Consejos de mantenimiento del Huerto en Casa

Tener un huerto en casa reporta multitudes de beneficios no sólo a nuestro bolsillo sino sobre todo a nuestra salud, ya que nos permite elegir qué comer  probando y descubriendo nuevos sabores.
Además cuando utilizamos semillas y abonos naturales, nos aseguramos de evitar el uso de agro-químicos y pesticidas dañinos.

En un artículo anterior os dí algunos consejos de cómo cultivar 5 verduras muy fácilmente. A continuación os muestro algunos consejos muy útiles para mejorar las características de nuestro huerto o jardin.

Consejos de mantenimiento de Huerto o Jardín en Casa:

Hoy en día nos encontramos con técnicas modernas para mejorar las características de nuestros huertos o jardines. Sin embargo, a veces dejamos de lado herramientas tradicionales que, por su simpleza, llegamos a obviarlas.

Una de esas técnicas es el acolchado o “mulching”  que consiste en colocar una capa de materia orgánica o inorgánica para proteger el suelo del huerto o jardin. Existen muchos beneficios de este sistema, desde la posibilidad de ahorrar agua, ya que ayuda a mantener la humedad del suelo, hasta el enriquecimiento del sustrato y la disminución de las malas hierba

De la mano de Mercanatura, una tienda online de agricultura recién iniciada, os dejo esta infografía muy interesante sobre los beneficios que se obtienen con la técnica del acolchado.

Mercanatura Técnica Acolchado
Fuente: Mercanatura

 
Como se observa en la anterior imagen,podemos encontrar múltiples beneficios desde el punto de vista del suelo. Ya sea mejorar y equilibrar la temperatura del suelo, aportar nutrientes naturales y orgánicos a coste cero o bien mejorar la estructura del suelo. El acolchado , sin duda, nos ofrece una oportunidad, a coste cero, de mejorar un poco más la calidad de nuestros huertos ecológicos.
Además, dentro de los distintos tipos de mulching, podemos seleccionar el que más nos convenga según la naturaleza de nuestro huerto. Tanto el conocido acolchado realizado con compost (con restos orgánicos de nuestra cocina y jardín), como el aportado con acículas de pino (especialmente diseñado para suelos calizos y muy básicos).
No sólo el acolchado trabaja sobre las propiedades físicas del suelo, que evidentemente son mejoradas, si no también, según su procedencia, podemos ahorrarnos mucho dinero a la hora de aportar fertilizantes y agua de riego. Si disponemos un sistema orgánico con una capacidad alta de retención de humedad, lograremos conservar durante más tiempo dicha humedad en las raíces de nuestras plantas.
¡Una cosa! No pienses que este sistema de acolchado es único y exclusivo de huertos rurales. Puedes trabajar con esta herramienta tradicional en huertos urbanos, mesas de cultivo e incluso macetas. Los nutrientes aportados se liberaran gradualmente durante el riego, aportando nutrientes esenciales para el cultivo de forma prolongada.
Un sistema simple, natural y a coste cero. ¿Qué mas podemos pedir?

 

One Response to “Consejos de mantenimiento del Huerto en Casa”

  1. Es difícil cuidar de un huerto pero con tiempo y dedicación se consiguen las cosas.

Deja tu comentario


2013-11-12 15.37.15