Economía Ambiental:Surgimiento como Ciencia

2013-11-04 11.18.00

 

Actualmente, la necesidad de proteger el medio ambiente es una problemática que adquiere cada día un carácter global más acentuado.

Las disponibilidades de los recursos naturales a los que puede acceder el hombre tienden a agotarse. Este agotamiento, como la contaminación de los mismos ,afectan al equilibrio ambiental, lo cual puede interferir en la salud y bienestar de los animales, plantas y de los ciudadanos.

Hacia la década de los 60, los problemas de acumulación de desechos, contaminación , sobreexplotación de recursos naturales , entre otras situaciones preocupantes sobre el acelerado deterioro ambiental no menos importantes, comenzaron a hacerse evidentes.

Principales acontecimientos sobre la forma de tratar la situación ambiental en el área internacional:

A continuación se citan los acontecimientos más relevantes sobre la forma de tratar las problemáticas ambientales:

  • 1971. Informe del Club de Roma: Los límites al crecimiento.
  • 1972. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.
  • 1973. Creación del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA).
  • 1973-1984. Conferencias y eventos internacionales.
  • 1987. Presentación de la Asamblea General de Naciones Unidas del informe “Nuestro futuro común”
  • 1992. Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Donde se identificaron los principales problemas ambientales: contaminación ambiental, agotamiento de la capa de ozono, degradación del suelo, cambios climáticos y pérdida de la diversidad biológica.

Después de la Cumbre de Río : comienza a implementarse la valoración de los problemas ambientales de forma integrada en la esfera económica y social, con la aprobación de la Agenda 21.

Economía ambiental

A principios del siglo XIX grandes economistas comenzaron a desarrollar conceptos ambientales:

Hay que mencionar que grandes economistas a principios del siglo XIX empezaron a desarrollar conceptos necesarios para construir la actual disciplina de Economía Ambiental.

A continuación se muestra  algunos autores:

  • T. R. Malthus: Su visión encierra un pesimismo al considerar que la población tiende a crecer  en mayor proporción que los alimentos(recursos naturales), por lo que un día la población será mayor a los medios de subsisencia. Así lo refleja en su libro “ Ensayo sobre el principio de la población” (1798). Sin embargo Malthus no acertó porque la industrialización elevó la producción de alimentos en los países ricos y la tasa de fertilidad disminuyó.
  •  John S. Mill: Postuló que las disponibilidades limitadas de recursos naturales impondrían límites al crecimiento económico.
  •  Willian S. Jevons: Gran pensador que nos ha dejado como legado el principio de equimarginalidad, que constituye el elemento básico de la economía de los recursos.
  •   Arthur C. Pigou: Introdujo la idea de externalidad negativa en 1919, que sirve de soporte teórico al concepto de contaminación. Se podría considerar  que las bases de la Economía Ambiental estuvieron en la obra de Pigou hasta que la sensibilización social hacia el deterioro del ambiente propició su despertar.
  •  Harold Hotelling: Establece en su trabajo de 1931 un principio básico(principio de equimarginalidad de Jevons)  que indica cuando debe extraerse un recurso no renovable, mostrando asimismo el sendero óptimo de extracción.

En definitiva , podemos afirmar que las las ideas de Pigou y Hotelling sirven de base a la constitución de la disciplina de Economía Ambiental.

Hoy en día, la preocupación generalizada por la situación de deterioro que presenta el medio ambiente ha provocado un resurgimiento de las teorías de la Economía Ambiental en muchos países.

La llamada disciplina denominada Economía Ambiental tiene como eje central el análisis económico de los recursos ambientales.

Para poder entender algunos de los impactos ocasionados al medio ambiente, junto a sus soluciones, hay que comprender la relación existente entre economía y medio ambiente.

Cómo se gestiona los recursos y cuánto valoramos los ciudadanos la protección  de los espacios naturales o hasta cuánto estamos dispuestos a pagar para disfrutar de agua de mejor calidad.

En futuros artículos lo detallaremos.


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario