Espectáculo luminoso de la Naturaleza: La Aurora Boreal.

aurora-11

La Aurora Boreal, es un fenómeno en forma de luminiscencia que aparece en el hemisferio norte (en el sur se conoce como aurora austral), en donde la noche dura medio año.

Es uno de los acontecimientos más hermosos que nos regala la naturaleza .

Como curiosidad, el significado del  nombre Aurora es diosa romana  del amanecer, y  proviene de la palabra griega Bóreas , que significa norte; debido a que en  Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.

Aurora_australis_20050911

Imagen de una aurora austral desde un satélite de la Nasa.

Cómo se produce:

Se produce cuando una eyección de masa solar (viento solar),choca con los polos norte y sur, produciendo una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre.

Las Auroras dependen de la actividad solar y su intensidad será mayor cuando la radiación corpuscular aumenta .

Hay que destacar que este fenómeno no está restringido a la Tierra, sino que otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos, como es el caso de Saturno y Júpiter, que poseen campos mágnéticos más fuertes que la Tierra,así como  amplios cinturones de radiación durante las erupciones solares .

 

Dónde y cuándo ver la Aurora Boreal.

Normalmente es visible de Octubre a Marzo, aunque los mejores meses para verla son Enero y Febrero, ya que en estos meses es donde las temperaturas son más bajas.

Existen muchos lugares dónde poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, entre ellos se encuentra: Alaska,Canadá , Groelandia,Islandia, Noruega,Laponia Finlandesa,Circulo Polar Artíco, Sibería, etc. Durante 2012 y 2013 será el mejor momento de la década para ver la Aurora Boreal, o “luces del norte”, porque la actividad solar está en su máximo nivel, lo que provoca más tormentas geomagnéticas en el espacio. En cualquier caso, la Aurora Boreal es preciosa, pero verla no es fácil.

En el siguiente enlace podréis observar los 10 mejores lugares del mundo para ver la Aurora Boreal.

A continuación he recopilado unas fotografías  espectaculares del científico ruso  Alexander Semenov sobre esta maravilla de la naturaleza, que espero os guste.

 

Para deleitaros un poco más , os dejo unos cuantos vídeos sobre las Auroras Boreales:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario