Cómo hacer Jabón ecológico con Cenizas de Madera

Jabon ecológico con cenizas de madera

Sin duda una forma de ahorrar y respetar de paso del medio ambiente, es la fabricación de jabón casero  utilizando el aceite usado de cocina.

En otro artículo os comenté cómo hacerlo utilizando sosa caústica, en este caso os mostraré una receta aún más ecológica pues se sustituye la sosa por cenizas blanca de madera quemada, que posee unas características aún más suave siendo más adecuado para nuestra piel evitando a su vez la contaminación del agua.

Como nota curiosa cabe mencionar que los primeros jabones de la historia utilizaban las cenizas de las chimeneas, que contiene carbonato de sodio, tan válido como la sosa caústica.

 

  Cómo hacer un Jabón casero con Cenizas de Madera

 

Consejos: utilizar un cubo de plástico y un recipiente metálico (pero no de aluminio)

Ingredientes: 

  • 3 a 4 kg ceniza blanca de madera (por ejemplo de una chimenea o similar).
  •  Un limón.
  • Paleta para mezclar. 
  • 1 patata.
  • Aceite.
  • Papel indicador de pH.

Ceniza blanca

Preparación:

1. Se coloca toda la ceniza en el cubo de plástico y se añade un litro de agua aproximadamente. Se mezclan las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después se deja reposar 1 o 2 días.

2.Comprobamos que la solución está lista para ser utilizada, para ello utilizamos la patata. Si la patata flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si no flota,  se debe añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar.

3.Posteriormente se filtra la solución y se añade al aceite poco a poco (aproximadamente1litro de solución corresponde a unos 0.5-1 litros de aceite).

4.Lentamente lo mezclamos y observamos como el aceite adquiere una contextura cremosa. Una vez hecho esto, paramos la adición. (No te preocupes “si se te va la mano” con la solución, no es problema, luego veremos cómo se arregla).

5.A continuación ponemos toda la mezcla en el recipiente metálico y calentamos en la estufa o fogón y dejamos hervir la mezcla con agitación hasta que se vuelva mucho más espesa Paramos cuando adquiera una contextura como de jabón.

6.Con ayuda del papel indicador veremos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12. En el caso de que haya exceso de solución original añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando, con cuidado pues se añade mucho estropeamos el jabón, hasta que el pH sea de alrededor de 8-9.

7.Finalmente el jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso domético (puede servir como insesticida o jabón de manos).

 

Es un  jabón que se produce con elementos 100% ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

 

Este tipo de jabón se hace fácilmente utilizando los restos de leña quemada.

Os dejo un video curioso explicando un procedimiento similar:

Video: Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Mientras más quemada mejor y mientras más dura sea la madera más fuerte se consigue la lejía. La ceniza debe ser solo de leña.

Fuente imagen: http://chimeneas-deshollinador.com

Fuente vídeo: http://i-natura.blogspot.com.es/

2013-11-12 15.37.15

10 Responses to “Cómo hacer Jabón ecológico con Cenizas de Madera”

  1. Monica dice:

    Hola
    Oye vi tu video y me parecio muy interesante,tengo unas cuantas preguntas,
    1 PuedoEn usar agua ozmosada?
    2 Se usa cualsuier tipo de grasa?
    3 En el video no se ve claramente, despues de quitar las impurezas del agua, esta contiene aun cenizas??? o es solo el pagua colada???

    Muchas gracias y espero tu pronta respuesta
    feliz dia

    Monica

  2. marimar dice:

    Hola. He intentado hacer jabon dos veces y las dos se quedo liquido nunca llega a ser como crema. Cuanto tiempo hay que moverlo?. Otra pregunta es si la sosa se caduca porque luego me di cuenta que pone en la caja “de un solo uso” y llevara un par de años abierta. Gracias

  3. Maria dice:

    Hola! Creo que hay un dato mal….Es la ceniza de 3 o kg de ceniza, no? Es q yo la primera vez he puesto 3 kg de ceniza y con un litro de agua es imposible que flote una patata!

    • yasmin dice:

      hola yo aun no he intentado esta receta no importa la cantidad de cenisa q pongas pero si la cantidad de agua yo hago otra receta hiervo solo la legia de cenisa con plantas q producen jabon como el jaboncilloluego saco del fuego lo cuelo y vuelvo a hervir con el aceite o la manteca x mas q una hora hasta q quede bien espezo te daras cuenta cuando esta listo porque cuando levantas la paleta y ce mescla deja una huella luego deja enfriar bien amaza el jabon bien amazdo y remoja tus manos y has bolitas de jabon o colocalas en un molde para q endure tardara una semana mas o menos para q cure el jabon

  4. rosa dice:

    hola he intentado hacer jabon y me haquedado dura las cenizas con el agua.puedo tirar mas hagua des pues de tres dias.grcias

  5. Gracias por la receta, la intentare pronto
    Yasmin donde conseguiste el Jaboncillo, no puedo conseguirlo x ningun lado, ya q donde lo tienen no lo mandan x correo, me gustaria poder adquirir Semillas de Jaboncillo o Saponaria
    Gracias

Deja tu comentario