La OMS declara Cancerígena la carne Roja y el Embutido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) , ha concluido que comer carne procesada como embutidos, hamburguesas o salchichas aumenta el riesgo de sufrir cáncer .

En concreto, 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés) y tras revisar unos 800 estudios publicados sobre el tema de los últimos  años han emitido el siguiente comunicado:

  • El consumo de carne roja es un posible cancerígeno para humanos ( Nivel de evidencia 2A)
  • El consumo de carne procesada y embutido es un claro carcinógenos para humanos (Nivel de evidencia 1, igual que el tabaco)

Estos expertos concluyen:

Por cada 50 g de embutido o carne procesada que se coma al día el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. Lamentablemente, este tipo  de cáncer es uno de los más comunes en el mundo, sin ir más lejos en España es el tercero más común después del pulmón y próstata (también relacionado con la carne) .

Todas las estadísticas alertan de que el consumo de carne roja en nuestro país es muy alto. Antes de que se publicara este dato las autoridades hablaban de consumir máximo 70 gramos al día (y en  nuestro país la cifra alcanza casi los 250-300 gramos diarios :O).

La OMS comunica que la Existen evidencias suficientes para Considerar Consumo de Carne Procesada Produce Cancer:

La OMS afirma que la evidencia es suficiente para considerar que el consumo de carne procesada produce cáncer, en contra de lo que ha expresado la industria de la carne.

La semana pasada fue adelantada por el Daily Mail la decisión de la OMS y ocasionó un fuerte rechazo por parte de la industria cárnica.

El Instituto Norteamericano de la Carne, mencionó el viernes que el estudio “atenta contra el sentido común” y va en contra de “docenas de estudios en los que no se ha encontrado correlación entre la carne y el cáncer”. …¿Sentido común? Dan ganas de reírse, el hecho de que un producto esté permitido no implica que sea saludable.

Sin duda la industria “del embutido “ mueve mucho dinero en el mundo, por lo que siempre habrá defensores de que estos productos no producen cáncer, sin embargo, el hecho de que un organismo como la IARC y la OMS empiezan a poner sentido a esta avalancha de cáncer, da mucho que pensar ¿No creéis?.

Y lo triste , es que no sólo son los productos alimenticios los que “atentan” con nuestra salud sino también  existen muchos productos de cuidado personal muy tóxicos.

¡ A mayor consumo, mayor riesgo de cáncer!

Embutidos Cáncer

¿Qué es la carne procesada?

El estudio de la OMS considera carne procesada “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”. Esto incluye salchichas, algunas hamburguesas de carne picada y también embutidos, desde el peor chorizo al mejor jamón. Aunque la mayoría de estos productos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

Se considera carne roja: toda la carne que proviene de los músculos de vaca, reses, cordero, caballo, cerdo y cabra

Se considera carne procesada: toda carne que ha sido tratada mediante procesos de salazón, ahumado, curado, fermentación y/o otros procesos para ensalzar su sabor o mejorar su preservación. Para preparar este tipo de carnes se usan carnes rojas como ternera y cerdo habitualmente, pero también despojos de aves o subproductos cárnicos como sangre. Ejemplos: salchichas, hamburguesas, nuggets, embutidos, jamón, cecina, salsa de carne, caldos de carne, adobos…

Deja tu comentario


2013-11-12 15.37.15