Cómo elaborar Jabón casero y ecológico.

Jabon casero

Los jabones utilizados en cosmética contienen productos químicos que en ocasiones pueden ser dañinos para pieles sensibles, por lo que muchas personas optan por comprar o incluso elaborar productos ecológicos para el baño, como es el caso de los jabones naturales, sanos y muy ecológicos.

Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones caseros si previamente lo cuelas, aunque esta receta es más recomendable para limpiar la ropa, en el siguiente enlace te explico cómo hacer jabón con aceite usado.

Ante de nada hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Es importante trabajar en un sitio muy aireado , preferiblemente en el exterior como en un patio.
  •  Usar guantes y gafas protectoras, ya que la sosa caústica es un material muy corrosivo y no debe entrar en contacto con tu piel.
  •  No utilizar recipientes metálicos para realizar la mezcla, mejor alguna jarra de cristal o plástico que aguante los 100º.
  •  Utilizar una cuchara de madera.

 

Ingredientes para la elaboración:

Para el jabón base:

  • 192 gramos de agua destilada ( sí he dicho gramos para calcularlo mejor en la calculadora digital :) )
  • 75 gramos de sosa cáustica, que esté aproximadamente al 100% de pureza.
  • 600 gramos (poco más de 2 vasos) de aceite de oliva.

 

  Para enriquecer los jabones.

Se puede utilizar complementos nutricionales como  los siguientes que son de venta en tiendas dietéticas:

  • Un compromido de alga spirulina.
  • Una cucharada sopera de alcaravea.
  • Una cucharada de cúrcuma.

Aceites esenciales:

  • 15 ml de aceite esencial de sándalo.
  • 15 ml “         “                    de jazmín.

Para la decoración se pueden utilizar los moldes de silicona, cuerda rústicas y papel de envolver.

Elaboración.   

 Para elaborar el jabón casero hay que seguir los siguientes pasos:

Mezcalmos el agua en una jarra con la sosa cáustica. Hay que tener mucho cuidado pues la reacción química que se produce puede quemar si entra en contacto con la piel. (Si se puede hacer al aire libre mejor).

Calentamos ligeramente el aceite en un cazo.

3º Este es el paso más importante. Las temperaturas de tanto del agua con sosa como con del aceite calentado tienen que equipararse , más o menos a unos 40º centígrados.Usar para ello un termómetro de cocina.

4º Seguidamente, pasamos el aceite y el agua con sosa a la botella  de plático de cinco litros.

Comenzamos batiendo haciendo círculos en la misma dirección con la batidora, a mínima potencia, durante unos 30 segundo, para después incrementarla un poco y seguir batiendo durante 1 minuto.

Por último, colocamos la batidora a máxima velocidad y batimos durante 3 minutos más.  El punto se consigue cuando tiene una textura similar al flan.

6ºSeparamos en otro recipiente más o menos la mitad de nuestro jabón para hacer de dos tipos.

Para hacer el jabón de spirulina y alcaravea.

Machacamos en un mortero 1 comprimido  de spirulina y lo agregamos en uno de los recipientes. Incluimos también la cucharada de alcaravea y los 15 milílitros de aceite esencial de sándalo.

 

Para hacer el jabón de cúrcuma.

En el otro recipiente, echamos 1 cucharada colmada de cúrcuma y los 15 milílitros de aceite esencial de sándalo.

 

Añadimos el jabón en los moldes y los dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 1 día más o menos.

8º Desmoldamos y decoramos..

9º Guardamos los jabones durante al menos 30 días antes de utilizarlos.

 

En el siguiente video de Pilar Nature se detallan todos los pasos.

Imagen de previsualización de YouTube

 

10º Una vez pasado el tiempo de curación, se puede convertir en jabón líquido. En el siguiente  enlace se explica el proceso:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Hay muchas recetas que se pueden utilizar para hacer jabones respetuosos con tu piel y el medio ambiente.

¿Te gustaría saber hacer un jabón que  prevenga la aparición de las manchas en la piel  y además sea muy hidratante ? Te recomiendo que este artículo, es muy fácil de elaborar y muy adecuado para las pieles sensibles 😉

 

A jabonear :)


2013-11-12 15.37.15

26 Responses to “Cómo elaborar Jabón casero y ecológico.”

  1. Que interesante! Me encantaría probarlo algun día! En casa nos encantan los jabones de pastilla ecologicos, y si encima los podemos hacer nosotros… es lo más!!! :)

    • Aurora dice:

      Me alegro de que os guste :), a mi también me gustan los jabones ecológicos pues son mas respetuosos con la piel y el medioambiente. En pocos días publicaré otra idea sencilla para hacer en casa jabón ecológico para lavavajillas, que además es muy económico :).
      Un abrazo.

  2. monica acosta dice:

    Primera vez que veo tus videos, voy a preparar jabones para piel sensible. me gustaria envies tu dirección electronica.

    saludos, Monica

  3. Eva dice:

    Maravilloso, entretenido, solidario, magistral. Es de los mejores blogs (de mis intereses y aficiones) que me he encontrado, sin menospreciar a los demás, ya que desde mi punto de vista el mero hecho de que una persona comparta algo, bien sea material o conocimientos en alguna materia ya es algo especial y maravilloso.

    Te seguiré.
    Un placer haberte encontrado en la red.

    Eva.

    • Aurora dice:

      Muchísimas gracias Eva, la verdad que me hace mucha ilusión que guste mi blog, se valore y sea de interés lo que comparto.
      Muchas gracias por seguirme :).
      Un abrazo.

  4. Carolina dice:

    Gracias por compartir tus tips con quienes queremos productos naturales y ecológicos!
    Soy de Chile y con una amiga comenzamos a fabricar cremas, Leche virginal, protector solar y todo lo que podamos hacer de forma natural para evitar al máximo los químicos en nuestra piel.

    Ando en búsqueda de una receta de jabones y me encontré din tu blog! Quisiera hacerte día preguntas: 1: hay alguna receta en la q no sea necesario esperar tantos días para usar el jabón? Y 2: la soda cáustica no produce daños o representa ningún riesgo para la piel?

    Un beso!

    • Aurora dice:

      Hola Carolina, muchas gracias a tí por leer mi blog , es genial que hagas tus propias cremas y cosmética natural :), es una experiencia única y de la que nunca dejas de aprender.
      En cuanto a tus preguntas , si existen más recetas en las que no sea necesario esperar tantos días para usar el jabón, se puede hacer jabón usando glicerina (escribiré pronto recetas en las que no se utilicen sosa caústica y en las que se pueda hacer jabón en menos de 10 minutos ;))aunque no poseera las mismas propiedades que el jabón que he descrito en este artículo. En este artículo he mencionado el proceso de elaboración de jabón en frío, que es el que yo hago, también se puede hacer jabón de estas características más rápido usando el horno (pero yo nunca lo he elaborado así, sin embargo puedes ver en este enlace http://www.mendrulandia.net/?id=6 como se hace).
      La sosa caústica no produce daños en la piel si se sigue las recomendaciones escrita en este artículo ( respetando la cantidad adecuada) y esperando un mes o mes y medio para que tenga lugar el proceso de saponificación por completo , para ser apto para su uso y no provoque ningún tipo de daño para la piel.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un abrazo

  5. Katy dice:

    Hola!!! Buen día me ha encantado este blog me sera muy util pues busco productos novedoso para poder trabajar con grupos de mujeres del area rural de un municipio de Guaemala

  6. pishqu dice:

    se puede hacer con aceite esencial de pachuli?

  7. sofia dice:

    Hola hola! Gracias infinitas por compartir algo tan hermoso.. Tengo una pregunta, es posible usar aceite usado? Cuales son las diferencis a nivel de piel, etc? Gracias!

    • mar dice:

      y donde veo los aceites usados si se pueden usar por ejemplo el aceite que se frio papas

      • Aurora dice:

        Buenas, en el siguiente enlace puedes ver una receta de jabón casero hecho con aceite usadohttp://ecolisima.com/como-hacer-jabon-casero-con-aceite-usado/. Este tipo de jabón es recomendable para lavar la ropa y limpieza del hogar. Un saludo

  8. marta dice:

    el jabon de hiel de vaca como se hace y tambien el jabon de leche

  9. Carmen Martinez dice:

    Hola …vivo en Venezuela ..Muchas gracias por compartir tus recetas..Puede usarse los jabones elaborados con aceite usado para bañarse?

  10. Almi dice:

    Debe de calentarse el aceite a fuerzas? no es frío?
    se puede hacer con otro aceite?

    • Aurora dice:

      Buenos días Almi, así es es recomendable calentar el aceite para que alcance una temperatura de 40º para poderlo mezclar con la sosa , que también debe tener esa temperatura, se mezcle y se produzca la saponificación, que es, en términos sencillos, transformar los aceites vegetales en jabón.El proceso en frio conlleva que el jabón una vez desmoldado y cortado necesita entre 4-6 semanas más para madurar. Se puede hacer con el aceite que desees, siempre recomiendo usar la calculadora de saponificación para determinar las medidas exactas de los ingredientes a utilizar. Un saludo

  11. sara dice:

    oye que buena técnica! me encanto me sirvio de mucho! :)

  12. Inmaculada dice:

    Hola ¡
    Antes de nada , muchas gracias por compartir tantos sabios consejos ¡
    Me he lanzado a elaborar jabón de aceite de oliva , ayer los hice , los tengo en la nevera y me da la sensación q están aun muy blandos para cortar …
    ¿Me podrías decir cuanto hay q esperar :¿. sé que para q madure son 4 semanas … ¿Hay q dejarlos en la nevera ¿
    Muchas gracias y enhorabuena por tus vídeos¡

    • Aurora dice:

      Buenas noches Inmaculada, muchas gracias por tus palabras. Decirte que el jabón se deja que se seque fuera de la nevera en un lugar fresco y seco esperando un mes o mes y medio para que tenga lugar el proceso de saponificación por completo , para ser apto su uso y no provoque ningún tipo de daño para la piel.
      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

  13. Marisol dice:

    Aceite de coco de cosmetica o de cocina

    • Aurora dice:

      Hola Marisol, el aceite de coco en sí se puede utilizar para la cosmética y también para la cocina, como es el caso del aceite de oliva. Un abrazo

  14. Marisol dice:

    Aceite de coco de cocina

    A

  15. Marisol dice:

    Para el cabello tambien sirve el jabon de coco? Aurora

Deja tu comentario