatado los efectos que provocan en humano ¡ en menos del 10% de los casos! . Es por ello que en los últimos años se estén elevando la preocupación por el tema.

Hay que tener en cuenta que muchos cosméticos aunque en pequeñas dosis parezcan que no son peligrosos, no está suficientemente estudiados su efectos por consumo continuado a largo plazo. A ello se le están atribuyendo muchas alergías, irritaciones en la piel, trastornos hormonales e incluso cánceres.

Asusta la cantidad “de potingues “inútiles que le echan a las cremitas, ante la duda es mejor tener constancia de cuáles son los ingredientes más tóxicos.

A continuación os muestro 10 de los químicos tóxicos en cosmética, de los muchísimos que existen.

Los 10 productos químicos más tóxicos usados en cosmética:

1.Aluminio. Es utilizado en los desodorantes antitranspirantes y es muy perjudicial debido a su relación con el cáncer de mama en el siguiente artículo del blog de Ajedrea se detalla perfectamente sus efectos más nocivos

 2. Triclosán. Se utiliza en desodorantes, limpiadores , desinfectantes de las manos. Es un agente antibacteriano y fungicida.Se sospecha sobre los efectos negativos sobre la salud humana pudiendo afecta a la función muscular, cardiaca e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva. Ver el siguiente artículo del ABC donde se detalla que no hay evidencia de que el triclosán ofrezca beneficios para la salud.

 3.Lauril Sulfato de Sodio. Se usa como agente limpiador para hacer espuma en los productos, puede irritar la piel e incluso provocar cáncer. Se puede encontrar en las etiquetas como Sulfato de Sodio Laureth.

 4.Parabenos. Ampliamente usados como conservantes en la cosméticas, ya que sirven para mantener alejadas a las bacterias. Tienen mayor probabilidad que otros ingredientes de provocar reacción alérgica.Se sospecha que puede interferir en las funciones hormonales del organismo, una acción que se conoce como discrutora endocrina.

 5. Compuesto de Polietilenglicol (PEG) . Ampliamente utilizados de bases en las cremas, puden dañar el sistema nervioso. En los ingredientes puedes encontrar las letras etil o glicol.

 6.Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno(BHT). Conservadores y antioxidantes que se usan principalmente en maquillajes. El BHA es muy tóxico para el sistema inmunológico y cancerígeno. BHT puede ser toxico para la piel , pulmones, hígado.Estas sustancias pueden causar alergias  interferir en las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de los tumores. Es para preocuparse o ¿no?.

 7. Pfelendiamina. Colorantes que se utilizan para los tintes de los cabellos y suelen aparecer en la etiqueta del producto como CI seguido de un código de 5 dígios, Se  han demostrado que estos compuestos derivados de alquitranes de carbón son cancerígenos.

8.Dietanolamina (DEA, MEA o TEA) . Todos estos químicos son utilizados para que los productos sean más espumosos o cremosos. DEA y los compuestos irritan la piel y ojos , pueden ser tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario, pueden reaccionar con otros ingredientes de los productos de cosmética formando tóxicos cancerígenos.

9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.

10. Siloxanos. Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en “siloxano” como Cyclotetrasiloxano.

Como veis son nombres de compuestos químicos difíciles hasta de pronunciar por lo que os aconsejo que llevéis en el bolso, bolsillo o en el móvil mismo 😉 una lista siempre a mano.

 

Para concretar un poco más os hago un breve resumen de los ingredientes a evitar en algunos productos.

Ingredientes más tóxicos que debes evitar según el producto:

En el Jabón de mano y Ducha.

Evitar aquellos  jabones que contengan los siguientes ingredientes:

Y es que donde estén los jabones Naturales que se quiten lo artificial como este jabón de avena y miel .

Son muchos los beneficios que reportan frente a la mayoría de los jabones industriales

que podéis ver aquí.

Jabón artesanal Avena y miel

Pasta de dientes.

Que no contenga TRICLOSAN

 

En el Champú.

Fijaros que no contengan los siguientes ingredientes:

  • Cetearato( Glicol Cetearate)
  • Polietileno
  • PARABENOS
  • Hidantoina

 

En la Crema Hidratante.

Que no contengan Retinol Palmitato.

 

Lacas de Uñas.

Mejor evitar aquellas que contengan los siguientes ingredientes:

  • Formaldehido
  • Formalina
  • Toueno
  • DBP

 

Existen muchas alternativas para evitar los productos químicos perjudiciales para la salud , como por ejemplo elaborar tú mism@ los cosméticos o comprarlos ecológicos   ( por ejemplo en Ecoeko o  en esta tienda online de Admira Cosmetic existen muchas marcas de cosmética natural y os asesoran personalmente sobre cuales son las más adecuadas para tu tipo de piel, yo he probado algunas de ellas os lo explico aquí).

A y por ser lector@s de Ecolísima Admira Cosmetic os hace un descuento en vuestra compra, añadiendo el código ECOLISIMA en la cesta  de la compra:

Descuento Ecolísima

 

La tienda online Cocunat que se caracteriza por ofrecer productos 100% libres de tóxicos también ofrece a los lectores de Ecolísima un descuento más que goloso:

cocunat

A continuación os muestro una pequeña infografía por si la queréis tener siempre a mano:

Guía ingredientes tóxicos cosméticos

 

Fuente de imagen: La hospedería del silencio


2013-11-12 15.37.15

2 Responses to “Guía 10 Ingredientes más Tóxicos en Cosmetica”

  1. […] es una genial alternativa a los tónicos faciales sintéticos que suelen tener una gran lista de “sustancias químicas tóxicas”, además de ser muy sencillo de elaborar  y […]

  2. Laura dice:

    Muy interesante tu artículo. En Francia han realizado una investigación sobre los cosméticos convencionales y el resultado es el siguiente:
    “Más de la mitad contienen sustancias indeseables”.
    Aquí tienes toda la información: http://www.bioferta.com/es/smartblog/19_ingredientes-indeseables-cosmetica.html
    Gracias y ¡hasta pronto!

Deja tu comentario