Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Día eficiencia energetica_thumb[2]

Hoy 5 de Marzo es el día Mundial de la Eficiencia Energética, por lo  que es una fecha para reflexionar sobre el uso racional que se da a la energía, y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética se refiere a hacer un buen uso de la energía con el objetivo de intentar frenar el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles; es decir , obtener los mismos bienes y servicios energéticos utilizando para ello menos recursos,sin renunciar a la calidad de vida.

¿Cómo se consigue ?

La eficiencia energética se consigue con la mejora de los procesos productivos, la cogeneración, el uso de productos menos contaminantes, el reciclaje y consumo inteligente (utilizar la energía que realmente necesitemos).

 

Hay que destacar que en el  2º Plan de Acción Nacional de Eficiencia energética en España 2011-2020 se contempla los 6 sectores que están siendo y van ser claves para el desarrollo de la eficiencia energética en los próximos años.

 

Principales medidas y objetivos .

A continuación se enumera las principales medidas y objetivos que proponen en el Plan de Acción Nacional de Eficiencia energética en España:

  • En el Sector Industrial: La adopción de las Mejores Tecnologías Disponibles por parte de las industrias, el apoyo a la realización de auditorías energéticas y la implantación de sistemas de gestión energética.
  • En el Sector transporte: se recoge el objetivo de impulsar el modo ferroviario,la renovación de flotas y el  logro de un uso racional de los medios de transporte.
  • Edificación y equipamiento:  mejora de la eficiencia energética de los edificios , instalaciones térmicas y de iluminación, construir edificios de consumo energético casi nulo (ver certificado energético edificios)y seguir con el Plan Renove tratando de sustituir unos 500.000 equipos al año son algunos de los objetivos perseguidos. Un caso curioso es este gimnasio que crea su propia energía.
  • En los Servicios Públicos: mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de los servicios de agua (potabilización, abastecimiento y depuración de aguas) y de instalaciones de alumbrado público exterior. A su vez, se realizarán estudios, análisis de viabilidad y auditorías en el alumbrado público.
  • El Sector de la Agricultura y Pesca: los objetivos perseguidos para este sector son la mejora de la eficiencia energética de instalaciones de riego, el fomento del uso de sistemas de riego localizados, apoyo a la migración hacia la agricultura de conservación y renovación de la maquinaria, así como a la promoción-fomación de los grupos interesados en el uso de la eficiencia energética
  • Transformación de la energía: 3.751 MW de nueva potencia de cogeneración hasta 2020 serán instalados y se renovarán 3.925 MW de potencia de cogeneración de más de 15 años de antigüedad.
  • Partipación ciudadana: en este plan se fomenta la formación y el establecimiento de medias para la movilización , sensibilización y acción ciudadana para el consumo responsable de energía.

 

Presupuesto destinado al Plan Energético:

El presupuesto de la Unión Europea destinado a este plan asciende a 45.985 millones de euros; es decir 4.598 millones de euros al año.

La distribución de la inversión, sobre el total, quedaría de la siguiente manera:

  • Edificación y equipamiento: 59%
  • Sector Industrial: 17,5%
  • Transformación de energía: 13%
  • Sector transporte: 7%

Debido a la situación actual en la que vivimos, marcada por las importaciones de energía , ya que existe una gran dependencia del exterior que asciende al 74%, el acceso a los recursos energéticos adquiere cada vez un mayor protagonismo, por lo que la eficiencia energética es una de las medidas más importantes para reducir esta dependencia.

Según ACA“La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).”  Una de las causas responsable del incremento de personas en situación de pobreza energética es el encarecimiento de la energía.

 

¿te gustaría analizar la eficiencia energética de tu casa?

Para evaluar la eficiencia energética de tu hogar Gas Natural Fenosa a través de su web te permite realizarlo gracias al tutorial que pone a nuestra disposición, que a su vez nos presenta. medidas ahorradoras en cada una de las estancias de tu vivienda, cómo las que se detallan a continuación:

– Uso de bombillas eficientes.

– Evitar realizar lavados a temperaturas altas.

– Adquirir electrodomésticas de bajo consumo.

–  Cuando no se utilicen desenchufar los electrodomésticos .

Estas medidas no sólo nos ayudarán además a ahorrar unos “eurinos” que nunca vienen mal;)

En definitiva, hay que fomentar el desarrollo sostenible para obtener una eficiencia energética real . Para ello hay que comprender determinados impactos ocasionados al medio ambiente, junto con sus posibles soluciones, es decir,hay que entender la relación existente entre la economía y el medio ambiente( economía ambiental).

Eficiencia Energética

5 de Marzo día mundial de la eficiencia energética

Fuente imagen: http://smart-lighting.es/


2013-11-12 15.37.15

Deja tu comentario