Hacer Jabón de Avena y Miel

Jabón artesanal Avena y miel

El  jabón de avena y miel, es ideal para cualquier tipo de pieles , incluso las más sensibles. A mi me encanta , pues elimina divinamente las impurezas de la piel, ya que la miel tiene propiedades humectantes y la avena aporta una ligera exfoliación. Es perfecto para usarlo como desmaquillante.

Ya verás ,si lo pruebas, como notarás que tu piel estará visiblemente más luminosa. Simplemente  extendiéndolo por la cara formará una película de espuma que , dejándolo unos pocos segundos, cuando te aclares notarás una ligera sensación de tirantez en la piel , eso es un indicativo de limpieza, al instante desaparecerá y tu piel quedará luminosa . Merece mucho la pena probarlo.

Seguro que lo  estás deseando , no te preocupes que es muy sencillo de elaborar. A continuación explico los pasos.

 

Cómo hacer un Jabón de Avena y Miel.

Ingredientes:

  • Aceite de Oliva Virgen extra 280 gr
  • Aceite de Coco 140 gr
  • Aceite de Ricino 60 gr
  • Aceite de Girasol ecológico 90 gr
  • Manteca de cacao 100 gr
  • Agua 230 gr
  • Sosa caústica 89,5 gr
  • Para la traza( cuando la mezcla tenga una textura similar a la de la mahonesa): 1 cucharada de miel , una cucharada de avena en polvo, una cucharada de leche de cabra y vitamina E.

 

Antes de nada precauciones:

Precaución Sosa Caústica

Preparación:

 

1. Medir los ingredientes y en un recipiente,  preferiblemente de plástico ,añadimos el agua con un poco de azúcar ( nos ayudará a que el jabón tenga más espuma).

2. A continuación se añade la sosa al agua  NUNCA A LA INVERSA, pues la reacción que produce aumenta la temperatura cerca de 80º

3. Remover con sumo cuidado la solución hasta que la sosa se disuelva completamente  usando para ello una cuchara de madera o de plástico.

4.Dejar enfriar la solución.

5. En una cacerola de acero inoxidable calentamos a fuego muy lento el aceite de oliva , junto a los demás ingredientes ( aceite de coco, ricino, girasol y manteca de cacao) hasta que se derritan . Nos dará una mezcla a una temperatura aproximada de 40º.

6. Cuando  la sosa descienda su temperatura a 40º aproximadamente, lo incorporamos con mucho cuidado a la mezcla de los aceites y la manteca ( usando un colador para evitar cualquier resto de sosa que haya quedado sin diluir), procurando que no haya más de 5º de diferencia  de temperatura entre la solución de sosa y los aceites.

7. Batimos con la batidora a una velocidad baja, podemos alternar a dar vueltas con la misma batidora apagada para no recalentarla.

8. Cuando consigamos el “punto de traza”, que es cuando la mezcla tenga una textura  similar al espesor de una mayonesa, añadimos una cucharada de miel natural ( o en polvo), una cucharada de avena en polvo, una cucharada de leche de cabra ( en polvo) y vitamina E como antioxidante( opcional).

9.Volvemos a darle vueltas a la mezcla, pero esta vez sin batidora.

10. Volcar en los moldes ( para esta receta yo he utilizado un molde de repostería ).

11. Tapar bien el molde con film de cocina y posteriormente cubrir con un paño, para que se mantenga todo el calor evitando el efecto ceniza que afea mucho el jabón.

12. La mezcla se deja reposar durante 24 a 48 horas para que se pueda desmoldar fácilmente.

 

Es necesario que dejéis pasar de 4 a 6 semanas antes de utilizarlo para que culmine todo el proceso de saponificación de jabón y la sosa.

 

Recuerda a mayor tiempo de curación mayor calidad.

 

Una imagen de la receta para que podáis tenerla a mano, descargarla o guardarla ;).

 

Receta Jabón Avena y Miel

 

Este jabón es una maravilla, os resumo un poco las propiedades que posee ;).

 

Propiedades de los ingredientes del  Jabón de Avena y Miel :

 

Aceite de Oliva

Es muy suave y adecuado para todo tipo de pieles. Su hidratación es única.

 

Aceite de Coco

Impide la aparición de las manchas en la piel  provocadas por la edad, al contener vitamina E puede curar la piel agrietada. Es una excelente opción para aquellas personas que tengan la piel sensible.

 

Aceite de Ricino

Aumenta el flujo sanguíneo donde se aplica, limpiando en profundidad, reduciendo las arrugas de expresión y aportando un brillo natural sin obstruir el poro.

 

Aceite de Girasol

Contiene vitaminas A, B, D y E. Posee un efecto calmante sobre la piel , aportando juventud y brillo.

 

Manteca de Cacao 

Forma una película protectora que retiene la humedad de la piel por  lo que está indicada para tratarla y lubricarla. Ejerce una acción antiarrugas y anti-estrias.

 

Miel 

Posee propiedades antioxidantes, por lo que previene la flaccidez, arrugas, manchas , etc

 

Avena

Ayuda a eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos , espinillas , acné, etc.

 

Leche de Cabra

Ayuda a mejorar el aspecto del cutis, produce en el jabón una espuma más cremosa.

 

 

Estos son los ingredientes que he utilizado para este jabón , se puede modificar y adaptarlo a gusto de cada un@. Para ello os recomiendo que utilicéis la calculadora de saponificación que ofrece Mendrulandia

 

Espero que os guste este jabón tanto como a mi.

Otras recetas que te podrían interesar con menos ingredientes : Jabón con aceite de coco o Jabón elaborado con aceite reciclado de la cocina.

A seguir jaboneandooo ;).


2013-11-12 15.37.15

13 Responses to “Hacer Jabón de Avena y Miel”

  1. Amae dice:

    Muchas gracias por esta receta,Estoy convencida que con los ingredientes de este jabon,necesariamente tiene que ser fauloso. Voy a probar, ya que soy una gran consumidora de la avena, asi como miel y leche de cabra.
    Un saludo,

    • Aurora dice:

      Son ingredientes con muchas propiedades y beneficios, seguro que el jabón te gustará mucho :). Ya me contarás tus impresiones.
      Un saludo y gracias por el mensaje :)

  2. Alicia dice:

    Hola Aurora. Muchas gracias por esta receta. Tengo una duda, si utilizo leche de cabra líquida, ¿qué cantidad me recomiendas que le añada a la traza? Es que la líquida es la única que puedo conseguir.
    ¡Muchas gracias y un saludo!

    • Aurora dice:

      Hola Alicia, si vas a hacer jabón con leche de cabra líquida, te recomiendo que sustituyas el agua por la misma ( en este caso 230 gramos). Esta cantidad de leche debes congelarla (en cubiteras) , ya que al mezclarla con la sosa alcanzará una temperatura muy elevada y si no se congela previamente la leche se quemará y quedará un color oscuro a la mezcla. Por lo tanto, cuando la leche esté congelada haces el mismo procedimiento que si fuese agua; es decir, en un recipiente introduce la leche congelada y añade la sosa posteriormente…Espero haberte servido de ayuda, te aseguro que tendrás un jabón muy nutritivo :). Un saludo

  3. sara dice:

    se puede echar leche de soja o almendras??? es que la de los animales me da alergia

    • Aurora dice:

      Hola Sara, nunca he utilizado leche de soja o almendras para hacer jabón pero supongo que no habrá ningún tipo de problema si lo congelas previamente. Debes sustituir el agua por la leche, en el caso de esta receta 230 gramos y seguir el mismo procedimiento descrito en el artículo. Espero haberte servido de ayuda y tengas un gran jabón. Recuerda dejarlo curar de 4 a 6 semanas ;). Un saludo

  4. Mar dice:

    Que cantidad de vitamina E se puede agregar? Y es en forma liquida?

  5. Sylvia dice:

    Hola! Me encantó la receta para el jabón, pero me gustaría saber ¿Cuales son las diferencias de un jabón casero hecho con glicerina y alguno hecho por este método?

  6. mary dice:

    el jabon se envuelve en que y como lo conservo despues tiene fecha fe caducidad

  7. Maiy dice:

    Hola, tengo una duda. De qué manera puedo recuperar un jabon que no endureció? es de avena, ya ha pasado mes y medio, lo he refundido dos veces y nada aun. Son tres kilos de mezcla y no quisiera desperdiciarlos. Está muy blando, cremoso, como un flan. Sabes alguna manera de solucionarlo? Muchas gracias.

Deja tu comentario