Experimento sobre la Psicología en el Trabajo: Efecto Hawthorne

Experimento de Hawthorne

En la última sesión que tuve del master eMBA , que estoy cursando, vimos un experimento sobre la psicología de las organizaciones muy curioso. Se trata del Efecto Hawthorne

Siempre me han intrigado todos los experimentos psicológicos, por el hecho de que dependiendo de determinadas condiciones y según los hechos o factores que se  den , actuemos de una manera u otra.

Os preguntaréis y ¿en qué consiste el Efecto Hawthorne?.

Pues bien, todo comenzó entre los años 1924-1932 en Hawthorne Works (una fábrica de la Western Electric a las afueras de Chicago), que se realizaron unos estudios de la productividad de sus empleados a través de ciertas cambios, como por ejemplo:

  • Cambiar los horarios de descanso.
  • Variar la duración de la jornada laboral
  • Condiciones climáticas
  • Intensificando la luz en la fábrica.

Identificando las necesidades legítimas de los trabajadores y deseos para mejorar la productividad.

 

¿Qué resultados se obtuvo después de tantos cambios?

El objetivo principal del experimento fue identificar qué elementos daban lugar a un aumento o disminución de la productividad, para ello dividieron al personal en grupos los cuales fueron sometidos a cambios deliberados.

Los más curioso fue cuando se observó cambios en la iluminación, de tal manera que cuando fueron mejoradas las condiciones de iluminación(se aclaraban las luces) de los grupos experimentales , la productividad se incrementó.

Ahora pensaréis que la clave estaba en la iluminación pues era escasa.

¡Pues No! , ya que cuando se oscureció la fabrica más que nuca, la productividad también aumentaba. Sorprendente ¿verdad?.

La respuesta era sencilla: los trabajadores aumentaban su productividad al sentirse observados.

El comportamiento de las personas difieren si saben que están siendo investigados u observados.

Hoy en día hay muchos puntos de vista sobre este curioso “ Efecto Hawthorne”:

  • Unos dicen que el hecho de saber que están siendo observado hace que los trabajadores fueran más productivos.
  • Otros opinan que al ser parte del experimento los trabajadores sentían que se valoraba su trabajo, por eso trabajaban más y mejor.
  • Otros piensan que esto es un mito y realmente no existe.

Desde mi humilde opinión, creo que  el estudio no puede catalogarse como algo “inútil”, ya que  a largo plazo los trabajadores de esta fábrica mejoraron su productividad, y también su salud al imprementarse programas de seguimiento de salud (que también implica “sentirse observado”)

En definitiva, cualquier cambio directo o aleatorio que implique vigilancia provoca un cambio del comportamiento humano,sentirse valorados es importante en una empresa lejos de sentirse “como un número”.

¿No creéis?


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario