Día Internacional del Agua.

cooperacion_agua

Hoy 22 de Marzo, como cada año, se organiza el Día Mundial del Agua, con una especial diferenciación pues este año 2017 el lema es “Aguas residuales”. La gran mayoría de las aguas residuales generadas en nuestros hogares, ciudades, industrias o actividades agrícolas vuelven a la naturaleza sin haber recibido un tratamiento adecuado.

Entre los temas más relevantes tratado por Naciones Unidas se centran:

  • En el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en los hogares, ciudades, industrias y agricultura, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.
  • La necesidad primordial de reducir la cantidad de agua que se contamina y se malgasta para intentar proteger y mejorar los recursos hídricos.
  • El Objetivo de Desarrollo número 6 Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Datos destacados

  • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.
  • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.
  • Educación sobre el agua.
  • Diplomacia del agua.
  • Gestión de aguas transfronterizas.
  • Financiación .
  • Marcos jurídicos nacionales e internacionales.
  • Apoyar formulación de objetivos para contribuir al desarrollo sostenibles de los recursos hídricos.

El agua, es un recurso vital para los seres vivos que no conoce fronteras.

En una situación marcada por la creciente presión sobre los recursos de agua dulce, la contaminación del agua,la rápida urbanización , la necesidad de alimentos y el cambio climático, el objetivo de este año es prestar una especial atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua (diplomacia del agua, gestión aguas transfronteriza o cooperación financiera).

 

La complejidad de la gestión del agua a nivel local, nacional, regional  o internacional, como es el caso de las demarcaciones hidrográficas transfronterizas (Ej.Demarcación Hidrográfica del Guadiana con el  Convenio de Albufeira con Portugal ), hace necesario la participación de muchas partes interesadas: gestores, expertos, autoridades competentes, consumidores y encargados de la toma de decisiones.

El Convenio de Albufeira , es un ejemplo claro de cooperación y trabajo conjunto en la revisión de planificación hidrológica de cuatro demarcaciones hispano-portuguesas: Miño-Sil, Duero , Tajo y Guadiana.

Hay numerosos ejemplos en los que recursos hídricos transfronterizos son fuente de cooperación en vez de conflicto. Entre 1820 y 2007 se firmaron cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales.

Es crucial una cooperación internacional en la esfera del agua, pues no sólo garantiza la distribución equitativa de este recurso, sino que promueve las relaciones pacíficas entre diferentes poblaciones.

 

Presa Alqueva (Guadiana). Lago artificial más grande de Europa

Presa Alqueva (Guadiana). Lago artificial más grande de Europa

Iniciativas intergubernamentales sobre agua dulce.

El Programa Hidrológico Internacional  (PHI) fue la primera iniciativa intergubernamental sobre agua dulce del sistema de las Naciones Unidas. Es el único plan científico cooperativo intergubernamental .

Trabaja en tres direcciones:

  • La investigación en el ámbito del agua.
  • La gestión de los recursos hídricos
  • La educación
  • La capacitación

Por otro lado, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, proporciona información valiosa y evaluaciones regulares de los recursos de agua del planeta, sin la cual los que toman las decisiones no podrían avanzar en su tarea.

En una entrevista realizada a la directora general de la Unesco Irina Bokova, menciona que la Unesco, facilita el diálogo interdisciplinario y en varios niveles para fomentar la paz, la cooperación y el desarrollo, fortaleciendo capacidades para administrar recursos hídricos transfronterizos.

En 1992, Bolivia y Perú crearon la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, reconociendo la importancia de la administración conjunta.

Otro ejemplo de iniciativa de cooperación internacional lo vemos en algunos  países árabes que están cooperando en la administración de recursos hídricos compartidos a través de varios foros intergubernamentales.Uno de ellos es el Consejo Ministerial Árabe para el Agua, que adoptó la Estrategia para la Seguridad del Agua en la Región Árabe, procurando afrontar los desafíos y las futuras necesidades del desarrollo sostenible entre 2010 y 2030.

Principales beneficios de la cooperación en temas de agua.

El potencial de la cooperación destaca por proporcionar unos beneficios socio-económicos y ambientales considerables.

A continuación se indica los principales beneficios en la cooperación en temas de agua:

  • Ensencial para erradicar la pobreza.
  • Lograr la igualdad de género y lograr la equidad social. Una gestión de agua participativa entre todos los grupos de usuarios interesados beneficia a superar las desigualdades que existen en el acceso al agua, mejorar las condiciones de vida y sobre todo a un acceso a agua limpia para satisfacer las necesidades humanas básicas.
  • Genera beneficios económicos. Las actividades económicas dependen del agua.
  • Uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, que se traduce en beneficios comunes y mejores condiciones de vida.
  • Proteger medio ambiente y los recursos hídricos. La participación activa de los agentes interesados, contribuye a compartir conocimientos entre los más expertos en materia de gestión hidráulica favoreciendo a su vez la mejores prácticas , estrategias de gestión , etc fundamentales para el desarrollo sostenible.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la disponibilidad de los recursos hídricos no es la misma en los diferentes continentes.

El uso insostenible del agua, acompañada de su mala gestión, la contaminación de este recurso,etc, son causas de la insuficiencia de agua en el mundo, que provoca en ciertos enfrentamientos armados en algunos países y en otros enfrentamientos políticos, sobre todo por cuestiones de reparto de los recurso o por construcción de infraestructuras.

dia mundial agua

En definitiva, las administraciones  internacionales deben encauzar de la mejor manera posible esta problemática a nivel global y conseguir  para evitar la falta de acceso al agua potable.

Aún queda un largo camino por recorrer en la cooperación internacional.

 Fuente de vida

”El agua fuente de vida”.

Más información.


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario