El origen de la Crisis actual en España

La crisis española

A continuación os muestro un pequeño resumen  de cómo la crisis económica que sufrimos es el  resultado  de continuos errores cometidos por todos los sectores explicada desde el año 1993.

Antecedentes

Tras la finalización de las Olimpiadas y de la EXPO de Sevilla, en 1993,la economía española pasó  uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas.

La recesión se instaló en España y su traducción fue un crecimiento espectacular del desempleo del 16% al 24% (A finales de noviembre de 1993, había en España 3.545.950 parados), una caída  de los beneficios y de la inversión de las empresas.

En 1996, para mejorar las finanzas públicas gravemente deterioradas, se dio paso a un proceso acelerado de privatizaciones, deshaciéndose el Gobierno de activos  públicos muy valiosos, entre las que se encuentran grandes compañías de electricidad(Endesa), gas(GasNatural), petróleo(Repsol) ,comunicación (Telefónica), Retevisión , Seat etc.

En el caso de España, la venta masiva de empresas públicas le reportó al Estado ingresos que le permitieron reducir su déficit por debajo del 3 por ciento que exigía el Tratado de Maastricht para acceder a la Unión Económica y Monetaria, el euro.

Fue pan para hoy y hambre para mañana, porque el estallido de la burbuja inmobiliaria, el rescate público a los bancos y la imposibilidad de devaluar la ya inexistente peseta ha elevado el déficit público hasta el récord del 8,9 por ciento del PIB en 2011.

Empresas privatizadas, como Telefónica, Endesa o Repsol, siguen acumulando beneficios aún con la crisis y sus directivos cobran hasta 2,7 millones al año.

En la actualidad se están dando pasos hacia la liberalización y avance del sector privado en la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Estudios demuestran que la privatizacion no mejora el funcionamiento de las empresas.

Según el estudio realizado por las investigadoras Laura Cabeza y Silvia Gómez, de la Universidad de Oviedo, el cambio de manos pública a privadas no ha provocado la mejora en el funcionamiento de todas estas empresas, ni en términos de ventas ni de inversión ni en empleo, entre otras variables, y solamente la desregulación estatal de sus sectores, como el caso del eléctrico, o su control por parte de multinacionales extranjeras mejora su comportamiento.

Origen de la situación actual de España.

El proceso de privatización de bienes públicos y la venta de empresas estratégicas a finales de los años 90 han sido  el origen de los problemas que han llevado a España a la situación actual.

Con el  ingreso al euro (enero 1999) en España se comenzó a vivir una expansión del mercado inmobiliario , convirtiéndose en una burbuja, facilitando la sobrevaloración de los inmbuebles.

El auge de la contrucción aumentó la especulación financiera y las arcas públicas recibían importantes ingresos a través de los impuestos y plusvalías, alcanzándose a su vez prácticamente el pleno empleo y los indicadores macroeconómicos camuflaban los vaciós que este mundo “ideal” impedían ver.

Todo esto sumado al crédito barato que generó la burbuja la cual tenía un gran aliciente de que el “ladrillo nunca baja”.

Sin embargo en 2007 se produjo la crisis de las hipotecas , destapada en EEUU,los precios inmobiliarios se hundieron y el desempleo se disparó.

Como curiosidad, a continuación os muestro el siguiente video del autor Aleix Saló, que a su vez promociona su obra “Españistan . Este pais se va a la mierda”(2011), en el cual explica de forma sencilla para todos los públicos y con un toque de parodia, las principales causas de la crisis económica de España durante el periodo comprendido entre 1998 y 2008.


2013-11-12 15.37.15

One Response to “El origen de la Crisis actual en España”

  1. José Ramón dice:

    No he entendido una cosa.Dice que las empresas privatizadas acumulan grandes beneficios y sus directivos cobran cantidades enormes de dinero. Después remarca que hay estudios que demuestran que la privatización no mejora el funcionamiento de las empresas. He quedado un poco confuso ante esto y por eso si pudiese explicarme esta incongruencia se lo agradecería.

    Un saludo

Deja tu comentario