Cómo hacer Jabón casero Básico con Aceite de Oliva y Coco

Jabón casero

Hoy os voy a mostrar una receta muy sencilla para elaborar tu propio jabón casero básico de aceite de oliva y coco.

Este tipo de jabón  posee multitud de beneficios para la piel gracias a las propiedades de sus ingredientes que son 100% naturales .

 Cómo hacer un Jabón básico casero con aceite de coco

Para hacer un jabón básico se utiliza la base del jabón de Castilla, que es suave para la piel aunque no hace excesiva espuma.

Este tipo de jabón es recomendado para todo tipo de pieles, incluso las atópicas pues no contiene ninguna esencia.

Además, es ideal para lavar las ropas íntimas y de bebé. Por lo que es fantástico para llevártelo de viaje, pues sirve para la ducha y para lavar tu ropa.

Ingredientes para elaborar el jabón de coco:

  • Aceite de oliva 450 gr
  • Aceite de coco 100 gr
  • Sosa caústica 71 gr
  • Agua 183 gr
  • Una gota de vitamina E (opcional)

 

Antes de nada recomendaciones:

Hay que tener en cuenta la peligrosidad de la sosa caústica ya que cuando se mezcla con el agua se produce una lejía que puede provocar quemaduras en la piel importantes y en los ojos ya ni te cuento.

Es recomendable por tanto:

  • Proteger la ropa con un delantal
  •  Usar gafas para evitar salpicaduras en los ojos
  • Mascarillas para no inhalar gases
  • Guantes para evitar contacto con las manos.
  • Si usamos la batidora siempre mantenerla bien sumergida, pues es el momento que hay que extremar la precaución.
  • Las cacerolas a utilizar deben ser de acero inoxidable,NUNCA  de aluminio, hierro u otro metal.

precauciones hacer jabon

 

 

PREPARACIÓN:

  • En un recipiente de plástico añadimos la sosa al agua NUNCA A LA INVERSA, la reacción que produce aumenta la temperatura cerca de 80º
  • Removemos con sumo cuidado la solución hasta que la sosa se disuelva completamente ( usar una cuchara de madera o plástico).
  • Dejar enfriar la solución.
  • En una cacerola de acero inoxidable calentamos a fuego muy lento el aceite de oliva y el de coco hasta que se derritan . Nos dará una mezcla a una temperatura aproximada de 40º.
  • Esperar que la sosa descienda su temperatura a 40º aproximadamente, procurando que no haya más de 5º de diferencia  de temperatura entre la solución de sosa y los aceites.
  • Añadimos la sosa a los aceites, con un colador, para evitar cualquier resto de sosa que haya quedado sin diluir.
  • Batimos con la batidora a una velocidad baja, podemos alternar a dar vueltas con la misma batidora apagada para no recalentarla.
  • Batimos hasta conseguir el “punto de traza”, similar al espesor de una mayonesa, quedando una ligera señal de las gotas o surcos que realizamos.
  • Traza del jabon
  • En este momento se puede añadir una gota de vitamina E que enriquece el jabón.
  • Volcar en los moldes. ( para esta receta he usado un molde de repostería)

Molde para hacer jabones

  • Tapar bien el molde con film de cocina y cubrir con un paño para mantener todo el calor, así evitaremos un fenómeno llamado ceniza” que afea el jabon.
  • Dejamos reposar la mezcla 24-48 horas para que endurezca lo suficiente y se pueda desmoldar.

Es necesario que transcurran de 4 a 6 semanas para que culmine todo el proceso de saponificación de jabón y la sosa quede inactiva antes de utilizarlo.

Seguro que estarás deseando probarlo pero hay que ser paciente :) a mayor tiempo de curación mayor calidad .

Jabón casero

¿Sabías que …?

LAS PROPIEDADES ACEITE DE COCO INCLUYEN:

  • Impedir la aparición de las manchas por la edad.
  • Posee  propiedades calmantes al  contener vitamina E  cuyo uso de forma regular puede curar la piel severamente seca o agrietada.Es una excelente opción para las personas con piel sensible, siempre y cuando  se utiliza en proporciones adecuadas, ya que si se usa de manera excesiva, reseca la piel. Debe usarse entre un 20% y un 25%. Es adecuado usarlo en los jabones pues produce abundante espuma.

 

 

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA:

Como se observa en la receta es el principal componente del jabón y posee unas  propiedades únicas :

  • Su hidratación es espectacular (atrae la humedad y la mantiene en la piel sin taponar los poros).
  • Es muy suave y adecuado para todo tipo de pieles, incluso las sensibles
  • Hace poca espuma por eso si queremos tener un poco de espuma combinarlo con el aceite de coco es lo ideal.

 

Este jabón aplicado de forma regular es capaz de rejuvenecer tu piel ya que la alisa y retrasa la flacidez. Ideal ¿no crees?  Además huele que es una delicia :)

Si prefieres reciclar el aceite de cocina la siguiente receta te puede interesar: Cómo hacer jabón casero con aceite usado

 

Pronto os mostraré más recetas no os la perdáis :)


2013-11-12 15.37.15

55 Responses to “Cómo hacer Jabón casero Básico con Aceite de Oliva y Coco”

  1. chloe dice:

    Hola, intenté ya 3 veces de hacer jabon siguiente la receta a la letra pero la mezcla nunca llega al punto de traza, he batido hasta medio hora con batidora y a mano pero nada….Que estoy haciendo mal??? Me frustra tanto!
    Desde ya muchas gracias por su consejo.
    Chloé

    • Aurora dice:

      Buenos días Chloe, ten en cuenta que cuando se trabaja con aceite de oliva a veces cuesta un poco llegar a la traza. También fíjate que la sosa tenga un porcentaje de pureza bastante alto , entorno al 100% (yo utilizo al 98%), pues puede ser el problema de que no llegue bien. De todas forma no te desanimes pues al principio cuesta un pelin cogerle el truquillo”, pero poco a poco verás como sale ( es como hacer mahonesa al principio cuesta :) ). Un saludo

      • chloe dice:

        Muchisima gracias por tu pronta respuesta Aurora!
        La sosa que use tiene un porcentaje de 99% asi que no deberia ser el problema, intentaré otra vez hasta que me salga bien!
        Te agradezco nuevamente.
        Saludos.

        • Aurora dice:

          Genial!! ya me contarás que tal :). Por cierto, hace unos días hice un jabón de avena y miel,estoy encantada con el resultado.Pronto publicaré la receta a ver si os gusta :). Un saludo.

          • Ceutí dice:

            En una ocasión me ocurrio algo parecido y lo solucione añadiendo unas cucharadas de harina de maizena cuando vi que no cuajaba (parecía que se había cortado), me basto una por litro de aceite, (estaba haciendo 6 litros), ve añadiendo poco a poco hasta que veas que espesa. Es una solución que puede servir como solución de urgencia antes que tirarlo todo. A mi se me cortó porque andaba probando e incorporando otros productos y me pase en las cantidades, pero al menos así lo solvente.

        • Rafa dice:

          Hola:

          Me gustaría compartir contigo que quizás el problema sea la tempreatura de la solucion de sosa y de aceites, a la que casi nadie da importancia, pero que es esencial. Vale la pena adquirir un termómetro de fluidos, que son bataros, para que las temperaturas esten entre los 40-70 grados centígrados.
          Y otro problema puede ser que la sosa, aunque muy pura, no esté bien diluida. Yo por eso recomiendo usar sosa en gránulos y no en escamas o cristales, pues los gránulos se disuleven mejor.

      • Violette dice:

        Buenos días….
        Para esta misma receta: jabon con aceite de oliva y Coco:
        ¿se puede hacer una variante añadiendo un poco de manteca de Karite?
        ¿En que proporciones por favor…
        ¿se puede añadir al final copos de avena?
        ¿Cambian las proporciones para cada producto?.
        ¿Que cantidad en gramos es conveniente poner?
        ¿Si puede añadir luego unas gotas de aceite esencial de lavanda o romero o limón…Cuantas gotas son lo mejor?
        Y si quisiera darles algún color… que recomiendas y en que cantidades.
        Se que son muchas cosas que te pido y espero que no te sea molesto contestar a todo y supongo reformular un poco la receta
        Muchas gracias

  2. omegar dice:

    hola, buena tarde, cuantos gramos no resultan de jabon?

  3. Rafa dice:

    Hola:

    He de decir que las propiedades excelentes para la piel de este tipo de jabón, no provienen del aceite de coco, sino del aceite de oliva.
    En el jabón, el aceite de coco, hace que se consiga mas espuma, pero al reseca la piel si no es por la mezcla hecha con el aceite de oliva. El aceite de oliva es mejor para la piel, la hidrata mas, pero produce menos espuma.

    • Aurora dice:

      Hola Rafa, muchísimas gracias por tu aportación. El aceite de oliva sin duda es un hidratante espectacular. Muchas gracias de nuevo . Un abrazo :)

  4. Carlos dice:

    Hola, enhorabuena por el blog..lo vi hace pocos dias y me decidi a hacer el jabon de aceite de olica y aceite de coco..y me ha salido estupendo..pero tengo uan preguntita..se puede bajar la cantidad de aceite de coco y subir la de oliva? es que el aceite de coco es bastante caro al menos donde yo lo compro, sale los 150 ml casi 9 €, y la recete se lleva 100 grs que son casi el total del bote, se podria bajar esa cantidad?. Yo al que hice le puse tambien un poco de aceite de argan, ya que tengo un bote de mi pareja que apenas usa.
    Se solidifico rapidisimo, en unas 7 horas ya lo pude cortar bien. Ahora solo toca esperar que pasen los dias pertinentes para el saponificado..y a usarlo..
    Gracias nuevamente por el blog y enhorabuena.

    • Aurora dice:

      Muchas gracias Carlos, me alegra de que te guste mi blog y que te hayas decidido a hacer este tipo de jabón :). En cuanto a tus dudas, puedes bajar la cantidad de aceite de coco e incluso utilizar únicamente aceite de oliva para la preparación del jabón. Te recomiendo que para calcular las cantidades de ingredientes uses la calculadora de saponificación que puedes ver en este enlace http://calc.mendrulandia.net/ , genial para personalizar tus jabones, por ejemplo si quieres hacer jabón usando 400 gr de aceite de oliva la calculadora te indica que debes usar 49,9 gramos de sosa y 128,2 de agua. Es una aplicación muy buena te la recomiendo :). En cuanto a los aceites esenciales estos no sólo dan perfume al jabón sino que aportan multitud de propiedades beneficiosas para la salud de la piel,para dar perfume tambien se puede usar fragancias pero en pequeñas cantidades pues pueden irritar a las pieles sensibles, en mi caso siempre prefiero usar aceites esenciales, puedes comprarlo en herboristerías :). Espero que te haya servido de ayuda mi explicación. Un saludo :)

  5. Carlos dice:

    Una pregunta mas,, los aceites de esencias, me refiero para dar perfume al jabon, son los mismos que los aceites que se usan en los quemadores? sino es asi, donde se suelen comprar, en herboristerias como los aceites de quemar?
    gracias nuevamente y saludos

  6. Luis dice:

    hola, oye se puede utilizar aceite usado en vez de aceite de oliva, gracias por tu respuesta

  7. Asun dice:

    Holaa…
    Una buena receta…

    A mi, a sido la primera vez que no se me ha cortado…
    Pero le esta costando mucho solidificarse.
    Lleva ya hecho 48 horas, y todavia esta blandito.
    Es cuestion de esperar mas? O lo doy por perdido?

    Un saludico…

  8. ASun dice:

    HOla…

    Enhorabuena por el blog..

    He probado ha hacer el jabón, y la verdad es que no estoy muy convencida.

    No se me ha cortado, eso sí. Pero la traza no engordó lo suficiente.
    La sosa es de casi el 100 % de pureza. Y las temperaturas, las controlé
    con termómetro. La mezcla fue a 45º.
    Después de estar más de una hora revolviéndolo, y viendo que aunque no
    estaba muy espeso, tenía buena pinta, lo puse en los moldes.

    Lleva 48 horas, y todavía está blandito.

    Es cuestión de que esté más tiempo para que endurezca? o lo tengo que dar por perdido?
    Muchas gracias..
    Un saludo

    • Aurora dice:

      Muchas gracias Asun por tu mensaje. En cuanto a tu duda ,decirte que puede estar el jabón blando por exceso de agua en la mezcla. Es conveniente que dejes secar durante más días antes de cortarlo, no lo des por perdido. Si al final endurece, lo podrás utilizar con tranquilidad, aunque es posible que se gaste antes. Ya me contarás que tal. Un saludo

  9. Asun dice:

    Holaaa….
    Buf… todavia sigue blando…
    No se que hacer :(
    Un saludo

  10. carmen dice:

    yo utilizo el jabon de coco o castilla para la piel de.mi nina, le salieron unas erupciones. xke fue a un baño público y se infecto, buenísimo perp aparte le labo su cabello con el jabon y después del baño le pongo aceite de coco y aleja y mata todo piojo o liendre, que se da mucho en las escuelas no sufro buenísimo el blog

    • Aurora dice:

      Buenos días Carmen, muchas gracias por tu aportación y por tus palabras, me alegra enormemente de que te guste el blog :). La verdad que el jabón de coco o de castilla posee multitud de propiedades beneficiosas para la piel y el aceite de coco es genial para lo que mencionas. Un abrazo

  11. Perú dice:

    El jabón de aceite reciclado ¿Bajo qué condiciones puede ser utilizado como jabón cosmético para toda la piel?

  12. myriam dice:

    Hola, hice los jabones tal cual dice la receta pero, después de más de un mes los jabones siguen blandos. Me costó mucho llegar a la traza, batí durante más de una hora. Qué crees que falla? La sosa tiene 100 por ciento de pureza… La unica duda que tengo es saber si este producto se pone viejo, porque yo había comprado dos botes unos meses atrás, aunque te cuento que estaban tapados de origen, nunca los abrí hasta el momento de usarlo. Graciasss

  13. Elena dice:

    Hola estaba muy emocionada de hacer mi jabón pero hoy en la mañana revise lo de anoche y esta dividido…. Se puede hacer algo como revolver de nuevo o ya esta todo perdido!!!!

  14. Emilia dice:

    Hola
    Muy interesante la receta, y los comentarios ahora siguiendo el tema de uno quisiera saber si el jabón hecho con aceite usado sirve para la piel y si es así sirve para mi hijito de 2 años? Le gusta mucho jugar con agua y jabón así que en tendrás que no me duran nada de ante mano Muchas gracias por tu respuesta

    • Aurora dice:

      Hola Emilia, pues el jabón con aceite usado es más indicado para lavar ropa, suelo,etc.Yo utilizaría la receta de este post para hacer jabón más respetuoso con la piel :)

  15. Titania dice:

    Mi jabon no cuaja no llega ala traza, el que hice ayer parece que se endureciendo, pero igual no llego ala traza,

  16. Pilar dice:

    Hola. Voy a hacer jabón de aceite de oliva virgen, en este caso no reciclado, y aceite de coco y las cantidades que utilizaré, según calculu de la calculadora de saponificación son:
    Aceite de oliva virgen 250g
    Aceite de coco 60g
    Sosa 40,8g
    Agua 105g
    Ya os contaré como queda.

  17. sam dice:

    hola este jabon puede ser para bañarse o solo para las manos??

    • Aurora dice:

      Hola Sam, este jabón es bueno tanto para ducharse como para las manos. Tiene muchas propiedades beneficiosas. 100% recomendable :)

  18. Flavio dice:

    Hola Aurora,

    Estoy interesado en fabricar mi propio jabón, y la receta que publicas tiene buena pinta.

    Aunque te parezca una simpleza, no sé dónde puedo adquirir algunos de los productos:

    -Aceite de coco
    -Sosa caústica
    -Vitamina E

    Recuerdo que hace años se podía comprar sosa cáustica, azufre, y otros productos químicos en las antiguas droguerías de barrio, pero no encuentro ninguna ahora.

    Un saludo.

    • Aurora dice:

      Buenos días Flavio, genial que estes interesado en fabricar tu propio jabón, esta receta te vendrá genial para hacer el primero , pero siempre ten en cuenta que hay que tener mucha precaución y protegerte lo mejor que puedas pues la sosa caústica es muy abrasiva. En cuanto a los productos que mencionas: la sosa caústica lo puedes encontrar en supermercados y el aceite de coco más la vitamina E existen bastantes páginas online que la venden como jabonariumshop. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

  19. Anny dice:

    Aurora:

    Como añado fragancias de olor y en que cantidades por kg por ejemplo?

    Gracias

  20. Jennifer dice:

    Hola, me ha encantado esta receta!!! Estoy desde hace un tiempo en busca de lo natural me ánimo a hacerlo vescribi desde chile, un hermoso país, y esta cosa natural nos va bien, tengo una consulta, con este jabón puedo lavar mi rostro todos los días??, te lo preguntó porque no me maquilló nada, pero siempre es importante tener el rostro limpio y la verdad es que he usado muchas cosas… Pero todas resecan de sobremanera mi piel….muchas gracias por tu aporte a lo natural…

    • Aurora dice:

      Hola Jennifer, me alegra enormemente que te haya gustado esta receta :). La verdad que este jabón es ideal para lavarte la cara cada dia, de hecho yo suelo usar este y el de lavanda. Un abrazo

  21. celina dice:

    Hola! Ya compré todo lo necesario, pero sucede que no tengo molde de silicona, es indispensable?

    • Aurora dice:

      Hola Celina, el molde de silicona no es indispensable, pero ayuda bastante a la hora de desmoldar el jabón. Se puede usar tambien algún recipiente de plástico y cubrir su fondo con papel que se usa para hornear, así resultará más sencillo desmoldarlo. Un saludo

  22. Alicia dice:

    Hola Aurora,me has convencido con tu receta mágica y voy a experimentar.Mi pregunta es si le puedo añadir también aceite de Argan,en caso de añadirle que cantidad le pongo……? Sería restando esa cantidad en la cantidad de aceite de coco o de oliva.?muchas gracias

    • Aurora dice:

      Muchas gracias Alicia, me alegro mucho de que te haya convencido ;). La receta la puedes personalizar sin problemas, yo recomiendo la aplicación de la calculadora de saponificación calc.mendrulandia.net/ para calcular las cantidades exactas para hacer un jabón de calidad. Un saludo

  23. Flora dice:

    Hola! Fracasé!!! Seguí todo al pie de la letra, los gramos, los grados..batí 1 hora alternando 2 batidoras que empezaron a recalentar . ..la mezcla es hermosa, huele delicioso con aceite de oliva, de almendras, de coco, manteca de cacao..todo calculado con la calculadora…pero fracasé…no llega al punto de traza…
    Me da pena tirarlo….grrrrrrrr!!
    Saludos

  24. LISMAR dice:

    HOLAAA ME GUTARIA SABER SI UNA VEZ SOLIDIFICADA Y CURADA SE PUEDE DERRETIR PARA COLOCARLE AROMA Y SALES? Y QUISIERA SABER SI TIENE LAS RECETA DE LA BASE GLICERINADA

    • Aurora dice:

      Buenas, los aromas yo lo suelo utilizar en el proceso de saponificación , no te podría decir se es viable derretirlo y posteriormente colocarle el aroma. Por otra parte, aún no tengo receta de base glicerinada pero en breve escribiré algunas :). Un saludo

  25. sandra dice:

    hola

    estoy muy contenta de ver su blog, y leer los comentarios, en realidad tengo aceite usado y no me gusta tirarlo ahora que he leido que hay una buena forma de usarlo sin contaminar, estoy entusiasmada de hacer jabones con multiples beneficios, solo que he leido que la sosa caustica debe de mejor calidad y de forma granulada. Aqui por donde vivo conseguí una sosa economica, y en esa misma tienda habia una muchisimo mas cara. Me da miedo que no me salga el jabón, yo lo quiero usar para bañarse.
    Saludos

    • Flora dice:

      Hola!! Si la soda cáustica no es al 99%, no vas a tener éxito! !! Te lo digo porque yo usé una de menos de 99% de materia activa y la mezcla no endureció nunca y desperdicié preciados ingredientes. ..
      Saludos! !

  26. María dice:

    Hola! Habéis probado a usar este jabón o similar para el pelo? Quiero conseguir algo que sea completamente natural (al margen de la sosa).

    Un abrazo.

  27. Fanny dice:

    Hola chicos, he estado probando formulas con aceite de coco, y no se que pasa pero el mismo se coloca duro inmediatamente al agregar la soda diluida , incluso se hace imposible batir con la batidora de inmersión. He probado varias formulas y ocurre lo mismo

  28. Leo dice:

    Hola que bueno este blog, felicidades!!, mi pregunta es: quiero hacer uno con sábila, como debo usarla? si le echo sábila y miel la sustituyo por el agua? para que no me vaya a quedar muy liquida y no endure, y se puede poner la mezcla en recipientes de aluminio o lata para que endure o son mejor los de plastico?, el plastico no lo afecta la sosa caustica? gracias por su respuesta!!

  29. FELICITACIONES AURORA, por tu gran pagina,podría decir que es excelente. tengo una duda intente usar la calculadora para el aceite comestible, el cual no podría clarificarlo como oliva o un aceite en especifico como lo tendria que llamar o colocarlo en la calculadora, de ante mano gracias,Dios te bendiga

    • Aurora dice:

      Muchas gracias Johan por tus palabras, en cuanto a tu duda , en la aplicación de la calculadora hay un desplegable con multitud de aceites si en los cuales no se encuentra el suyo ya no podría ayudarle pues se escapa de mis conocimientos. Un saludo

  30. VICTORiA dice:

    amiga si no deseas usar soda puedes usar ceniza que a la final es lo mismo pero en menor concentración sera un jabón blando. recuerda que la soda con el aceite reacciona (químicamente) y se transforma en jabón. o puedes usar la soda en concentración de 95%. saludos!

  31. rosmery dice:

    Hola disculpa cuando de PH se le puede aplicar al Jabon??

  32. ANTHONY RODRIGUEZ dice:

    Buenas. Una pregunta senores.
    Resulta que hice jabones al caliente con las siguientes composiciones:
    sebo de vaca:1100 gramos
    aceite de coco: 300ml
    aceite de soja: 400 ml
    aceite de oliva:100 ml
    Y le agregue dos cucharadas de sal.
    Pero resulta que duro una semana reposando los jabones y no están completamente duros.y al usarlos 3 o 4 veces ya se deshacen. que puedo hacer? sera un problema en las composiciones o del proceso?

Deja tu comentario