6 pasos para ofrecer un catering ecológico

La inquietud del mundo, en cuanto a qué ingerimos, de dónde vienen esos alimentos, cómo han sido cultivados, si han sido procesados o no, si llevan conservantes o agregados no naturales, es cada vez mayor.

Por eso, algunas empresas de catering en Barcelona han decidido ofrecer un servicio ecológico esforzándose por cumplir con los estándares de calidad, sostenibilidad y reciclaje tanto en sus productos como en los alimentos y métodos utilizados para elaborarlos.

La sostenibilidad ya es tendencia en el mundo gastronómico y un servicio de catering cada vez más respetuoso del medio ambiente, ayuda a reducir el impacto ambiental negativo de cada uno de los eventos en los que colabora.

Disminuir el impacto ambiental de cada evento es posible, sin renunciar a los objetivos propios del mismo, sólo requiere algunos cambios y mucho compromiso, valorando y adoptando las medidas adecuadas en cada paso del servicio prestado.

Actualmente muchas empresas de catering ecológico en Barcelona están cambiando aspectos que van desde la compra de la materia prima a la preparación del menú y gestión de residuos de los materiales reciclables y desechables.

Primer paso, un equipo respetuoso del medio ambiente

empresa de catering en Barcelona

Lo primero es contar con un personal en la empresa de catering en Barcelona, que se esfuerce por aplicar durante su labor, soluciones que reduzcan el impacto en el ambiente y ayude a promover la gastronomía ecológica.

Transmitir el entusiasmo por esta forma de trabajar a todos los proveedores, con el objetivo de lograr el bienestar propio y del entorno. Estimularlos a que diseñen propuestas de servicios alineados con una identidad sostenible.

Una empresa de catering con profesionales de consciencia sustentable selecciona y compra a proveedores locales para asegurar la calidad y proximidad de los productos que necesita. Apuesta principalmente por los alimentos naturales y de temporada.

Así mismo, los profesionales del catering ecológico en Barcelona, conscientes de la importancia de realizar prácticas sustentables procura utilizar alimentos orgánicos, cocinar menús saludables y ofrecerlos siempre a través de un menaje reutilizable o biodegradable.

Segundo paso, utilizar productos de agricultura ecológica

utilizar productos de agricultura ecológica

Importantísimo es, tener en cuenta el origen de las materias primas con las que se van a elaborar los diferentes platos. Estas deben ser de tipo orgánico y deben disponer de los sellos que lo certifiquen.

 Hay un retorno a utilizar los productos de la huerta, ya que obtener los alimentos de cosechas de agricultura ecológica es más saludable, tanto para las personas como para el medio ambiente que nos rodea.

Este tipo de producción agrícola mantiene y mejora la fertilidad de la tierra de manera sostenible. No utiliza medios externos contaminantes como químicos, pesticidas, transgénicos y otros productos.

Es por ello que las empresas de tendencia eco catering en Barcelona, están optando por utilizar este tipo de ingredientes en la elaboración de sus menús, ya que favorecen nuestra salud y el medio ambiente.

Tercer paso, utilizar productos de la ganadería ecológica

utilizar productos de la ganadería ecológica

La empresa de catering ecológico en Barcelona, consciente de la importancia de las prácticas sustentables, da preferencia a los productos de animales que sean alimentados de forma completamente natural y que cumplan los requisitos de habitabilidad.

Principalmente, estos requisitos son: que los animales vivan en granjas de ganadería ecológica donde no son tratados con hormonas, su alimentación sea a base de pastos naturales y sus crías alimentadas solo con leche materna.

Estas medidas favorecen el desarrollo de los animales de forma natural y las practicas alimenticias en dichas granjas, perjudican menos al medio ambiente y a los animales que luego se convertirán en un alimento más sano.

De tal manera que los huevos, leche y carne que utilicen los profesionales de la cocina del catering de Barcelona, para preparar sus menús sea más saludable y contenga los ingredientes nutritivos necesarios para sus comensales.

Cuarto paso, ofrecer menús completamente naturales

ofrecer menús completamente naturales

El catering ecológico en Barcelona, consciente de la importancia de las prácticas sustentables en su empresa, procura que los alimentos estén poco procesados   para que mantengan los máximos nutrientes a la hora de ofrecer su propuesta gastronómica saludable.

Cocinar comida sin conservantes, que sea recién hecha, manteniendo los sabores, texturas y aromas de los alimentos y ofreciendo en todos los menús las máximas garantías de nutrición.

En este tipo de catering se suele apostar por mayor cantidad de platos vegetarianos o incluso, veganos por ser un tipo de menú más asociado al ecologismo. Cultivar hortalizas es más sustentable que la ganadería.

Pero igualmente el servicio de catering ecológico en Barcelona puede ofrecer algunas opciones con carne en sus menús en función de la época del año. Incorporar un menú estacional permite utilizar los productos más frescos disponibles.

El producto de temporada es clave sin duda, para un menú basado en comida eco, como también lo es la manera de trabajarlo sin perder el sabor y la puesta en escena de los platillos.

Quinto paso, utilizar menaje sostenible

utilizar menaje sostenible

Como cualquier empresa, el catering tiene que estar en constante transformación para adaptarse a un mundo que exige cada vez mayor excelencia de sus servicios. Los profesionales del catering en Barcelona se esfuerzan por emplear menaje 100% sostenible.

Respecto a la vajilla o la cubertería que se emplea para servir y degustar los diferentes platos debe estar realizada con materiales ecológicos, especialmente si es desechable o utilizar un   servicio de menaje reutilizable.

Apostar por una estación de bebidas, en lugar de ofrecer a los invitados latas individuales de refrescos o botellas de agua. El uso de dispensadores de bebidas reutilizables limita el empleo de muchos desechables.

Siempre la opción más sustentable es evitar los artículos desechables, pero si se necesita incorporar dichos productos lo más recomendable es que estos sean biodegradables. Mas si se trata de un evento de entrega express.

Sexto paso, el reciclaje y la reutilización

reciclaje y la reutilización

Finalmente, hay que tener muy en cuenta aspectos, como la recogida selectiva de residuos, el reciclaje y la reutilización de todos los elementos que se utilizan para, en lo posible, darle una segunda vida.

De esta forma se generan menos residuos que perjudiquen el ambiente y se logra hacer más rentable y sustentable el negocio de la empresa de catering ecológico en Barcelona, siendo así, un ejemplo a seguir para otros.

Deja tu comentario


2013-11-12 15.37.15