Cómo hacer Jabón casero con Aceite Usado

hacer jabon casero

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente.

En otro artículo os mencioné cómo elaborar jabón líquido para el lavavajillas, muy económico y sencillo de elaborar, hoy os muestro otra sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado.

Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban jabón para lavar sus prendas. Esto lo conseguía hirviendo grasa animal con una mezcla de cenizas de árbol y agua.

Hoy en día existen muchas más posibilidades  y os mostraré una de ella..pero antes..

¿Sabías que tan sólo un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua?

Como sabes el aceite crea una capa fina en la superficie del agua, con ello evita su oxigenación causando  la destrucción del ecosistema de la fauna y flora (cuencas internas, el mar y los acuíferos).

 

Cómo hacer un Jabón casero con Aceite usado de Alta calidad.

La fabricación de este tipo de jabón no sólo es bueno desde el punto de vista medioambiental sino que también es ideal para la piel, la ropa y para nuestros bolsillos al ser muy económico.

El método a utilizar es en frío y se puede utilizar cualquier aceite de cocina que se haya usado previamente (colándolo).

Consejos:

  • Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado.
  • Usar gafas y guantes protectores, pues la soda caústica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con tu piel.
  • No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro,etc) sólo acero inoxidable y revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico. Tener a mano un termómetro de precisión pues a la hora de mezclar el aceite  con la mezcla del agua y la sosa caústica deben estar a la misma temperatura.¡¡Mucho cuidado!!

 Precaución Sosa Caústica

El método que voy a describir es el “Proceso de Saponificación en frío”, con el que se logra un jabón de mayor calidad.

Buscaremos un lugar tranquili, lejos de niños y mascotas.

Utensilios para elaborar jabón casero:

  • Delantal o bata de mangas largas.
  • Gafas de protección para los ojos.
  • Batidora de mano.
  • Balanza de cocina de precisión.
  • Guantes de latex o vinilo.
  • Cacerolas de cocina de acero inoxidable( NUNCA de aluminio, hierro, zinc u otro metal)
  • Jarra de cristal o plástico resistente al calor.
  • Termómetro de alcohol( no usar de mercurio).
  • Moldes de plásticos o madera.
  • Utensilios de plástico o madera para agitar la mezcla.
  • Un estante aislado de altas temperaturas para curar el jabón.

Ingredientes:

  • 1 kilo de Aceites usados y colados.
  • 345 gramos de Agua Destilada ( sí he dicho gramos ;))
  •  135 gramos  de Sosa caústica

Si queréis cambiar las medidas os recomiendo que uséis la calculadora de saponificación de mendrulandia.

Si quieres hacer un jabón de uso cosmético te recomiendo la siguiente receta: Cómo hacer jabón casero con aceite de coco

Jabón aceite reciclado

Preparación:

  1. Se diluye la soda cáustica en el agua OJO!! nunca a la inversa pues la reacción química que se produce puede provocar importantes quemaduras en la piel, agregándola lentamente y con mucho cuidado (ya que puede producir vapores muy tóxicos).
  2.    A continuación se producirá una reacción química que liberará calor hasta llegar hasta los 80º.¡¡ Mucho cuidado y esperar a que enfríe!! . A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
  3. Vierte lentamente  la lejía cáustica sobre el aceite, siempre y cuando estén aproximadamente a la misma temperatura, que no haya más de 5 grados de diferencia  (se puede calentar el aceite hasta que llegue a 40º temperatura ideal para la mezcla), removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón (se puede utilizar la batidora para que la mezcla se haga más rápida pero con mucho cuidado de que no salpique).
  4. Cuando lleguemos al punto de la traza ( cuando tenga una espesura similar al de la mahonesa)si se desea,se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

Traza del jabon5. Por  útimo se vuelca en los moldes (silicona, plástico o madera), se debe tapar con un film de cocina y cubrir con un paño para que el calor se mantenga.

6. Esta mezcla se deja reposar durante un dia o dos y se desmolda.

Es importante dejar endurecer durante aproximadamente un mes o mes y medio para que se culmine el proceso de saponificación. Después  ya se puede utilizar.

 

Como curiosidad,os muestro un video que he visto en youtube dónde se observa cómo elaboran el jabón casero :

Imagen de previsualización de YouTube

 

Para completar un poco más os dejo una pequeña guía sobre los colorantes que puedes usar para los jabones.
Colorantes naturales para los jabones

Una forma barata y totalmente natural de colorear los jabones artesanales, es usando especias o infusiones de plantas, que nos permitirán obtener bonitos colores.

Las especias se pueden se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos.

Para realizar dichas infusiones, se colocan 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo: 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado y que se lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color, se deja enfriar, se cuela y se guarda en un tarro de vidrio. Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc…) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto). De todos modos, es recomendable no realizar mucha cantidad de una sola vez (no más de 50 o 100 ml), para que pueda conservarse sin problema alguno.

Como ejemplos:

(P)= En polvo
(I) = En infusión

ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I)
AMARILLO PALIDO: Jengibre (P), Raíz de lirio (P) AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P)
NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P),
ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I)
MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I)
LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I)
MARRON: Henna (P), Canela (P), Cacao (P)
BEIGE: Té (I), Cáscara de cebolla común (I)
VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-,
AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I),
BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes del jabón-
NEGRO: Aceite de Cade – con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular-

Todos estos colorantes naturales a base de plantas y especias, no suelen presentar contraindicación alguna para la piel. Pero a cambio, no dan lugar a colores extremadamente vivos, y además su intensidad irá disminuyendo paulatinamente con el tiempo, dado que no son pigmentos muy estables. Aun con todo ello, vale la pena tenerlos en cuenta.

 

Como curiosidad os muestro otro vídeo que muestra cómo hacer jabón en polvo muy económico (sólo 1,5 € :O).

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente:

http://ecocosas.com

 

2013-11-12 15.37.15

84 Responses to “Cómo hacer Jabón casero con Aceite Usado”

  1. luis sandoval dice:

    Felicitaciones! Me parece extraordinario…
    Podrían colocar las indicaciones para trabajar con ceniza de madera en lugar de la sosa cáustica, lo cual sería teóricamente más ecológico aún ?…

    Mil gracias

  2. Aurora dice:

    Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado.
    Me parece una gran idea indicar la receta para trabajar con cenizas de madera, pues efectivamente es más respetuoso con el medio ambiente y nuestra piel :).
    En el siguiente enlace lo comento: http://ecolisima.com/como-hacer-jabon-ecologico-con-cenizas-de-madera/

  3. paqui dice:

    si se corta cuando le estás elaborando ¿como arreglarlo? . Gracias

    • manuel dice:

      si se corta como puedo areglarlo

      • Aurora dice:

        En ocasiones, al elaborar jabón artesanal nos puede surgir reacciones inesperadas, debido a que las condiciones de temperatura no son las adecuadas o , al igual que la mahonesa, se nos corta y no sabemos porqué. Al principio suelen ocurrir este tipo de cosas, pero con la práctica se le “ coge el truco”. En cuanto a la duda que mencionas,supongo que te refieres a qué no ha llegado al punto de traza , es decir cuando la mezcla está espesa. Cuando se trabaja con aceite de oliva suele tardar y si se hace a mano aún más, por lo que se puede utilizar una batidora con sumo cuidado de que la mezcla no salpique. Si aún así pasado un tiempo no llega a la traza añade un poco de harina para ver si consigues que se forme una mezcla homogénea.
        Espero haberte servido de ayuda. Un saludo :)

  4. carlos dice:

    hola, muy buena la información. Sencilla y completa, pero me interesa más la utilizaciòn de cenizas de madera. ¿la de alguna madera en especial es más cáustica que otra? Por estos lares se suele asociar a las cenizas de maderas blandas, ¿será cierto esto? si teneis info sobre esto, por favor envienla. desde ya, muchas gracias.

  5. carmen dice:

    te felicito por tu labor de explicarnos como utilizar y reciclar,
    mi pregunta es hay alguna forma de hacer el jabón en polvo de esa forma seria mas cómoda y mejor forma de calcular la dosis para el lavado en la lavadora

  6. leti coria dice:

    hola,

    tengo una duda de cuánta cantidad de colorante diluido en agua le puedes añadir a tu jabón en traza??
    en realidad yo tengo unos colorantes en polvo (que son para colorear repostería) y los tengo que diluir en agua, pero no sé esas cantidades.
    gracias!!!

  7. carla dice:

    Me encantó, pero me dí cuenta que no hago fritos, y nunca jamás tengo aceite usado!! jaja pero muy bueno igual..

  8. silvina dice:

    Hola me gusto mucho tu forma de explicar como hacer el jabon en polvo pero queria saber si este jabon es baja espuma ,Gracias

    • Aurora dice:

      Hola Silvina, me alegro enormemente de que te guste la explicación :).
      En cuanto a tu duda,este tipo de jabón prácticamente no hace espuma, pero limpian igual.
      Un saludo.

  9. julieta dice:

    HOLA ME HA SIDO MUY FACIL REALIZAR EL JABON PERO TENGO UNA DUDA QUISIERA SABER Y ESTE JABON SIRVR PARA LAVARSE EL CUTIS DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  10. CRIS dice:

    MUCHA GRACIAS POR LA EXPLICACION PASO A PASO PARA HACER JABÓN EN PASTILLAS ECOLÓGICO.
    SOLO QUISIERA SABER SI SE PUEDE RAYAR LAS PASTILLAS Y AÑADIRLO A LA LAVADORA AÑADIENDO JABÓN CONVENCIONAL PARA MEJORAR EL LAVADO Y SI EL JABÓN ECOLÓGICO NO DAÑARARA A LA LAVADORA POR LA SOSA QUE CONTIENE YA QUE ALGO HE OIDO.
    GRACIAS POR TU RESPUESTA.

  11. Leandro dice:

    Gracias, muy buen aporte y es completamente didactico

  12. sheyla dice:

    Hola aurora,en primer lugar darte las gracias por explicar tan bien como se hace pero tengo una duda el agua para diluir la sosa debe de estar caliente o fria?muchisimas gracias

    • Aurora dice:

      Hola Sheyla, al diluir el agua en la sosa debe estar fria pues al entrar en contacto la solución burbujeará y se calentará por encima de los 80 grados .Por lo que es muy importante seguir unas medidas de seguridad como trabajar en un ambiente bien ventilado y no respirar los vapores que se producen en la reacción del agua con la sosa.

      Usar ropa que cubra bien, guantes y gafas protectoras desde el primer momento para evitar salpicaduras en la piel o los ojos. Incluso una mascarilla para no respirar los gases.

      Un saludo

  13. Paqui dice:

    Hola me ha gustado mucho lo del jabón hecho en casa, pero tengo una dudadas unas medidas 2,5 litros de aceite y de agua y el video dicen 1,5, y ademas no esperan a que enfríe la sosa y el agua, que es lo correcto?

  14. […] Ahora vuelve la afición por lo artesano, muchos oficios de antaño están resurgiendo de nuevo, por ejemplo podemos aprender a fabricar velas, jabones… […]

  15. Miguel Angel dice:

    Simplemente unas consultas, el aceite siempre es de cocina?, no sirve de carro?, cual su funcion en el proceso?

    • Aurora dice:

      Los jabones se forman mediante una reacción denominada “saponificación”. Esta reacción consiste en una hidrólisis en medio básico de las grasas, que se descomponen en sales de potasio o sodio (jabones) y glicerina.
      Es decir, la saponificación es la transformación de los aceites en jabón que permite a la sosa cáustica de neutralizarse. En el período de secado que permite al agua de evaporarse provocando que el jabón se endurezca. Hay varios métodos para la saponificación, en el caso de este artículo es saponificación en frío. Pero ojo!! Sólo sirven el aceite vegetal para este tipo de reciclaje. El aceite de coche tiene otro tipo de composición más química y no sirve para este proceso. Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo

  16. Sonia dice:

    Hola, hace tiempo que quiero hacer estos jabones pero me surge una duda: existe algún termómetro que no tenga la punta metálica?? como dices que no se deben utilizar materiales metálicos me para un poco.

    • Aurora dice:

      Hola Sonia, yo utilizo un termómetro de precisión de vidrio para hacer los jabones. Mientras trabaje con materiales de acero inoxidable no hay problema. Un saludo

  17. Monica Pecorari dice:

    Soy docente de EGB1, con mis alumnos hicimos el colorante y el jabón no se imaginan que hermosa experiencia. La disfrutamos todos y aprendimos un montón.
    Ahora estamos trabajando con los efectos que causa el aceite usado sobre el medioambiente.
    Un saludo

    • Aurora dice:

      Buenos días Mónica, la verdad que hacer jabones es una experiencia enriquecedora y sostenible, además de ser una manera divertida de enseñar a los más peques a respetar el medioambiente :). Un saludo.

  18. Victor dice:

    Muy bueno me sirvio para mi experimento y gane xd !

  19. Victor dice:

    Muy bueno me sirvio para mi experimento y si sirve es muy efectivo xd !

  20. […] ese aceite en un tarrito y usarlo para hacer jabón. Hay mil y una recetas (como ésta, ésta, ésta y esta otra), yo os recomiendo que os leáis más de una antes de poneros manos a la obra y que […]

  21. sara dice:

    una pregunta, en el video pones que hay que echar agua y en la pagina pone agua destilada…
    mejor con alguna de las dos en concreto? o pusiste agua por no poner todo?? o algo?? es que un grupo de amigas y yo vamos a hacer jabon y me has creado una gran duda jajaja

    • Aurora dice:

      Buenos días Sara, yo prefiero usar agua destilada pues hace que duren más los jabones ya que no contiene sustancias químicas como el flúor y el cloro. Espero haberte servido de ayuda ;)

  22. Darwin dice:

    Me intereso el reportaje es muy interesante me gustaria saber como hacer los aceites aromatizante para disolver en la mezcla ojala me ayudes de ante mano gracias

  23. Beatriz dice:

    Buenas tardes, he hecho el jabon con 5L de agua, un kilo de sosa caustica y 5L de aceite usado. lleva mas de 20 dias en los moldes, se va endureciendo pero muy lentamente, y ademas filtra muchisima agua, por los recipientes que son de goma espuma, quiero saber si lo he hecho bien y si es normal que rezume tanta agua. Un saludo.

    • Aurora dice:

      Buenas noches Beatriz, antes de nada mucho cuidado con el liquido que va soltando pues tendrá resto de sosa caústica, que es muy corrosiva. Lamento decirte que el molde que has utilizado no es el apropiado y el proceso de jabón no ha culminado,los moldes apropiados para hacer jabon son los de silicona, plástico o madera pues evita que la fórmula se filtre y mantiene el calor para que culmine el proceso de saponifcación. Normalmente tarda entre 24-48 horas en endurecer. Te aconsejo que vayas probando con cantidades más pequeñas para hacer este tipo de jabón,es complicado que salga bien a la primera, pero sobretodo es muy importante usar los moldes adecuados y con muchas medidas de precaución, ya que la sosa caústica es muy peligrosa.Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

  24. jorge dice:

    Se puede utilizar aceite mineral en la preparación??

  25. mamen dice:

    Hola.
    Decirte que estoy encantada con tu página y muy contenta de haber aprendido a hacer jabón.
    Mi primer intento salio muy bien y ya lo estoy utilizando en la lavadora. Ahora,en el segundo intento, no sé que ha pasado que durante el reposo se esta formando una capa fina arriba de aceite totalmente separado del resto que si que está solidificando.
    Servirá este jabón si le quito la grasa de encima??? O tendré que tirarlo todo?
    Un saludo

    • Aurora dice:

      Hola Mamen, me alegra enormemente de que mi página te sea de utilidad :). En cuanto a tu duda ( siempre y cuando hayas seguido paso a paso el proceso de elaboración respetando las cantidades) si la capa de aceite en la superficie es muy fina, ésta se reabsorberá sola, si es un poco gruesa puede ser un exceso de sosa, en este caso hay que descartarlo para la piel pues es muy abrasivo y para limpieza puede ser muy corrosivo. Un saludo

      • mamen dice:

        Aurora, puse 1000 gramos de aceite, 800 grs. de agua y 160 grs.de sosa. La capa de aceite que se ha formado es la decima parte del total del grosor, aproximadamente, y de color mucho mas amarillo-naranja que el resto que si que esta solificando, y que es mucho mas blanca.
        Lo dejaré hasta mañana a ver que va pasando.
        Gracias por tu respuesta.

  26. beatriz dice:

    Hola, encantada con tu página y gratamente sorprendida de tu dedicación al foro! Hermoso! Mi pregunta es esta: hay algún método para saber el PH en este tipo de jabones? Cómo sé si el jabón que me resultó es apto para la piel o si mejor lo uso para la ropa?
    Y otra consulta es: da lo mismo si la soda cáustica es en polvo o si es en escamas?
    Muy agradecida y contenta por tus aportes. Felicidades!

    • Aurora dice:

      Hola Beatriz, me alegra enormemente de que te encante mi página ;), muchas gracias por tus palabras. En cuanto a tu duda, para saber si un jabón es apto se puede medir su pH a través de unas tiras medidoras del mismo ( yo las compro en jabonariumshop). El pH, medido con tiras debe marcar entre 9 y 10 para que sea bueno para la piel,que nos indicará que será básico; es decir, un jabón bien realizado tiene que tener un pH neutro( la sosa debe haber neutralizado todos los ácidos grasos de las grasas y por tanto existir un equilibrio entre ácidos y bases). Para el uso del jabon para la ropa debe tener un ph de 7.Para medir dicho pH del jabón con tiras reactivas hay que diluir una pequeña parte del jabón en agua y tomar de ahí la muestra.
      En cuanto a la sosa, yo recomiendo usarla en gránulos y no en escamas o cristales, pues los gránulos se disuelven mucho mejor para evitar que queden trozos de sosa sin disolver y estropeé el jabón.
      Un saludo y gracias por tu comentario :)

  27. marimar dice:

    Hola. He intentado hacer jabon dos veces y las dos se quedo liquido nunca llega a ser como crema. Cuanto tiempo hay que moverlo?. Otra pregunta es si la sosa se caduca porque luego me di cuenta que pone en la caja “de un solo uso” y llevara un par de años abierta. Gracias

    • Aurora dice:

      Hola Marimar, no sabría decirte el tiempo que hay que moverlo pues depende de si lo haces a mano o con batidora, en mi caso uso la batidora para hacer jabón y no estoy más de 10 minutos, a mano puedes estar hasta una hora. En cuanto a lo que me pregutas sobre la sosa caústica, hay que evitar que no le entre humedad, ya que con esta se estropea y pierde fuerza. También es recomendable que no entre nada de aire una vez se haya abierto el envase.En tu caso, al tener abierto el bote durante más de 2 años , seguramente la sosa se encuentre estropeada y por tanto no tenga fuerza para poder hacer jabón. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

  28. CARLOS G.CASABLANCA dice:

    He hecho un jabón con lo siguientes ingredientes:
    Litro y medio de agua de grifo.
    Sosa caústiaca
    Un litro y medio de aceite reciclado
    Perborato 150 g.
    Al terminar de hacer las mezclas y está dándole vuelta casi unos 50 minutos, los coloqué en moldes pero vi que en el recipiente habíá bastante agua que no se había mezclado bien.
    Quisiera saber si esto me ocurrió por no estar ligado bien u otra causa
    ajena a mis conocimientos.
    Gracias

  29. cristina dice:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos,ademas… te explicas genial!! bueno soy mama de tres niños, tienen piel atopica y estoy intentando hacerles un jabon natural, asi que estoy mirando videos y blogs para aprender a hacer jabon, pero me parece curioso q las proporciones de aceite, sosa y agua varien de un blog a otro, unos utilizan la misma cantidad de agua y aceite, y otros toman como referencia la cantidad de aceite y la cantidad de agua es un 33% de la cantidad de aceite empleada, me parece fundamental que las proporciones sean correctas, tu sabrias explicarme porque no hay unanimidad en las proporciones y cual es la correcta? Muchas gracias, me encanta tu blog y como ves yo no me he explicado tan bien como tu!!!

    • Aurora dice:

      Muchas gracias Cristina por tus palabras :), en este artículo el jabón que se elabora es recomendable para la limpieza de la ropa , para la piel yo te recomendaría que vieses esta receta de jabón de aceite de oliva y cocohttp://ecolisima.com/como-hacer-jabon-casero-basico-aceite-oliva-coco/. En cuanto a la cantidad de sosa y agua a utilizar lo mejor es calcularlo a través de la siguiente calculadora de saponificación que nos ofrece mendrulandia http://calc.mendrulandia.net/ con la que no te arriesgas a poner cantidades de ingredientes inadecuadas para la piel. Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo

  30. Mar dice:

    Hola¡¡¡¡
    Es la primera vez que INTENTO hacer detergente líquido, he buscado los ingredientes en internet, y he seguido al pie de la letra sus indicaciones, perooo me equivoqué con la sosa caústica, y puse todo el recipiente,sin darme cuenta que era el doble de lo que tenía que añadir, y ahora no se que hacer, te agradeceria me dijeses si tiene solución o he de tirar toda la mezcla.Te paso los ingredientes que he puesto:
    Dos litros y medio de detergente ARIEL LIQUIDO
    Un litro de aceite de oliva nuevo sin usar
    Un litro de suavizante
    una cajita de mercadona de activador del lavado
    y en lugar de medio kilo de sosa, un kilo
    Ponía en la receta que al dia siguiente de hacerlo, si está espeso se ha de añadir un litro de agua, y lo mismo al segundo día, y al tercero añadir 13 litros de agua (quince si los dos días anteriores no estaba espeso y no hemos añadido esos dos litros de agua)
    Ponía también que una vez terminado el proceso se ha de esperar a usar el jabón tres semanas tapado.
    Gracias y espero ansiosa tu respuesta,me he quedado preocupada con la dichosa sosa caústica.

    • Aurora dice:

      Hola Mar, siento decirte que no conocía la receta que indicas, me parece un poco peculiar a la vez que extraña, por lo que te recomiendo que preguntes al autor o autora de la misma. De todas formas si que es recomendable que la primera vez que vayas a hacer cualquier receta pruebes con pocas cantidades teniendo mucha precaución en usar las cantidades exactas que se recomienden (para pequeñas cantidades)en la receta, sobre todo si usas sosa caústica pues es muy corrosiva. Un saludo.

  31. José Luis dice:

    Hola quiero empezar a crear mi propio jabón pero tengo una duda, al usar aceite usado ¿se puede usar aceite despues de haberlo usado en cualquier alimento (frituras, cebolla, pescado, carne) sin que el jabón tenga este tipo de olores? Muchas gracias por tu tiempo y compartir tus conocimientos

  32. Inma dice:

    Hola!!!

    He hecho jabon casero con aceite usado y tengo una gran duda.Estuve dando vueltas a la mezcla durante dos horas y no llego a espesar pero decidi poner la mezcla en el molde para haber si se endurecia.Ha endurecido bastante , no hay nada de liquido, pero no se si realmente este jabon sirve o no. Te agradezco de antemano tu respuesta a mi duda.Gracias

    • Aurora dice:

      Buenas tardes Inma,es recomendable que la mezcla llegue a la “traza” cuando se elabora jabón para tener la certeza que lo podemos verter en los moldes sin miedo a la separación de los ingredientes. En tu caso parece que no has tenido problemas a la hora de cuajar, espera un mes o mes y medio para ver si es apta para usar. Cuando transcurra ese tiempo utiliza tiras de ph que debe marcar 7 si el jabon lo vas a utilizar para lavar ropa. Un saludo.

  33. rosa dice:

    He hecho el jabón. Parecía que estaba bien, pero al enfriarse me queda 1’5 cm. De agua abajo.
    ¿ puedo

  34. waiiti dice:

    Felicidades! Que encanto de pagina y que hermosa labor…Gracias

  35. Angie dice:

    Hola! Una pregunta de cuantos gramos es el jabón que hiciste?

  36. julianC dice:

    Hola me encanta tu sitio solo que tengo una pregunta, si quiero agregar la infusion de alguna planta para darle color al jabon como cambiaria la proporcion de los otros ingredientes como el agua o el aceite, si ademas quiero hacerlo de uso cosmetico y quiero agregar, por ejemplo aceite de almendras (sin usar) como hago para calcular estas proporciones para que mi jabon quede como deseo….
    muchas gracias por tu atencio y por tu fabuloso portal

  37. Maria dice:

    Me gustaría saber si el hecho de usar aceite reutilizado hace producir una reacción química.

  38. Lola dice:

    Después de mucho tiempo haciendo jabón, me ha pasado de todo.
    Rosa, suele pasar que se descompone y queda liquido abajo. No es agua, es un especie de lejía muy fuerte. Tengo dos soluciones. Una quitarla y seguir secando lo que queda, pero ese jabón olerá mucho a aceite. O volcar lo en un bol de cristal y meterle la minipimer de arriba abajo hasta que lo unas todo. Te sorprenderá lo blanco y lo duro que se pone. A la media hora parece escayola.

  39. Dani dice:

    Quisiera saber la cantidad de jabón que produce esta receta?

  40. Felipe dice:

    Hola. Nosotros tambien hemos hecho el jabon. Pero se nos ha cortado. Aun asi trataremos de usarlo para lavar los suelos. Porque seguramente cuando lo saquemos del molde, se nos haran escamas.

  41. D3733 dice:

    Me gusta esta receta y voy a intentar a ver que tal me sale: Este invento estupendo igual os interesa http://www.fabricadejabon.es/

  42. Pilar dice:

    He hecho jabón con la siguiente receta: 3l aceite oliva usado, 3l de agua 500g sosa y unos 250 g detergente polvo, removerlo durante 1 hora. Me ha quedado perfecto, muy bién para ser la primera vez. Mi pregunta este jabón sirve para toda clase de ropa(blanca,color, oscura) o solo blanca, ya que me han comentado que los tejidos de color y oscuros pierden color. Aún no lo he usado, pero tenia intención de rallarlo y ponerlo en el bombo.Que me aconsejan. Grácias

  43. lorena díaz dice:

    Hola hice un jabón que lleva alloe vera pero se cortó, aún así lo puse en moldes, a los días vi que había mucha agua abajo, la tiré y el jabón lo corté como acostumbro, pero si ví que está como en capas una mas dura y como granulosa y otra mas fina y homogénea, si servirá?
    QUÉ PASA CUANDO SE CORTA EN LA TRAZA QUE HAY QUE HACER?
    Gracias por la información muy interesante y muy didáctica.
    El detergente me va perfecto!
    Lorena

  44. Oscar Noe dice:

    Creo que es muy importante compartir esta información, ya que podemos ayudar a reducir los daños de nuestro paso por la tierra.
    Muchas gracias.

  45. pedro dice:

    porque despues de deharlo curar ya no es toxico si sigue siendo algo quimico??

  46. madhu rivera dice:

    Hola,he hecho el jabón con 3 litros de aceite, 3 litros de agua y 500 g de sosa cáustica; lo he movido mas o menos por una hora y al terminar lo vacié en envases de plástico. Al siguiente día lo desmoldé pero queda una capa chica encima blanca y lo demás queda amarillo, como si la capa delgada blanca fuera la sosa cáustica y lo demás fuera aceite. Que debo hacer? Ya no sirve? que hago? Quedo ansiosa por su respuesta y le agradezco de antemano por sus finas atenciones.
    Madhu

    • Aurora dice:

      Hola Madhu, siento decirte que las cantidades que has utilizado no son las correctas por lo que probablemente el problema viene de ahí y el jabón no sirva. Para calcular las cantidades a usar recomiendo mirar la calculadora de saponificación de mendrulandia http://calc.mendrulandia.net/. Si observas en ella, al indicar 3 litros de aceite reciclado de cocina, nos aconseja usar 400 gramos de sosa y 1032 gramos de agua, para un sobrerngrasado del 8%. Pronto escribiré un artículo sobre cómo calcular las cantidades de ingredientes para hacer jabón.Un saludo

  47. lucia dice:

    i para la PIEL buenismoooooooooooooo probadlo

  48. Cati dice:

    Hola, quería preguntar como puedo conservar por más tiempo el aroma que pongo al jabón. Cuando lo dejo en reposo durante un mes, lo dejo destapado y había pensado que si lo envolvía, al cabo de unos días, en un papel de seda podría conservar más su aroma. No sé si es correcto. Gracias

    • Aurora dice:

      Hola Cati, yo suelo conservar los jabones en una caja de carton y en un algodón impregno el aceite esencial que he usado principalmente en el jabón, así conserva el aroma por más tiempo. Un saludo

  49. Alejandro dice:

    Buenas primeramente saludar y felicitarte ppr tu pagina tengo una pregunta el aceite para el jabon cuantas veces tiene qu ser reutilizable 1, 2, 3 o mas para poder fabricarlo espero su respuesta se le agradece de antemano

    • Aurora dice:

      Buenas Alejandro, muchísimas gracias tu felicitación, me alegra mucho de que el blog guste y sirva de utilidad :). En cuanto a tu duda, para poder fabricar un jabón no es necesario que el aceite sea reciclado, de hecho muchos de los jabones que elaboro lo hago con aceite de oliva virgen extra puro ,pero hay que tener en cuenta que las medidas difieren con respecto al reciclado, por eso siempre recomiendo usar la calculadora de saponificación de merdrulandia para no pasarse en los gramos de los demás ingredientes. Sin embargo, si se quiere reciclar aceite usado para hacer jabón, hay que colarlo para quitar los restos de comida que pueda tener y seguir los pasos de este artículo, ya sea usado 1,2 o más veces. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

  50. miguel dice:

    Felicitaciones. ¿Porqué algunos preparan el jabón agregando mucho alcohol?

  51. Marta Alvarez dice:

    hace unos días hize jabón con tú receta, pero quisiera comentar algo. Mi madre lo hacía con grasa de cerdo, visceras, etc, trabajaba en un matadero, y las pastillas a trozos las echaba a la labadora, yo quisiera saber si supones que es viable de utilizarlo así. O si rallo las pastillas y las mezclo con el jabón que tengo en el tambor, gracias

    • Aurora dice:

      Buenos días Marta, yo nunca he hecho jabones usando grasa de animales, pero sé que se puede hacer. La receta de este artículo es buena para hacer jabón para usarlo para lavadora. Un saludo.

      • Marta Alvarez dice:

        Aurora gracias por responder, lo que te quería preguntar era si las pastillas, una vez pasado el periodo del més y medio, rallándolas y añadiéndolas al tambor del jabón de lavadora, sirven igual, me respondo a mi misma, ( puede ser que si) porque viene a ser la misma receta pero sin percarbonato. Mi madre echaba trozos de jabón de grasa animal, a la lavadora, (pero mi madre era de otra galaxia) gracias

  52. Marta Alvarez dice:

    Las cantidades que utilizé son 250gr de sosa 1,5 lt de agua y 1,5 lt de aceite

Deja tu comentario