Toda el agua del mundo en una Sola Gota

Cuanta agua hay en el Mundo

Pensar en  ¿Cúanta agua dulce hay en el planeta? es algo que “le pasa por la cabeza” a mucha gente , sobre todo,  teniendo en cuenta  las diferentes problemáticas que existen hoy en día como el cambio climático, la crisis energéticas, la contaminación, el calentamiento global,etc.

 

Pues bien, aunque lo que más abunda en el planeta es agua , ya que cubre las dos terceras partes del globo,  llama la atención los siguiente datos :

  •      El 97% del agua de la tierra es salada(mares y océanos)
  •      Sólo el 3% es dulce.

 

Lámina de Agua en el Planeta. Fuente: http://jumapam.gob.mx

Lámina de Agua en el Planeta.
Fuente: http://jumapam.gob.mx

 

 

¿Cuánta cantidad de litros  de agua hay en el Mundo?.

En términos numéricos se calcula que hay unos 1.400 millones de km cúbicos de agua y sólo 42 millones de km cúbicos es agua dulce.

Siendo el km cúbico = un billón de litros

Pero ¡ojo!, de esa cantidad de litros  de agua dulce hay que desagregarla pues:

  • 77,6% está en forma de nieve y hielo
  • 21,8% Napas freáticas
  • Sólo hay 0,6% de aguas superficiales disponibles

Es decir , menos del 1% del agua dulce en el mundo escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.

Hay que señalar que no toda el agua es potable (que se pueda beber sin que exista peligro para nuestra salud), es necesario que el agua sea tratada en una planta potabilizadora para más tarde sea enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

De estos datos se extraen , por tanto,que las aguas dulces y potables constituyen un recurso escaso. De acuerdo con los estudios sobre los balances hídricos del planeta solamente el 0.007% de las aguas dulces se encuentran realmente disponibles a todos los usos humanos directos. De esta pequeñísima porción dependen procesos sociales vitales

 

 El acceso al Agua Potable

Hoy en día llama la atención que sólo 2 de cada 10 personas siguen sin agua potable por falta de infraestructuras sanitarias en zonas desfavorecidas.

Por lo que es evidente que hace falta un gran esfuerzo económico y político para conseguir que todos tengan acceso al agua potable

Unos estudios recientes de especialistas y organizaciones internacionales , sugirieron que para el 2025 más de las 2 terceras partes de la población mundial sufrirá estrés por la falta de agua (L’vovich el al. 1995, Simonovic 1999).

Hay que tomar más conciencia.

El Agua Dulce es un recurso que tiende a Agotarse.

Realmente no nos damos cuenta del problema pues  en nuestros hogares si queremos agua basta con abrir el grifo y la tenemos a nuestra disposición al instante.

Si tengo sed me lleno un vaso de agua, que tengo ganas de bañarme pues…¡¡a la ducha!!.

Es facilísimo obtener el agua cuando lo necesitamos, pero podría no ser así.

A muchos de nosotros en algún momento puntual nos han cortado el suministro de agua por alguna avería en le red municipal o por alguna obra nos han llegado llena de arena. Es en ese momento cuando nos damos cuenta del valor, del “tesoro” que tenemos en casa y qué poco lo valoramos.

Imagínense que la averia durase meses, se pasaría mal ¿verdad?, aunque aun nos quedase la opción de comprar agua embotellada para todo, no es lo mismo.

La cantidad del agua que existe en el planeta no cambia

La distribución del agua dulce es variable pues en algunas regiones escasean y en otras abundan; sin embargo,  la cantidad total del agua que existe en el planeta no cambia, lo hace su “calidad” y su estado (solido , liquido, gaseoso).

Como mencioné en el artículo “ La contaminación del agua” La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento.

Muchas veces, olvidamos “el valor incalculable” que es poder tener acceso a un agua limpia y de calidad, que somos unos afortunados al no haber vivido (por lo menos en mi caso) a experiencias de  “escasez real de agua” (no tener agua ni para beber) como lo sufren millones de personas a diario.

Por lo que es imprescindible un esfuerdo de todos (social, económico y político) para que esto pueda cambiar y todos podamos tener acceso a un agua de calidad.

 

¿Cómo se vería todo el agua del planeta tierra si fuese reunida en un solo lugar?

 La siguiente imagen muestra cómo se vería todo el agua del Mundo si fuese agrupada en un mismo lugar. La esfera azul representa representa la totalidad de agua dulce queda en el mundo(mares, ríos, acuíferos, seres vivos,etc), la cual mediría unos 1400 km de ancho y su volumen sería de 1.386.000.000 km cúbicos. Sorprendente ¿verdad?

 

Fuente: Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos de América

 

En esta otra imagen se muestra la relación entre toda el agua del planeta y el agua dulce.

Agua dulce en el mundo

Siguiendo la representación gráfica, si viéramos la Tierra como una pelota de futbol, toda el agua del planeta sería como una pelotita de ping-pong a su lado y el agua dulce disponible sólo sería el equivalente a una miguita de pan. Es lo que hace que el agua potable sea uno de los recursos más preciados que tenemos.


Agua accesible en el mundo

Cantidad total de agua que hay en la Tierra (esfera mayor), cantidad de agua dulce (esfera intermedia) y cantidad de agua dulce accesible (esfera diminuta)

Es realmente impactante. Asi que os invito a reflexionar sobre este tema y estaría encatada de que me comentaseis vuestros puntos de vista .

Fuente: http://ga.water.usgs.gov

http://jumapam.gob.mx

 


2013-11-12 15.37.15

3 Responses to “Toda el agua del mundo en una Sola Gota”

  1. Acostumbro cada noche buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  2. ¡Què bueno! Aplastantes motivos. Manten este espiritu es un blog genial. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

Deja tu comentario